El deseo del otro - Crítica
El amor en tiempos de obligaciones. Mario Schajris dirige esta comedia romántica protagonizada por Ernesto Claudio y Gabriela Licht. Crítica de Patricia Vazquez.

El deseo del otro cuenta la historia de Roberto (Ernesto Claudio) y Silvia (Gabriela Licht), pareja desde hace treinta años, cuando Laura (Mora Monteleone) su única hija se está por ir a vivir a Europa con su novio chef, quedando su cuarto desocupado. Sin haber conversado nunca al respecto, ambos tienen pensado distintos planes para el dormitorio que quedará disponible: mientras Roberto quiere instalar su cabina de transmisión y cumplir a tiempo completo su sueño de ser relator de fútbol, Silvia que es psicoanalista quiere atender allí a sus pacientes. Dicho conflicto de intereses desatará  profundas cuestiones que permitirán recorrer algunos de los momentos de esta historia de amor, en donde lo que se pondrá en juego será lo que cada uno puede hacer por su propio deseo y, finalmente, por el deseo del otro.

Toda la acción ocurre en el living de la casa familiar cuando la pareja inesperadamente comienza a discutir sobre el futuro de la habitación de su hija y la ambientación entera responde a la estética realista. El espectador pronto ingresa a una típica escena de la vida cotidiana de un matrimonio de muchos años que deberá enfrentarse al tan temido nido vacío. Roberto que desde siempre ha trabajado en la fábrica de muebles del suegro para poder sostener económicamente a su familia, postergado su sueño de ser relator, se ha conformado con tener una cabina de transmisión en un rincón del departamento donde viven, dedicándole a su gran pasión algún que otro rato libre. Por su parte, Silvia, quien con mucho esfuerzo estudió estando ya casada y actualmente es psicoanalista Lacaniana, tiene el consultorio en la casa de sus padres. En consecuencia, ambos poseen buenos argumentos y merecerían tener un espacio propio donde desarrollarse individualmente, sin embargo deberán enfrentarse inevitablemente a la necesidad del otro.

Si bien en la puesta no hay cambios de vestuario ni de escenografía, la obra resulta muy dinámica y entretenida. El ritmo viene dado tanto por el divertido texto como por las excelentes actuaciones. Dónde la comicidad se genera del contraste de la escena realista con las ocurrencias más absurdas de los personajes. Asimismo, será fundamental el uso del recurso de la repetición y el humor negro. Vale destacar, la inclusión de dos apartes donde ellos se dirigen al público directamente y hacen una suerte de confesión, generando esto un contrapunto dramático y también conmovedor.

En definitiva El deseo del otro es una comedia romántica, simple y emotiva. Una obra que trata sobre las diferentes circunstancias en la vida de una pareja, circunstancias que muchas veces hacen que se postergue aquello que realmente se desea, aquello que apasiona. Una invitación para reflexionar acerca del eterno desafío que implica la otredad. Para reír y sobre todo para disfrutar de una acertada dirección de Mario Schajris y las grandes actuaciones de Ernesto Claudio y Gabriela Licht

Patricia Vazquez
29.julio.2019

El Tinglado