Cronología de las bestias – Crítica
Cada familia es un mundo. Drama escrito y dirigido por Lautaro Perotti con las actuaciones de Silvina Sabater, Andrés Ciavaglia, Adriana Ferrer, Julián Krakov y Juan Manuel Casavelos. Critica de Nicolás Santiago.

5.mayo.2017

¿Cómo reaccionar ante la vuelta de una persona que estuvo más de diez años desaparecida? A grandes rasgos eso plantea la dramaturgia de Lautaro Perotti pero, como nos tiene  acostumbrado toda la camada de Timbre 4, nunca queda en eso. El autor y director profundiza, por momentos de manera impactante, sobre las reacciones y acciones de una familia que tras más de una década vuelve a ver a un hombre que desapareció cuando solo era un adolescente
Con ese disparador el espectador comienza a navegar por aguas poco calmas que responden a dos hermanas, madre y tía del hombre en cuestión, que llenan el espacio con el solo hecho de estar en él, como si nada más hiciera falta. Las dos mujeres de la pieza teatral demuestran trabajos tan sutiles como extremos donde las coincidencias y diferencias entre elles parecen ser parte de un todo, algo que demuestra una labor extremadamente fina por parte del director de la obra. Silvina Sabater, como la madre, muestra una mujer abatida por la vida pero con las agallas suficientes para seguir siendo la fuerza principal de la casa.
Es de destacar el minucioso trabajo de Adriana Ferrer como la tía del joven que vuelve a su hogar. Desde los gestos, tiempos y posturas deja entrever a un personaje que uno no sabe por qué pero debe prestarle más atención. En una obra donde lo literal y lo simbólico están “a flor de piel”, el personaje de la tía es una auténtica tejedora, en ambos sentidos. Y eso también se debe al trabajo de Perotti.
Los tres varones del drama parecen ser las puntas de un triángulo que nunca es igual. Por momentos cada uno de ellos toma el protagonismo casi absoluto para mostrar una parte de esta historia que, además, tiene saltos en el tiempo muy bien llevados a cabo. Andrés Ciavaglia como el chico que regresa y Julián Krakov como su primo, llevan quizás los momentos de más tensión y violencia con una entrega a destacar. Por su parte, Juan Manuel Casavelos en su rol de sacerdote, es el encargado de llevar a esa casa el punto de vista del afuera. Un pueblo de esos que cualquiera denominaría pueblo chico, infierno grande. En ese contexto, el personaje es clave al momento de una comprensión global de la historia y de muchas de las cosas que pasan adentro de esas paredes.
Parecería que “Cronología de las bestias” nació para ser representada en Timbre 4. Porque aunque sepamos que no necesariamente tenga que estar siempre allí, la obra encuentra en la sala algo que atrevo a llamar una mística única. Desde la arquitectura, los colores, aromas y comodidades “Cronología…” es parte de ese lugar. Es eso y genera algo poca veces vivido para el espectador: el hecho de entrar, literalmente, a ese mundo, a esa casa, a esos momentos y personajes bestiales.

Nicolás Santiago

Timbre 4
Boedo 640 o Mexico 3554