Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Casi un feliz encuentro - Critica
La obra de Griselda Gambaro (escrita en 2007) se presenta con dirección de Alejandro Vizzotti, y tiene la particularidad de ser la primera puesta en escena de esta pieza. Interpretada con astucia y justicia por Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello.
 
 
 

11.abril.2017

En “Casi un feliz encuentro”, desde el comienzo, es la puesta en escena la que nos llama la atención. Se trata de una sala de estar con pocos objetos (dos sillas, una alfombra y una mesa ratona), sin embargo estos muebles están distribuidos a una distancia completamente absurda, tanto que al tomar asiento, se hace imperioso levantar el tono de voz y se disipar el filo de las miradas.

Dos hermanas solteras se vuelven a encontrar después de varios años sin verse, y luego de la muerte de sus padres. Tienen que resolver la sucesión.
Tona espera con ansias a su hermana Laura radicada en París, y se preparó por meses para este encuentro. Se vistió y peinó especialmente. Dejó la casa obsesivamente impecable y compró un budín de nueces para el té... Entre otras cosas, lo compró para que su hermana se lo atragante al oír todo lo que tiene contenido por decir. En algún punto, Tona aún espera alguna reparación por el daño que sufrió al estar sola en Buenos Aires, al cuidado de sus padres enfermos. Sin embargo ante la frustración, al ver que nada ha cambiado entre ellas, logrará que nadie pueda disfrutar del encuentro con la conciencia tranquila. Desconsuelo es lo que se respira en esa habitación luego de tantos año de vacío...
“Con todo lo que te quiero no te soporto”, le dice Laura a Tona. Y quizás nos dejan entrever el drama en una de las contradicciones más grandes a las que podamos arribar. ¿Se puede amar y detestar a la vez?, ¿Amar pero no perdonar, ni poder comprender? Si el teatro habla de cómo vivimos, (no de cómo se debe vivir), quizás así sea.
La obra de Griselda Gambaro, explora el universo de lo vincular con sarcasmo e ironía, haciendo absoluta referencia al paraíso perdido de dichos personajes. Ambiguos, erráticos y adorables. Esa promesa de hermandad que alguna vez estuvo, se construyó por oposición y se quiso sostener de manera infantil, quizás sin escucha, no fue posible.
Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello resuelven airosamente el desafío de interpretar a estas hermanas, muy duras la una con la otra y contradictorias consigo mismas, complejas como son los personajes de Griselda Gambaro, con los cuales es tan fácil empatizar.
En la trama se dejan entrever los descuidos, los celos y las culpas que se echan estas hermanas. Temáticas en las que reconocemos el teatro de Gambaro, autora que en su desarrollo dramático le da gran importancia la palabra. Con diálogos precisos y densos, ya sea por presencia o por ausencia de la palabra, construye una trama de profundidad.
Así es como en un soliloquio Tona le repite, una y otra vez, que a pesar de todo la entiende. “¿Cómo dejar la gran ciudad parisina los cafecitos y los bulevares?”. La falta de comunicación aún entre personas que se conocen de toda la vida, la soledad y la terquedad, pueden lastimar mucho. Tona no entiende pero tampoco pregunta por qué se fue. Un tema central de la obra es la imposibilidad de diálogo entre dos posturas irreconciliables. Ya maduras, ambas hermanas vienen a constatar que nada ha cambiado entre ellas y que siguen sin ponerse la una en el lugar de la otra.
La escenografía habla por si misma, la iluminación es justa y dos buenas interpretaciones contrastantes completan un espectáculo estupendo y digno de disfrutar. 


Estefania Romano

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Elkafka espacio teatral
DIRECCIÓN
Lambare 866
TELEFONOS
4862-5439
WEB
http://www.elkafkaespacioteatral.blogspot.com
 
FUNCIONES
Sabado 19 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actrices: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello Autor: Griselda Gambaro Escenografía: Ariel Vaccaro Vestuario: Merlina Molina Castaño Luces: Mariano Dobrysz Asesoramiento sonoro: Zypce Fotografia: Marco Riccobene Asistente de Dirección y Productor Ejecutivo: Marco Riccobene Dirección: Alejandro Vizzotti

Temporada: 04/03/2017 al 29/05/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio