El casamiento: Critica
La pesadilla de un hogar quebrantado. De Witold Gombrowicz, con las actuaciones de Mariano Bassi, Hugo Dezillio, Mónica Driollet, Victor Salvatore, Fabián Carrasco y Luciano Nobati, dirigidos por Cintia Miraglia. Critica de Denise Griffith.

El casamiento, obra dirigida por Cintia Miraglia, es sobre una boda pero también ahonda en mucho más. Hasta me atrevería a decir que son más importantes los vínculos familiares en este drama de Gombrowicz, escritor de origen polaco. Enrique, interpretado por Mariano Bassi, (¿es hijo de su familia o hijo de la guerra?) pasó demasiado tiempo luchando como soldado en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre (Hugo Dezillio) es un personaje histriónico y desalmado, o así es como parece recordarlo Enrique. Su madre también es así, aunque en menor medida. Mónica Driollet logra comicidad con su pequeña locura. Aunque el humor de El casamiento es más bien oscuro, incomoda.

Cuando Enrique deja de ser el foco de atención, lo es María, su novia que ahora es una sirvienta en la taberna, e implícitamente, una muñeca rota que está a disposición de los hombres de su entorno. La interpreta María Colloca, con una voz celestial y una expresividad tan bien lograda que descoloca. Casi no habla pero cuando lo hace, canta y se disfruta. También está el borracho (Fabián Carrasco), que solo trae problemas y permanece alejado de la tensión entre Enrique y sus padres. Muy buena la labor de Carrasco en este papel, toca todo los matices del personaje. En cuanto a la actuación en general, se ve que hay todo un trabajo con la gestualidad: movimientos de cejas, de ojos, algo muy a lo burlesque.

Hay juego en la puesta. En todo sentido: luces, escenografía, música. Se respeta la esencia lúdica del autor. El violín de Luciano Nobati es una maravilla. Otro aspecto para destacar es el vestuario, también de Miraglia. Nos ubica en un tiempo indefinido. ¿Qué es real en toda esta farsa?, se pregunta Enrique. Nosotros nos preguntamos lo mismo, si todo es real, nada es real, o una parte sí y una parte no. El misterio es lo principal, no sabemos cómo era la vida de Enrique antes ni durante la guerra. Solo sentimos compasión por Enrique, Bassi intercala monólogos con gran soltura en medio de este frenesí de taberna. Y es que es difícil encontrar algo a lo que aferrarse. En un estado de vulnerabilidad, se espera que un padre sea salvavidas y en este caso, es el peligro del ancla. El padre está hundiéndose y lo arrastra en su desesperación. Pasa de ser un rey a un mendigo. Por otro lado, Pepe, amigo de Enrique, a quien encarna Victor Salvatore, parece permanecer fuera de lo onírico. Él es un guía para el protagonista, lo único en lo que él confía.

En este universo onírico de aires shakespearianos, hay una disputa por el poder entre casi todos los hombres; queda claro que uno de los impulsos básicos del ser humano es el egoísmo. Por otro lado, las mujeres casi no tienen voz pero están y nos perturban. En conclusión, El casamiento de Gombrowicz puede ser una obra fuerte pero es el plato fuerte de cualquier persona que se precie de hambre de conocimiento sobre lo más íntimo de la condición humana.

Denise Griffith
23.febrero.2019