Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Ciervo pie blanco – Crítica
Una fragilidad animal. Escrita por Leandro Silva, dirigida por Juan Martín Cervetto, con las actuaciones de Silvia Geijo, Jorge Lorenzo, Sebastián García, Emmanuel Martínez y Leandro Silva. Crítica de Denise Griffith.
 
 
 

Se acabó la inocencia.

Era una bebida empalagosa y breve,

una comida exótica,

ahora ya lo sé.

La probé.”

Luisa Castro

Ciervo pie blanco es una creación de Leandro Silva que, entre otras cosas, habla sobre el cambio. La obra comienza con León (Sebastián García), que vuelve de la ciudad. Se encuentra con Pastor, su hermano, interpretado por el mismo Silva. Él le increpa que él pasó por una transformación pero que León sigue igual, a pesar de su travesía interna. Luego aparece el personaje de Jorge Lorenzo, un padre serio y tosco. Él también es sensible, a pesar de todo. Pero el más sensible es Caye, el hijo menor, que carga con la culpa de que todos a su alrededor detengan sus vidas por él, por su herida de mamífero indefenso.


Sebastián García hace de una suerte de hijo pródigo, que regresa a los firmes brazos de su padre. Una vez que se reencuentran, Sebastián muestra muy bien el perfil de un León que se mantiene ajeno a la situación. Pastor (Leandro Silva), en cambio, se siente encadenado a su hogar y envidioso de él, que tan libre parece. Cuando están lejos, las cartas son el medio de comunicación entre hermanos que normalmente tienen sus diferencias. Silva se mete de lleno en el carácter impulsivo y temperamental de Pastor. Sin embargo, basada en el romancero español “Lanzarote y el Ciervo del pie blanco”, la obra se centra bastante en la figura de Caye, el único que tiene el torso desnudo y va descalzo, lo que exhibe su fragilidad. Emmanuel Martínez emula a la perfección el dolor y el padecimiento de quien se siente un outsider, al actor ya lo vimos demostrar un gran talento en propuestas de Gabriel Gavila. Su madre (Silvia Geijo) nos deslumbra con su bella voz cantante y su empatía hacia Caye. Ella es la más sensata en ese entorno frugal y teme pecar de sobreprotectora. Cabe destacar que Silvia Geijo cuenta con una trayectoria impecable en numerosas piezas de cine y teatro y esto se pone de manifiesto. Al igual que con Jorge Lorenzo, que también posee su recorrido y en este momento está en Rojos globos rojos. Este impresionante actor tiene un arma y esa es su manera de transmitir el desasosiego.


El vestuario, ideado por Maru Morgana Graessle, es precioso y contribuye en gran manera a la ambientación, se cuida cada detalle, al igual que con la escenografía de Mariana Estrada. Sería muy sencillo optar por lo minimalista pero por fortuna hay una considerable elaboración detrás de todo y eso se valora. No nos olvidemos de la música de Germán Villagran, que es apacible y verdaderamente acompaña.


Con esta obra nos planteamos qué significa la muerte, el nacer, el ser independiente, el despegarse. El desapego. Los lazos familiares se tensan en la imaginación de Leandro Silva, que conjura un universo frío con una atmósfera que oprime y que esconde la violencia. Vemos cómo se vinculan la ciudad en contraposición con la vida rural, la soledad, la paternidad. Cuando se abandona el hogar, el dramatismo y la ansiedad en los gestos y los tonos es inevitable. El director Juan Martín Cervetto vio esto y lo plasmó. Ciervo pie blanco parece una historia lejana, con su nieve y su naturaleza y, sin embargo, incita a la reflexión. Una poética llena de literatura para disfrutar si te interesa ver una realidad diferente.

 

Denise Griffith
15.septiembre.2018

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Extranjero
DIRECCIÓN
Valentin Gomez 3380
TELEFONOS
48627400
WEB
http://elextranjeroteatro.com/
 
FUNCIONES
Martes 20 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

DIRECCIÓN: JUAN MARTÍN CERVETTO
AUTOR: LEANDRO SILVA

ELENCO:
SILVIA GEIJO
JORGE LORENZO
SEBASTIÁN GARCÍA
EMMANUEL MARTÍNEZ
LEANDRO SILVA
ESCENOGRAFÍA: MARIANA ESTRADA
VESTUARIO: MARU MORGANA GRAESSLE
MÚSICA: GERMÁN VILLAGRÁN
FOTOGRAFÍA: TUTE LUBERTO - LUCAS ONTIVERO
COACHING GUARANÍ: CARLOS “CUCHO” TEMISTOCLES GILL RÍOS
DISEÑO DE LUCES: SANDRA GROSSI
DISEÑO DE ARTE: ROMAN ALEJO BAZZI - EVA VICTORIA
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: ROMAN ALEJO BAZZI
PRODUCCIÓN: NICOLAS PIRO

Temporada: 01/09/2018 al 27/10/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio