Ejercicios fantásticos del Yo - Critica
Sin poesía. De Sabina Berman, protagonizado por Gael García Bernal como Fernando Pessoa, junto a Rita Cortese, Fernán Mirás, Vanesa González, Martín Slipak, Javier Lorenzo, Fernando Sayago, Nicolás Pérez Cortés y Lucas Crespi. Critica de Martin Dichiera

Portugal tiene a uno de los poetas más importantes de su lengua, Fernando Pessoa (1888-1935), el cual vivió gran parte de su juventud en Sudáfrica. El conocimiento de la lengua inglesa tuvo gran relevancia, ya que le permitió ganarse la vida como traductor de inglés (trabajó también en publicidad y periodismo), y dedicaba las noches para escribir. Lo que llama la atención de este artista, es que no siempre firmaba con su nombre y apellido, sino que su pluma se desdobló, en varias personalidades, sus heterónimos, cada uno de ellos tenía distintos estilos, modos de escritura, y por supuesto, nombres. Los más importantes son Bernardo Soares, Ricardo Reis, Álvaro Campos y Alberto Caeiro.

La mexicana Sabina Berman apuesta por crear una obra fantástica, donde vemos los distintos hechos que vive el autor, pero desde la visión de sus heterónimos, mezclando su fantasía con la realidad. Se cuenta un dia en la vida del poeta, más precisamente el 29 de junio de 1914, fecha en la cual pierde una cuenta importante en la agencia de publicidad que trabajaba, la posibilidad de que su obra sea traducida al inglés por una prestigiosa editorial internacional, no llega a escribir un poema para el Gran Premio de la Reina Victoria de Poesía, y por si fuera poco, pierde a su amada, ese mismo dia marca también el inicio de la movilización de los ejércitos de varios países europeos para la que sería la Primera Guerra Mundial.

En los papeles la sinopsis parece atrapante, escrita por una prestigiosa autora, con un elenco excepcional y un director inteligente y sensible, pero el resultado dista de lo esperado. El mayor problema se visualiza en el texto, una obra sin vuelo, hay una carencia total de accion dramatica, todo esta dicho, los actores se deben valer de la palabra, y ni siquiera hay poesía en lo que dicen, los personajes no tienen tridimensionalidad, y todo lo que podría resultar interesante en la trama de la obra, se desarrolla de una forma chata y simple.

La puesta (lleva la la firma de la autora, mientras que la de dirección de Nelson Valente) es correcta, sin demasiado atractivo, ni sorpresa. 3 grandes paneles blancos, un proyector y algunos mobiliarios es todo lo que acompaña a los intérpretes en el escenario, gracias a distintas proyecciones se recrean los distintos espacios en los que se desarrolla la obra.

Como se mencionó previamente, un elenco de grandes actores dan vida a los distintos personajes, los cuales están correctos. El rol principal está a cargo de Gael García Bernal, un actor con brillantes trabajos en cine y televisión, aquí hace una buena tarea, con una presencia que mantiene a lo largo de la obra, estando la mayor parte en escena, pero nadie, ni él, ni sus compañeros, tiene la posibilidad de brillar, fundamentalmente por la chatura con la que fueron escritos los personajes, a pesar de esto, y gracias a sus improntas personales, se destacan Fernán Mirás y Martín Slipak.

En redes sociales @MartinDichiera
15.marzo.2018

Teatro Coliseo