Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
En primera persona: Maderna
En este En Primera Persona por única vez tenemos un texto escrito por dos artistas quienes hablan aquí sobre ¨Maderna¨, versión musical de un cuento de Dolina: Ana Kantemiroff (la directora musical y compositora) y por Luis Rivera López (Director teatral
 
 
 

Maderna está entre nosotros.

Muy a su modo, Maderna viene transformándose desde hace años, hasta tomar su forma definitiva (aunque ¿quién sabe?) para esta temporada en La Ranchería.

Son extremadamente interesantes las relaciones de fusión con otras artes que el Teatro es capaz de llevar adelante y plasmar en su intensísimo aunque fugaz instante de explosión expresiva. Fusiones que no son tales en el real sentido del término, ya que el teatro como arte del momento, del presente, devora e incorpora cualquier otra forma  expresiva que intenta orbitar su centro. Como un agujero negro formidable, atrae e incorpora toda belleza que se le acerca con pretensiones de compartir cartel.

Y no hay dudas de que la Música es otra de las grandes figuras protagónicas entre las Artes Universales. Es por eso que en “Maderna” intentamos unir música y teatro, logrando a mi manera de ver, (y a la manera de la Ópera) solamente conseguir Gran Teatro.

Hace ya demasiados años, pergeñamos la motivante propuesta de escribir un material y dirigir teatralmente un coro.  El resultado de aquella experiencia fue una versión del brevísimo cuento de Dolina “Maderna, el hombre que se transformaba demasiado” plasmado en una serie de situaciones teatrales y una docena de letras de canciones como producción escénica por todo el numeroso coro.
El trabajo comenzó con la elección del relato que nos estimulara tanto literaria como musicalmente. Después de varios textos elegimos el brevísimo cuento de Alejandro Dolina. Durante numerosos encuentros fuimos armando la historia actual, que dura una hora.

¿Por qué se transforma Maderna? ¿Qué lo lleva a querer ser una mariposa, una esponja, un chorizo? Fuimos encontrando algunas razones: su curiosidad, la búsqueda constante, el saber y hasta la travesura de ser un gato que ya no viaja en colectivo.

La historia comienza a nacer a partir de esa necesidad de transformarse hasta que llega, siguiendo el cuento, a su última transformación. Última por lo menos para su mujer que lo busca desesperadamente.
Una vez desarrollada la historia, Luis escribió las letras de las canciones que Ana “transformaría” en melodías con arreglos vocales. Ella buscó distintos estilos para las diferentes transformaciones, como salsa, blues, tango, (entre otros) y un leit motiv que va uniendo las diferentes situaciones que Ramón va atravesando.
La música es absolutamente vocal. Cada integrante tiene una voz diferente que va conformando un todo armónico.
Hoy aquellas imágenes solamente son convocadas por mí porque resultaron la génesis y precedente de un proceso de creación reciente que, por vertiginoso y apasionante, está entre los más potentes que hayamos encarado en nuestras carreras artísticas.

Esta vez la propuesta de resucitar a Maderna incluía la de realizarlo con un sexteto de jóvenes actores y cantantes.
¿Cuáles serían, entonces, los personajes que cuentan cantando, esta historia? Elegimos seis. La mujer de Maderna, su hija, un mozo, un policía, una florista y su mejor amigo.
Se hizo un casting de voces. Todos los actores debían de ser músicos también y leer partituras, ya que los arreglos conllevan una dificultad armónica y rítmica bastante compleja.
Una vez creado el grupo de trabajo , ensayamos un año lo vocal y prácticamente otro año lo actoral y la puesta que también es compleja porque manipulan objetos, tienen coreografías, bailan, hay juegos de sombras, y manipulan un títere , y todo esto mientras cantan, en personaje.
El trabajo que fuimos haciendo durante dos años, también fue transformándose, puliendo, aceitando y fuimos disfrutando cada día un poco más.

Las condiciones formidables de estos intérpretes en ambos rubros nos posibilitaron internarnos en el camino de un notable grado de perfección estética. Lo musical dio como resultado un estándar de calidad tan alto que sentarse a generar el evento teatral que lo contuviera fue un desafío fantástico. Y hoy creemos que el resultado está a la altura de lo expresado en los primeros párrafos acerca del Teatro. Maderna creció entre nosotros. Vive. Se transforma tal como soñó Dolina. Se enamora, huye de este amor, se esconde, se torna ridículo, filosófico, amante y amigo. Todo al compás de unas voces que ejecutan los arreglos más complejos (y bellos) mientras viven las situaciones que relatan. El absurdo propuesto en el original se potencia y se vuelve delirio humorístico, pero por debajo asoma la reflexión acerca de lo que somos, y lo que deseamos y podemos ser.

La puesta en escena intenta también fusionar otros satélites menores: sombras, objetos, belleza plástica, manipulación de muñecos, pero finalmente todo cae bajo el tremendo poder del teatro. Y culmina en una super nova (insistiendo con la metáfora astronómica) que derrama risas, emoción y luz. Ojalá los espectadores disfruten tanto como lo hacemos los que lo creamos. Porque aunque, como cuenta la historia, estemos todo el tiempo buscando a Maderna, él seguramente está entre los asistentes al espectáculo, y su risa y su aplauso es el acto de transformación final del gran prestidigitador, que nos deja la música sonando en la cabeza y el corazón sonriente, alimentado por la experiencia que, entre todos, artistas y espectadores, acabamos de compartir. 

Ana Kantemiroff (directora musical y compositora) y Luis Rivera López (Director teatral y adaptador).

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
La Ranchería
DIRECCIÓN
México 1152
TELEFONOS
4382-5862
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 20 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

ELENCO: Nicolás Álvarez; Joaquín Coscarelli; Julieta Furszpan; Lucía Pinto; Tomás Viano Kantemiroff; y Valentina Villela
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Alejandro Mateo PRODUCCIÓN: Daniela Daverio PRENSA: Simkin & Franco DISEÑO GRÁFICO: Mariel Szlifman DIRECCIÓN MUSICAL: Ana Kantemiroff MÚSICA ORIGINAL Y ARREGLOS: Ana Kantemiroff
DIRECCIÓN TEATRAL: Luis Rivera López

Temporada: 03/05/2014 al 08/08/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio