Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Claudio Gotber - Maldita nada de nada
Hablamos con el dramaturgo y director Claudio Gotber sobre el espectáculo Maldita nada de nada de la compañía Comedias Negras, que estrena este viernes 5 de abril en el Teatro Payró. Por Martin Dichiera
 
 
 

 

Martin Dichiera: ¿Cómo nace Maldita nada de nada?

Claudio Gotber:  La idea toma forma hace alrededor de tres años. Comencé a escuchar más seguido que otras veces que mucha gente amiga o conocida manifestaba estar pasando un mal momento. No solo económico, también en su estado de ánimo. Con un par de preguntas como constante:  ¿cómo es que llegué a estar así en esta etapa de mi vida? ¿Qué pasó?

Fue ese estímulo que me llevó a escribir una obra donde los personajes hablan casi exclusivamente de eso: "cómo estamos". "Cómo nos sentimos"

M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajó?

C.G: Al profundizar en esto de "cómo estoy".  "Cómo me siento en este momento de mi vida" surgieron dos temas que se repetían: la necesidad de "pensar" y al pensar, inevitablemente aparece como corolario: "la conciencia" Si pienso, comienzo a tener conciencia de lo que me pasa.

De lo que resulta como consecuencia de mis actos.

Al bucear con los actores en esta línea, por supuesto, aparece... se revela una pregunta primaria y fundamental:  ¿nos hacernos cargo de lo que producen nuestros actos?

M.D: ¿De qué habla la obra? ¿Cuáles son los temas centrales?

C.G: Los temas que atraviesan la obra, son los mismos que siempre me atraen. Creo que los autores solemos escribir sobre tres o cuatro cosas que repetimos desde todas las miradas y abordajes posibles. En lo personal, los temas que siempre persigo... o quizá "me persiguen", son principalmente la fragilidad, la incertidumbre, la duda y el miedo.  
Me atraen en particular, los personajes a los que no le salen bien las cosas. "Los antihéroes". Y en Maldita nada de nada, todo esto está presente.

Los personajes no saben qué hacer con lo que les pasa cuando comienzan a preguntarse. A pensar. A tomar conciencia de sus vidas.

El miedo que les genera enfrentarse a esto, los lleva a elaborar conclusiones absurdas.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos con la compañía, y cuáles fueron los mayores retos?

C.G: Al optar por la comedia negra como género y los lenguajes no convencionales para contar las historias, siempre se impone la necesidad de encontrar el modo (lenguaje) adecuado que ayude a revelar mejor, con mayor fuerza el mundo elegido.

Si deseo profundizar y decodificar seriamente estos lenguajes  (y así me ocurre) necesito mucho tiempo de elaboración.

El reto mayor fue ensayar dos años con un grupo de 13 actores. Y aunque el primer año solo nos reuníamos una vez por semana, la segunda etapa terminamos con un ritmo de tres veces semanales. Evidentemente esto lo pudimos sostener por la fuerza y el interés que nos generó lo abordado.

Estrenar este nuevo espectáculo nos resulta en extremo placentero. En particular cuando tomamos "conciencia" de cuáles son las características que distinguen estas épocas: la velocidad y el escaso compromiso con lo que hago. La brevedad y lo fugaz es entendido como un valor importante

ya que permite comenzar algo nuevo en forma inmediata. Tal parece que trabajar mucho no tiene sentido. Es una pérdida de tiempo.


M.D: ¿Cómo es la puesta que presentan?

C.G: La puesta es absolutamente austera. Con apenas algunos elementos escénicos. Sostenida exclusivamente por los actores. Por el mundo que ellos crean teñido por lo que les pasa.

El acento está puesto en lo rítmico y el humor. En la música que propone cada escena. Persiguiendo un claro perfil con códigos del absurdo.

Una suerte de "teatro del despojo" donde el actor es el principal componente.  


M.D: ¿Qué podría contar acerca de la compañía?

C.G: Comedias Negras nació hace más de 15 años. Un constante intento de trabajar siempre en grupo. De apostar a la fuerza del trabajo compartido. De desarrollar una mirada en común. De encontrar lenguajes que expresen cada vez más profundo lo que compartimos. Una búsqueda que desarrolle estéticas no convencionales donde el humor no le quite importancia al valor de la palabra, ni la palabra el valor a las emociones. La lógica como guía, el actor como protagonista y el juego como consigna.

 

Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera
3.abril.2019

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Payró
DIRECCIÓN
San Martin 766
TELEFONOS
4312-5922
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 20:30 hs.
LOCALIDADES
General $300
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

 

Actores: Ana Margarita Wright / Julia Fiks /Ariel Osiris / Marita Otilia

Esmeralda Lerena / Haydee Arévalo / Erica Spósito / Ana Capistrano / Patricia Vasile / Micaela Veltani / Anabel Vartanian / Lourdes Isola / Ivy Centanni

Elementos escenográficos: René Morales y Tutti Santos

Vestuario: Dulcinea Gotbeter

Producción: Comedias Negras

Iluminación: Julio Rodríguez

Diseño gráfico: Andrés Vanney

Fotografía: Ricardo Brecher

Prensa: SMW

Libro y dirección : Claudio Gotbeter

Temporada: 05/04/2019 al 30/06/2019
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Maldita nada de nada – Crítica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio