CANsados de SER – Critica
Una familia atravesada por un amor tóxico. Escrita por Pablo Lago y dirigida por Cristian Majolo, interpretada por Amancay Espíndola, Federico Marrale, Inés Palombo, Romi Pinto, Mathías Sandor, Juan Cruz Wenk. Crítica de María Paula Putrueli.

Ya desde el título de la obra y su juego de tipografía, podemos intuir de que se trata el universo que se plantea en CANsados de SER, en este destaque de mayúsculas encontramos la respuesta. El “cáncer“ como enfermedad de uno de sus protagonistas se revela en el argumento, pero es la metáfora de esta patología lo que pondera la obra y desde donde se construye todo aquello que se expone de manera tan correcta.

Este tumor que invade el cuerpo y lo destroza, a veces en silencio (la peor de sus formas) está presente en todas las relaciones que se plantean en esta familia algo disfuncional. Desde el inicio la presencia del “daño“ está latente, en la relación de una madre austera en cariño con su hijo mayor e inmaduro viviendo aún con ella, en la relación que mantiene también con sus hijas, quienes a su manera buscan el amor y la aprobación de su madre, algo que posiblemente nunca llegue.

Amancay Espindola compone a una madre embargada por una soledad que ella misma propicia, tal vez con un desborde de resentimiento hacia la vida por no haber resultado lo que ella esperaba. Y es ese rencor lo que invade, y se esparce hacia sus hijos, quienes a su manera intentar salir de este entorno asfixiante. Federico Marrale es el hijo que no puede despegar de esa relación simbiótica de amor y necesidad que mantiene con su madre; Inés Palombo es la hija conciliadora quien siente la necesidad de seguir intentando unir a una familia que va en contra de esos intereses, tal vez porque su propia familia la que construye con su marido, Juan Cruz Wenk, sea un simulacro fallido de una felicidad ficticia. Finalmente, quienes sobresalen en sus papeles, Romi Pinto es la hija mayor, aquella dueña de una angustia que destila en cada mirada, aún más en cada risa forzada, y quien lleva una batalla napoleónica por su madre; y Mathias Sandor, su hijo, un joven parapléjico que expone de manera precisa el dolor que respira esta familia, y la imposibilidad de moverse, de correrse de ese lugar de tanto pesar.

La dirección de Cristian Majolo, un joven talento, encuentra su mejor acierto en la tarea de sacar lo mejor de cada personaje, escritos y desarrollados por el autor Pablo Lago. Es meritorio y satisfactorio el compromiso del director con su elenco, con la historia intensa que se cuenta, y en la construcción de cada escena, sobre todo las más dramáticas, se logra de manera perfecta empatizar con el público.

La escenografía e iluminación acompañan reforzando esta idea de familia lúgubre, pesada, antigua, detenida en el tiempo si se quiere, y dotan a la trama de una lograda naturalidad.

Una muy buena propuesta donde todos en mayor o menor medida nos podemos encontrar y seguramente desencontrar, donde podemos correr la mirada y donde podemos dejarnos absorber por el relato y por la forma hipnótica y precisa en que los actores componen a esta familia que sea ama desde el odio, y se odia desde el amor.

Maria Paula Putrueli