A.R.C.A. - Crítica
El sueño de la sociedad ideal. Aníbal Gulluni escribe y dirige esta comedia política. Con grandes actuaciones de Fernando De Rosa, Luna Jankowski, Lucas Delgado y Paco Pasquette. Crítica de Patricia Vazquez.

A.R.C.A.-Simulacro Patagónico es la historia de un grupo de personas que en 1921 deciden agruparse para crear una suerte de comunidad idílica en pleno desierto del sur argentino. Unidos en dicha comuna autónoma, y además clandestina, prueban con un orden distinto de las cosas, es decir, ensayan la posibilidad de un mundo otro. Pero pronto la aparente armonía del grupo se verá desestabilizada y por razón de una serie de engaños y enredos los personajes se verán obligados a luchar no sólo por conseguir mayor poder dentro de la comuna sino también por el control total de la misma, todo mientras la amenaza implacable del ejército se encuentra cada vez más cerca.

La acción principal se desarrolla enteramente en el seno mismo de esta sociedad, donde la escenografía y el vestuario, siguiendo la estética realista, se utilizan para ubicar al espectador en espacio y tiempo ya que todo allí señala la vida de los años 20 e indica que se trata de la guarida secreta de una agrupación anarco comunista. Con su endeble líder Virgilio (Fernando De Rosa) a la cabeza, cuyo liderazgo fue heredado y quién mantiene sospechosamente a sus familiares en puestos estratégicos, cada uno de los integrantes del grupo vendrá a representar una postura política diferente: la ultraderecha, la comunista, la anarquista. Donde lo cómico viene dado por la agudeza del texto y el recurso del absurdo así como también de la estilización exagerada de los personajes. Subrayándose aquí la labor de los actores que realmente se lucen cada uno en su rol llevando adelante un texto político profundamente crítico y, a su vez, muy divertido. La crítica justamente reside en crear un puente que une la puesta con la realidad argentina, gracias a diferentes alusiones a la actualidad y a la historia, verdaderas anacronías dentro del universo de la obra, de lo que surgirá igualmente la comicidad.

Vale insistir cómo las actuaciones se funden y fusionan con el texto, la música en vivo y los movimientos en escena con la inclusión del teatro físico. Destacándose aquí el gran trabajo de Paco Pasquette como el tosco Juan Moreira anarquista cuyas historias no llevan a ningún lado. Asimismo, es interesante la inclusión de Ifigenia (Flavia Bagdadi), personaje salido de la tragedia griega, que es la encargada de abrir la obra y a lo largo de la misma vaticinar el futuro de la comuna, es decir, de adelantarle a la audiencia los hechos funestos por venir. Recurso que recuerda mucho al teatro reflexivo de Brecht y su efecto de distanciamiento característico, logrado en la puesta precisamente con el diálogo directo con el público.

En definitiva, A.R.C.A.-Simulacro Patagónico es una obra política, y en consecuencia crítica, sin por eso caer en lo partidario. Con una excelente dramaturgia y dirección de Aníbal Gulluni y la labor de un gran elenco. Para divertirse y además reflexionar, ya que se problematiza sobre temas como el orden, la autoridad, la violencia y se invita al espectador a reír de la trágica historia de la Argentina.

Patricia Vázquez
5.junio.2019