Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Flor Berthold
Hablamos con la actriz, dramaturga y directora Florencia Berthold sobre su espectáculo ¨Crisis¨, en esta nota nos cuenta los detalles de esta obra que se presenta en el Teatro El Grito. Por Martin Dichiera
 
 
 

6.noviembre.2017 

Martin Dichiera: ¿De qué trata la obra?
Flor Berthold: La obra trata de una familia desmembrada. La inminente muerte del abuelo, y la entrega de la herencia del mismo, los reúne en una casa de campo, hace mucho que no se junta toda la familia. Esto hará que el encuentro sea muy desestabilizante para todos. Los fantasmas en la casa son la manifestación de un pasado no resuelto entre las partes. Lo que uno no resuelve en una generación lo pasa a la siguiente y de esta manera el daño se extiende. El padre ausente, la madre omnipresente a través de una tablet en una videollamada constante y los hijos, tanto del abuelo, como del padre luchando en una catarsis emocional por descubrir quienes son a través de descifrar quienes son los otros. Así la novia del padre de la adolescente, es una observadora de esta familia disfuncional y es atravesada por todos, porque en ella encuentran la posibilidad de contar su verdad de los hechos. La obra trata de una familia detenida en la crisis, no pudieron resolver sus problemas en su momento, se dijeron mentiras, y verdades que se mezclaron perdiendo noción de cuales son entre sí, por lo tanto los problemas que los unen se extiendieron en el tiempo, deteniéndolo, y paralizándolos en un espacio onírico y de emocionalidad extrema, donde el sol parece que no volverá a salir, ni asomar, por el horizonte, deteniéndolos en esa hora en la cual no hay sol ni luna. Y donde solo el humor negro puede aliviar los peores momentos.

M.D: ¿Cómo y en qué momento nace la obra?
F.B: En un momento de crisis, donde la realidad me demostró que muchas veces no importan los hechos, sino lo que se dice. La palabra puede ser un arma mortal y dañar profundamente. La obra trata  sobre los vínculos primarios de la familia contemporánea y cómo se constituyen o se destruyen. Es muy psicológica. Los hechos del pasado y el presente  están muy fragmentados, la idea es que el espectador construya los hechos faltantes a través de sus propias experiencias, y de los mecanismos de su inconsciente. Por eso se plantea un espacio surreal, y onírico, donde a pesar de ser un tratamiento realista, todo parece suceder en el campo de los sueños, primero idílico y cada vez más pesadillesco.


M.D: ¿Cómo fueron los primeros lineamientos con los que trabajaste?
F.B: Principalmente la obra defiende la verdad en todos los casos, y los derechos humanos, sobretodo de los menores de edad. Es un tema recurrente dentro del argumento, aunque nunca se definen los hechos concretamente ocurridos, para no cerrar la mirada del espectador, y permitir que cada uno reconstruya desde su propia experiencia inconsciente, y permitir la ambigüedad particular. El planteo fue trabajar sobre la hipótesis de que había una denuncia falsa hacia el padre de la adolescente y esto había alejado a la hija de la familia paterna. Está demostrado que en la actualidad abundan los casos de ésta índole, aunque por supuesto son ínfimos en relación a los casos reales de violencia. Al volver a la casa del abuelo paterno, acompañada virtualmente por su madre en una videollamada, los argumentos de ambas partes chocan entre sí, comprendiendo que no existen las verdades absolutas, sino un camino intermedio entre las personas. Y para los hijos el diálogo entre ambas partes es siempre necesario. Las falsas denuncias de maltrato o abuso provocan un desajuste muy grande, porque como es necesario (en los casos verdaderos) se separa al menor del progenitor de riesgo, pero la justicia no está preparada técnicamente para detectar con suficiente rapidez una denuncia falsa de estas características, y de esa manera pasan muchos años hasta que se logra resolver, dejando estigmatizada siempre una de las partes y dañando el vínculo entre los involucrados. Socialmente es un hecho grave porque daña profundamente los casos verdaderos de abuso, que sí requieren de una inmediata separación de los menores de los agresores, sin embargo es un delito que no se pena.

