Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
EQUUS – Critica
Atrapante e inquietante. Escrita por Peter Shaffer, con una cuidada puesta de Carlos Sorin, con un destacado arte en la pieza, y muy buenos trabajos actorales de Rafael Ferro, Peter Lanzani, Eugenia Alonso y Josefina Pieres. Critica de Martin Dichiera
 
 
 

4.agosto.2015

Escrita en 1973 por el dramaturgo inglés Peter Shaffer (autor también de Amadeus), fue estrenada ese mismo año en Londres, por su temática, la obra rápidamente levantó una gran polémica. 3 años después llegó a nuestro país, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Duilio Marzio, bajo la dirección de Cecilio Madanes, y en 1976, fue llevada al cine por Sidney Lumet. Si bien tiene ya 42 años, este drama psicológico, mezclado con elementos propios de la novela policial, no pierde vigencia. 

La obra transcurre en un hospital psiquiátrico de una provincia en el sur de Inglaterra, en donde Alan Strang – un joven de 17 años – acaba de ser internado, ya que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos, y la cual lo llevó a enceguecer a cinco equinos. 
El psiquiatra Martin Dysart intentará descubrir las pulsiones de ese joven, comprender que es lo que sucede dentro de su cabeza, e intentar calmar los demonios que lo atormentan. 

El reconocido director cinematográfico Carlos Sorín aborda por primera vez la dirección de una obra teatral, y su trabajo es de gran precisión, con una puesta concreta y potente, con intensos climas, un ritmo que no cede, y donde se aprecia un exquisito arte (gracias al diseño escenográfico y de vestuario de Darío Feal, la intensidad de la banda sonora de Nicolás Sorín, y el excelente y poético diseño lumínico de Julián Apezteguia) que se vuelve el marco ideal para contar esta historia.

Esta puesta cuenta con actuaciones de gran nivel. Rafael Ferro asume el protagónico de la pieza, su composición de Dysart es de gran riqueza actoral, logra mostrar las distintas capas de este personaje, y sus dudas, así como también deja una parte oscura, la cual no la explicita, lo cual hace que su personaje genere una gran intriga e interés.
El mayor desafío de Peter Lanzani, no es la ¨famosa¨ escena del desnudo, sino poder interpretar a un personaje que sufre una gran perturbación, y su trabajo es verdaderamente destacado, muestra la fragilidad de su personaje, así como un inquietante mundo interior, un papel de enorme riesgo actoral, que este joven intérprete lo realiza con enorme valentía y destacado talento. Se vale de una rica paleta actoral para interpretar los distintos estadios por los que pasa su personaje.
Dentro del elenco merece resaltarse los trabajos de Eugenia Alonso como Hesther, y de Josefina Pieres como Jill.

Equus hace una crítica a la psiquiatría, habla de los demonios que todos llevamos dentro, sobre la religión, el sacrificio y los rituales, sobre las costumbres sociales y las instituciones, sobre el entendimiento, la redención, y sobre las pasiones.
Atrapante, intensa e inquietante, una obra que inmediatamente toma la atención del público, y no la deja ir hasta el final. 
Con una destacada dirección de Sorin, y muy buenas actuaciones, se vuelve en una ineludible opción teatral.

 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Galpon Guevara
DIRECCIÓN
Guevara 326 (Chacarita)
TELEFONOS
4554.9877
WEB
http://www.elgalpondeguevara.com/
 
FUNCIONES
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 19:30 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

ELENCO:
Rafael Ferro/Dysart  -  Peter Lanzani/Alan
Eugenia Alonso/Hesther Alicia Muxo/Dora - Josefina Pieres/Jill  - Alejandro Polledo/Frank - Pia Uribelarrea/Enfermera
AUTOR: Peter Shaffer
DIRECCION Carlos Sorín

PRODUCCION GENERAL Bárbara Factorovich/ Pablo Terruzzi
PRODUCCION EJECUTIVA Marcelo La Torre
DISEÑO DE LUCES Julian Apezteguia
BANDA SONORA Nicolas Sorín
DISEÑO DE ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO Darío Feal
ASISTENTE DE DIRECCION Lorena Romanin
COMUNICACIÓN Andra Papini
PRENSA Tommy Pashkus Agencia

CLASIFICACION: +16 con Reservas.
Mayores de 16 deben ingresar acompañados por un adulto. Apta para Mayores de 18 Años.

Temporada: 03/08/2015 al 30/10/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Crítica: El Emperador Gynt  
  > TeenAngels 2011  
  > Las películas copan Broadway  
  > Camila – Critica  
  > Casi Normales siempre vuelve  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio