2666 - Critica
FIBA. Macabra comunión teatral. Espectáculo dirigido por Julien Gosselin quien lleva al teatro la descomunal novela de Roberto Bolaño, por la compañía Si vous pouviez lécher mon coeur. Critica de Martin Dichiera

«Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento»
Charles Baudelaire

23.octubre.2017

2666 es la última novela del autor chileno Roberto Bolaño, la cual fue publicada un año después de su muerte, la misma es una monumental historia de más de 1200 paginas que está separada en 5 partes, que bien podrían leerse por separado, el joven director francés Julien Gosselin junto a su compañía Si vous pouviez lécher mon coeur (Si pudieras lamer mi corazón) se propuso llevar al teatro esta colosal relato, de la manera más literal posible, el resultado es un espectáculo de 11:30hs de duración - técnicamente 8 horas y 3 horas de intervalo en total - que se vuelve una verdadera experiencia, la cual - como el director se propone - es solamente comparable con leer este libro sin parar, y esa sensación de quedarse fascinado, atrapado, y no poder salir de ese mundo que se despliega ante los ojos del espectador (o lector), en una pieza que muta en cada capítulo, pero sin perder nunca la perturbación, lo escalofriante y lo poético.

Este espectáculo toma la misma estructura del libro, está dividido en 5 actos, el primero de ellos: "La parte de los críticos", donde cuatro profesores de literatura europeos quienes se unen por la pasión por un escritor del que no saben nada, fuera de su obra, excepto su nombre: Benno Von Archimboldi y que nació en Alemania en 1920, y empiezan una búsqueda para encontrar a este autor, lo cual los termina llevando a Santa Teresa, una ciudad ficticia en el norte de México, en la frontera de los Estados Unidos (la cual se la identifica con Ciudad Juárez)
En la segunda, ¨La parte de Amalfitano¨, su personaje principal es es el profesor chileno Óscar Amalfitano,​ el cual vive en Santa Teresa junto a su hija, y vemos su historia, y los fantasmas que lo persiguen.
¨La parte de Fate¨ se centra en el periodista americano, Quincy Williams, conocido como Fate, al cual mandan a Santa Teresa para cubrir un combate de boxeo, pero al llevar se enterara que allí hay una historia más importante: cientos de mujeres han sido asesinadas y violadas en los últimos años.
"La parte de los crímenes" es la cuarta parte, y en esta se describen los asesinatos de mujeres acontecidos en la ciudad de Santa Teresa, y se da detalles sobre las investigaciones.
Finaliza con "La parte de Archimboldi" donde se narra la vida del escritor Benno von Archimboldi, y su relación con la segunda guerra mundial y los crímenes en Santa Teresa.

Si bien los actos son distintos, Gosselin repite algunos recursos, como las proyecciones en pantalla de primeros planos que son filmadas en vivo con cámaras, un uso lumínico que juega con las sombras y lo que muestra y esconde, el excelente uso sonoro el cual a lo largo de la obra se va volviendo cada vez más presente y estridente, jugando con el mundo más cruel que se va contando, la monumental escenografía, sus movimientos y posibilidades.
El nivel actoral de los 13 intérpretes es realmente alto, y cada uno tiene a lo largo de la pieza, un momento para lucirse.

2666 es mucho más que un espectáculo de larga duración y nada más, es una obra con un relato cruel, que no es fácil de digerir, es una obra monumental, escalofriante, pero que atrapa, un clima turbulento que va in crescendo y un trabajo exquisito en cada rama, cuando la obra termina, hay una sensación de comunión entre espectadores (los que quedaron) e intérpretes, el cansancio es reconocible, pero también la sensación de haber compartido un hecho único, una comunion.

En redes sociales @MartinDichiera

Autoría: Roberto Bolaño / Compañía: Si Vous Pouviez Lecher Mon Coeur / Adaptación y dirección: Julien Gosselin / Elenco: Rémi Alexandre, Guillaume Bachelé, Adama Diop, Joseph Drouet, Denis Eyriey, Antoine Ferron, Noémie Gantier, Carine Goron, Alexandre Lecroc-Lecerf, Frédéric Leidgens, Caroline Mounier, Victoria Quesnel, Tiphaine Raffier / Creación musical: Rémi Alexandre, Guillaume Bachelé / Dirección musical: Rémi Alexandre, Guillaume Bachelé / Diseño de iluminación: Niko Joubert / Diseño de sonido: Julien Feryn / Diseño de video: Jérémie Bernaert, Pierre Martin / Diseño de vestuario: Caroline Tavernier /