Ba-Ta-Clan: Critica
Un nuevo lance de la ópera en el teatro Picadero en la batuta de Juan Casasbellas y la realización de Ignacio Gonzalez Cano. Critica de Fernando Johan

24.octubre.2017

Una pagoda al estilo chino fue la primer fachada que tuvo el trístemente célebre teatro el Bataclan, sobre el boulevard Voltaire en París. La operetta de Offenbach que nos ocupa es la raíz del nombre de este espacio, que desde 1970 es sede fundamentalmente de música rock, fue antes cine y en sus inicios, un centro concentrador del repertorio Vaudeville parisino.

A su vez,
“tout le bataclan”  es una expresión en francés para decir “con todos los chiches” cuya primera utilización predata a la elección del nombre por parte de Offenbach. Ba-Ta-Clan es una historia simple, un poco tirada de los pelos y bastante imposible que dió lugar a infinidad de variantes en cuanto a su realización. En una corte china, se encuentran expatriados tres artistas franceses que se proponen, en conjunto, salir de su apremio en el inentendible mundo chino en el que viven. Palabra más palabra menos, con algo de suerte y varias confusiones, logran escaparse apoyados en la camaradería de aún un cuarto expatriado francés que vive en la corte china.

La obra es flexible y puede ofrecerse con los diálogos en el idioma local, como es el caso que nos ocupa, o en el francés original (ambos casos se encuentran ampliamente documentados). Tanto en esta oportunidad como en los anteriores lances innovadores, la elección de Buenos Aires Lírica en este caso, tiene que ver seguramente con su objetivo inicial a tomar una sala como la del teatro Picadero: Atraer nuevo público a la Ópera. En ese sentido, la conversación en castellano se hace llevadera y presenta una oportunidad para que los cantantes le saque jugo al humor en su lengua madre. Esto es ventaja de altos costos, ya que el humor llegó tarde en el desarrollo y apesar de los muchos chistes y referencias al mundo de la ópera porteña, comenzamos la platea comenzó a reír recién en los diez minutos finales de función.

La música del maestro Juan Casasbellas comenzó complicada, con algo de dificultad para encontrar empaste entre los instrumentos, mucho de lo cual está justificado en el hecho de que en la sala no pueden participar mucho más de un instrumento por voz y como consecuencia los sonidos llegan a la platea con un timbre muy personal cada uno. Como en todos los casos de Óperas que estrenan, también en este se dió un lento asentamiento que sobre el final se apreció más sólido y en conjunto con los cantantes.

Siendo el principal desafío del elenco el de hacer reír, hay que decir que si bien la música es pegajosa y canturreable, no presenta grandes desafíos a los cantantes. En ese espacio Agustín Gómez mostró una interesante habilidad para el falsete y la labor más entera a la hora de la comedia.
Ximera Farías tuvo una actuación sin sobresaltos. Con una performance actoral fresca, llenó la sala con su voz cuando hizo falta y ayudó a sus compañeros a sacarle brillo a las escenas en todos los casos.
Sergio Carlevaris, que ya ha tenido oportunidad de acomodarse a la acción de la ópera sobre este escenario tan particular, entregó una canto limpio y con carácter. Cumplió sin ninguna complicación.
Cierra el cuadro protagónico Josué Miranda de buen impacto vocal pero quizás con una exageración innecesaria en los gestos.

Ba-Ta-Clan fue el primer éxito de Offenbach y es quizás la primera vez que este lance de Buenos Aires Lírica en la sala del teatro picadero deja algunas dudas. Se justifica sobradamente hacer el experimento de concurrir, sobre todo si uno está buscando algo original para ver en la ciudad. La idea de poner más Ópera frente a nuevos ojos sigue estando en el proscenio de las intenciones, lo que estimula la curiosidad por ver cual será la próxima innovación de esta compañía.