Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El cuerpo de Ofelia - Crítica
Yo es otra. Dirección de Bernardo Cappa. Actuaciones de Antonella Bessone, Gastón Courtade, Pablo Chao, Brenda Chi, Natacha Delgado y Anibal Gulluni, Maia Lancioni, Germán Parmetler, Jorge Prado y Micaela Racciatti. Crítica de Denise Griffith.
 
 
 

¨La locura de los poderosos no debe pasar inadvertida" Shakespeare. Hamlet.

El cuerpo de Ofelia posee un abordaje innovador sobre la obra Hamlet. ¿Qué pasaría si el fantasma de Ofelia se le apareciese a Hamlet y a Laertes? ¿Pueden engañarnos haciéndonos creer que quien se encuentra dentro del ataúd es nuestro padre en lugar de nuestra hermana? ¿Qué sucede ante la desesperación de la muerte cuando existe una alternativa al ser o no ser que es ser otra o que otra sea yo? Bernardo Cappa podría haber creado una obra sobre el suicidio o la muerte como muchas más pero, en su lugar, se ponen de manifiesto otros aspectos menos explorados como el poder y la política.


Al ingresar a la sala, escuchamos a Damián Ferraro y Emiliano Salvatore tocar el acordeón y la guitarra y el teclado y el portero presenta la obra. Más adelante, a medida que se despliega, volveremos a escuchar algunas melodías.

Los personajes exponen una gran afinidad con el tono de El cuerpo de Ofelia. Natacha Delgado y Jorge Prado representan el poder. Ella interpreta a una Gertrudis grotesca, histriónica y exhibicionista que prescinde de su hijo, él hace de un Claudio intenso que asombra con las emociones a flor de piel. Pablo Chao nos ofrece una actuación excelente como el vengativo e iracundo Laertes. Gastón Courtade nos deleita con sus poses y gestos a lo Ofelia drag queen, junto con Brenda Chi son los personajes más tiernos de la obra, ella es una bella caricatura llamada Esmeralda que resulta comiquisima por lo natural de su trabajo. Maia Lancioni demuestra un gran talento como la médica forense Mabel Rego que se deja perturbar por un entorno al que no pertenece. Antonella Bessone recibe a quienes van llegando y se mueve con mucha soltura por el escenario, si el velatorio es como una especie de infierno, ella es quien rema y te conduce hacia él. Aníbal Gulluni se ve muy convincente como un Hamlet egocéntrico y desequilibrado. Micaela Racciatti luce imponente en escena, acapara la atención de manera. Germán Parmetler no deja de observar todo esto con la palabra justa y la actuación justa.


Con elementos del metateatro al igual que la obra de Shakespeare, se logra cierta comicidad. Mabel y Esmeralda presencian una performance que Hamlet se encarga de interpretar porque los actores no vinieron. El espacio profundo de la sala está muy bien aprovechado, hay varios planos que diferencian una situación de otra. También hay una buena utilización en el sentido de que muchas veces los personajes nos sorprenden haciendo la entrada por los costados. El vestuario posee mucha elaboración y los tacos de las mujeres en movimiento producen un sonido atractivo y teatral.


Se rescata también de El cuerpo de Ofelia el hecho de que las mujeres se destaquen, y cubran tanto el poder (Gertrudis, Ofelia y Lina) como la impotencia (Mabel y Esmeralda). Ellas tienen una voz fuerte y marcada, que queda resonando.


Bernardo Cappa y Pedro Sedlinsky nos deslumbran con una obra avant-garde que posee un final que nos hace posicionarnos como víctimas del sistema y plantearnos qué tanto ha manipulado nuestras vidas.

Denise Griffith

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Andamio 90
DIRECCIÓN
Parana 660
TELEFONOS
4374-1484
WEB
http://www.andamio90.org
 
FUNCIONES
Sabado 20 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Autoría: Bernardo Cappa, Pedro Sedlinsky
Actúan: Antonella Bessone, Pablo Chao, Brenda Chi, Gastón Courtade, Natacha Delgado, Aníbal Gulluni, Maia Lancioni, Germán Parmetler, Jorge Prado, Micaela Racciatti

Músicos: Damian Ferraro, Emiliano Salvatore, Paula Tuero
Vestuario: Pia Drugueri
Iluminación: Héctor Calmet
Música original: Damian Ferraro
Asistencia de dirección: Verónica Dubiau, Lucia Torres
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Colaboración general: Pedro Sedlinsky
Dirección de arte: Héctor Calmet
Dirección: Bernardo Cappa

Temporada: 03/03/2018 al 30/05/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio