Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Critica: La cenicienta - Juventus Lyrica
Luego del éxito de La flauta magica el año pasado, Juventus vuelve al konex a ofreer ópera para niños de entre 6 y 99 años. Por Fernando Johann
 
 
 

20.julio.2017

Un Rossini radiante decía, allá por 1817: “Antes de que termine el carnaval, toda Roma adorará a mi Cenicienta”. Jugando con la metáfora del propio cuento, el compositor comunicaba así a los presentes su convicción respecto de la ópera que había estrenado de manera catastrófica hace a penas horas.
Menos de un año después de Il barbiere, y con elementos claramente “prestados” de aquel éxito, La cenerentola se presentó al mundo sin pompa, a la expectativa de que  el tiempo le diera la razón al músico. Sin embargo, al pasar del cuento de Perrault a la ópera, la humilde criada que sueña con ir al baile ha perdido todos sus atributos mágicos: aquí no hay ninguna hada madrina que transforme a los ratones en caballos, a las ratas en cocheros y a los lagartos en lacayos con un toque de su varita. Y no es un zapatito sino una pulsera lo que la belleza deja atrás a modo de desafío para que su príncipe vuelva a encontrarla. El Siglo de las Luces ha encendido sus hogueras por toda Europa, y La Cenerentola se centra en las cuestiones candentes de la época, afrontando las divisiones sociales para revelar la crinolina bajo los harapo.
Eso en el papel que se escribiera hace un Siglo. Juventus Lyrica, para esta puesta decidió poner una alternativa que cierra perfectamente con el público objetivo, las necesidades de entretenimiento de estos tiempos y sobre todo, en consonancia con un deseo que ya por demasiado tiempo se ha pasado por alto.
La obra completa en español tiene en cuenta a los niños, a quién la compañía invita al teatro para ver por (quizás) primera vez un espectáculo de estas características. El teatro acomoda a los músicos de manera visible (algo que se debe en parte a las limitaciones de la sala pero que tiene un claro sentido deliberado ya que los instrumentos son siempre atractivos para los niños).
La elección de los colores en el vestuario y la coreografía que dinamiza permanentemente la acción. El humor moderno y apto para todo público así como los lances cómicamente torpes sobre el escenario. Todo apunta a encantar a los niños que reaccionan de una forma mejor imposible frente a uno de los formatos más exigentes para el público que tiene hoy el entretenimiento.
Este cronista asistió a la puesta del pasado sábado con un infante de dos años que no hizo otra cosa que maravillarse durante todo el transcurso de la obra ya sea por las interacciones entre los cantantes, las proyecciones animadas sobre el escenario, a la participación de niños en escena o los “ruidos” de los instrumentos sobre el escenario.
Tanta acción y entretenimiento hace pasar por alto lo bien que suena la música liderada por el Maestro Hernán Sánchez Arteaga todo el tiempo. La decisión de los micrófonos creo yo está más que justificada, no solo por la falta de acústica de la sala sino que además estamos en presencia de una multitud de niños con lo cual se asegura así el volumen y eso está bien.
Todos los cantantes cumplieron con su labor interpretativa. Todos fueron divertidos y accesibles a los niños (incluso el director). El espectáculo en cuanto a infantil es redondo y en cuanto a música también.
La responsabilidad que ha tomado el equipo de Anna D¨Anna con la conducción de María Jaunarena es sumamente estimulante para quienes gozamos con este género y formato. Tomar el desafío de encontrar nuevo público para la ópera y adaptar este título para el disfrute de los niños es algo que debemos aplaudir. Ir a ver, con niños, y volver a ir.


Fernando Johann


Elenco:
Cenicienta: Florencia Machado, Cecilia Pastawski - Laura Álvarez Renedo (cover) Dandini: Gabriel Carasso Príncipe Ramiro: Sebastián Russo, Santiago Martínez - Elías Ongay (cover) Alas de Oro: Walter Schwarz, Gabriel Vacas Clorinda (hermanastra): Laura Penchi, Sabrina Cirera Anastasia (hermanastra): Verónica Canaves, Estafanía Cap Magnífico: Enzo Romano, Roman Modzelewski Guardia imperial (coro): Max Hochmuth, Mauricio Merren, Elías Ongay, Julio Rallé, Rodolfo Pettinicchio, Germán Valenti

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio