Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
El puente azul – Crítica
El mar no es distancia, es puente. Protagonizada por Dolores Ocampo y Mariano Mazzei, con texto y música de Fernando Albinarrate, dirigida por Emiliano Dionisi. Producción ejecutiva: Sebastián Ezcurra. Critica de Daniela Barri
 
 
 

3.octubre.2017

En una época donde las distancias parecen acortarse, nos resulta inefable que los kilómetros sigan existiendo, que el mar nos siga separando. La inmediatez de la comunicación crea la ilusión de la cercanía, pero los abrazos faltan, los besos siguen sin darse. El puente azul es una historia de despedidas, de soledades y de encuentros, de personas que buscan su destino donde los lleve el viento, y quizá dentro de cada carta, de cada “te extraño”, esté encerrada la historia de todos nosotros. Para quienes no están, para quienes extrañamos.

Luego de la obra maestra Los Monstruos, Emiliano Dionisi se junta con el texto y música de Fernando Albinarrete (Ni con perros, ni con chicos), como en el caso de la obra mencionada anterior, la pieza se apoya enteramente en dos actores, con una escenografía minimalista, un pianista y un violinista como banda en vivo.

No solamente es una historia de amor, sino que relata la cotidianidad de aquellos inmigrantes que llegaron a este país en las primeras décadas del siglo XX: de conventillos hacinados, agotadoras jornadas levantando bolsas en el puerto, noches eternas en los prostíbulos, de discriminación e insultos por ser extranjeros. De cientos de cartas enviadas a través del mar, de ilusiones, de planes, de silencios repletos de ansiedad y paciencia que son solo de María y Antonio.

El paso del tiempo o el cambio de personajes se marca con herramientas sencillas pero efectivas: un sombrero, un chaleco, una campera de jean, una chalina, una liga roja o el simple temblor de una mano.

Las emociones están a flor de piel en los actores: en sus lágrimas, en sus ojos que lo transmiten todo, en el casi imperceptible quiebre en una palabra, en sus gestos.

Hay momentos donde los músicos también son personajes: se puede ver en el momento en que Evanelina baja de la plataforma principal para pararse al lado del piano y prenderse un cigarrillo antes de cantar. El pianista no comienza a tocar hasta que ella logró perderlo, con una comunicación y un timing para la comedia que es impecable.

Los momentos cómicos suelen pertenecerle a Evangelina, que se ve forzada a cantar canciones cursis para los turistas sobre París, tan desopilante y cursi como la coreografía acompañada de jazz hands:
“Decir París es decir je t¨aime, un crepe de Nutella, hablar de nada, de vos y de mí. Decir París es un vino y un queso, es amar por amarte…”

Pero aparte de las letras graciosas, están las letras conmovedoras, las que causan piel de gallina y ablandan hasta el corazón más duro: “En mi sueño un puente de agua azul, de norte a sur, de un puerto a otro. Y no hay distancias que flanquear, estamos juntos sobre el mar…”

El guión pasa de la comedia hasta el drama más desgarrador con una naturalidad alucinante, con frases dignas de ser impresas y leídas miles de veces: “Tanto la ansiedad como la paciencia son nuestras. Vamos a tener cuatro hijos hechos de amor, de sangre, como nuestras cartas y nuestra paciencia. El mar no es distancia, es puente” o “Las distancias no se acortan, las distancias están siempre presentes. El océano no se encoje si no toco tu piel.”

Los patrones y las historias se repiten, y para aquellos que olvidaron las dificultades que vivieron nuestros antepasados, o que hacen la vista gorda a las que viven los que vienen ahora o se van del país a buscar un futuro mejor, para los que viven el dolor de la separación, esta obra hace reflexionar y le recuerda al espectador pensar que el mar no es una barrera, es simplemente un puente.


Daniela Barri
Twitter:@Joddie77
Instagram: danubarri

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro 25 de Mayo
DIRECCIÓN
Av. Triunvirato 4440
TELEFONOS
4524-7997
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 20 hs.
LOCALIDADES
Platea $200
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Texto y música: Fernando Albinarrate.
Idea original: Mariano Mazzei
Intérpretes: Dolores Ocampo /Mariano Mazzei.
Piano: Fernando Albinarrate
Violín: Nicolas Reboredo
Diseño de vestuario: Marisol Castañeda
Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño Coreográfico: Alejandro Ibarra
Diseño de Iluminación: Claudio del Bianco
Asistente de iluminación: Martin Fernández Paponi
Entrenamiento vocal: Anahí Scharovsky
Producción ejecutiva: Sebastián Ezcurra
Producción general: Compañía Criolla
Fotografía: Lau Castro
Dirección musical: Fernando Albinarrate
Director asistente: Juan José Barocelli
Dirección general: Emiliano Dionisi
Duración: 65 min.

Temporada: 23/09/2017 al 30/11/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio