2222: Crítica
La risa del mañana. José Luis Álvarez nos trae un texto virtual atravesado por calamidades de un futuro lejano e hilaridades del hoy. Crítica de Ezequiel Rodríguez.

Con lo exótico que resultan las risas en un contexto de ajuste y ninguneando la dificultad intrínseca de la comedia (que es hacer reír), 2222, dirigida por Lorena Barutta, nos sumerge en una temática futurista. Es un verdadero desafío crear un mundo totalmente nuevo, con su gobierno, con sus normas sociales, tal vez hasta distópico. Pero es aún más extravagante, trazar sobre ese mundo la tintura del humor. Sin este ingrediente, 2222 podría hablarnos de un futuro lejano, metálico, poblado por ciudadanos aislados, donde lo cibernético colonizó lo real. Pero aparece frente al espectador un universo sesgado en cada diálogo por lo cómico. Desde el principio de la obra, aparecen la vertiginosidad tecnológica y el correspondiente apuro por ella generado. Son elementos que actualmente se manifiestan; la necesidad de hacer todo ya, de terminar todo rápido, tecnologías que llevamos con nosotros a todos lados. La obra expresa la velocidad de la época en la manía de los personajes por hablar aceleradamente. Es un ritmo al que en principio cuesta adaptarse, pero que sin duda refleja la idiosincrasia de este mundo futurista. Tal vez incluso haya plasmada cierta sensación por parte del guionista (José Luis Álvarez, escritor y actor de la obra) frente a estos tiempos acelerados.

La obra nos muestra la realidad de una familia compuesta por 152, la madre, interpretada espléndida y cómicamente por Teresita Rellihan; 151, el padre, donde José Luis Álvarez supo desenvolverse muy atinadamente; y por sus tres hijos: 153 (Lucía Krüsemann), 154 (Pedro Bas) y 155 (Celeste Gamba). Completan el elenco las actuaciones de Pablo Gelós (99) y de Juan Manuel Quintana como el Oficial, ambos papeles particularmente cómicos. De a poco, con la curiosa parsimonia que nos ofrece la rapidez de la época, van teniendo lugar intercambios entre los miembros de la familia en los que se nos aproximan pequeñas partes de la gran esencia que marca este lejano siglo.

Otro rasgo típico del vértigo epocal, se ve claramente reflejado en el léxico usado por los miembros adolescentes. Por supuesto, la ridiculización de este vocabulario forma también parte de lo gracioso. ¿Cuántas veces alguna abuela no nos ha entendido cuando le hablábamos de WhatsApp? O ¿cuántas veces, padres, abuelos, habrán escuchado una conversación de hijos o nietos, y habrá habido alguna palabra que se les escapó? 2222, no obstante, requiere que el público primero escuche, luego asocie, y finalmente interprete que ese palabra usada en ese contexto, significa algo que transita con nosotros este siglo. Y es allí, cuando primero el espectador no entiende, luego procesa y finalmente cae en la cuenta, donde las risas encuentran su pilar.

Ezequiel Rodriguez

Jueves a las 20:30hs en El Tinglado

Autor: José Luis Alvarez