M.D: ¿Cómo fue la elección y el trabajo con los actores?
F.B: La elección de los actores y actrices fue por empatía laboral pero sobretodo relacional. Uno es Guille Berthold, que es mi hermano y es la 5ta obra mía en la que actúa, con Flor Benitez se dio que yo la había visto actuar y cantar y me deslumbró, y ella había visto algunas de mis obras y quedamos con ganas mutuas de trabajar juntas, con Santiago Fondevila, entrenamos juntos en lo de Javier Daulte y fue pura intuición, y la verdad se convirtió en un gran amigo, además de ser excelente actor, con Cecilia Bassano, nos conocemos hace mucho, y se mandó al juego desquiciado de tener que actuar casi toda la obra a través de una videollamada en tiempo presente,y lo hace increíble y Bianca Brandimarte, que interpreta a una adolescente, inteligente, sensible, contradictoria y perturbada, fue y es alumna en el Taller de Teatro que dictamos con Guille Berthold en El Teatro El Grito.
Trabajar con todos ellos fue muy fácil, se entregaron desde el primer día al 100% confiando en mi mirada, y dándole cada uno una mirada propia y personal a sus respectivos personajes y al propio texto. De hecho me ayudaron a delinearlo, corregirlo, y posiblemente incluso a entenderlo.

M.D: ¿Cómo es la propuesta estética utilizada?
F.B: La obra propone una actuación realista en un espacio surrealista y con la suficiente fragmentación de los "hechos" para que cada espectador reconstruya según su propio inconsciente.
La escenografía de Magalí Acha, a quien admiro muchísimo, fue completamente necesaria para poder soltar los hilos de los hechos y permitir que la obra llegara a fibras más complejas, con más pliegues.
Fue un trabajo sensible, y arriesgado. Están en una casa, pero las paredes son el campo, y todo el tiempo el horizonte juega con lo concreto, y el cielo inmenso en las paredes y puertas se resignifica al final
con la muerte del abuelo de la familia. Una escenografía intensa, pregnantemente rosa, requirió de un genio de los colores y texturas, Facu Veiras, que supo complementar esa espacialidad tan difícil y vibrante,
darle realismo, actualidad, y lograr no pelear sino potenciar el dispositivo. Y todo este dispositivo además es sostenido y manipulado por los actores y Emi Zinerón que es el mago extraescénico en la obra..

M.D: Tu trabajo como actriz ¿como crees que influye a la hora de escribir una obra o de ponerte a dirigir?
F.B: Me sirve mucho, aunque no lo pienso. Pero cuando escribo primero sitúo el espacio, que es un personaje más para mí, y después  me meto en lo que piensan y sienten, y en aquello que no quieren sentir los personajes.
Y a la hora de dirigir siempre me pongo en el lugar de los actores. Me gusta pedirles cosas que creen que no pueden hacer o les resulta inverosímil,  y ver cómo a su manera cada uno hace posible lo imposible, obligándose a hacer o estar y a no pensar, que es lo que más disfruto cuando me toca actuar. para eso primero generamos un ámbito de confianza mutua. Y todo lo podemos charlar, pero después de probarlo, principio para mí del actor.

M.D: Además estas con varios proyectos ¿que nos podes contar de la escritura de ¨Ser o parecer¨, tu primer largometraje?
F.B: Estoy feliz. Lo acabo de terminar y no sé cómo arrancar para darle curso. Lo escribí en un grupo de dramaturgia de Javier Daulte que ilumina siempre con su mirada sensible sobre la necesidad del material.
Estoy acostumbrada a escribir y casi inmediatamente ponerme a dirigir, esto es distinto, tiene otros tiempos. De hecho una obra la escribe en un tiempo muy breve, la vomito, en cambio la peli me acompañó durante 9 meses. Y ahora estoy con las correcciones finas y disfruto cada etapa con el material.  No puedo imaginar el momento de verla materializada, me genera mucha adrenalina y entiendo perfectamente los tiempos largos que requiere este formato, y eso  hace que el guión vaya ganando más y más capas, nunca había tenido una relación tan sensible con la escritura.

M.D: Estás ensayando también dos obras ¿en que proceso estás y que podes adelantar de ¨Ficción¨ y ¨Una despedida de muerte¨ para Microteatro?
F.B: Ficción es una nueva versión de una obra que hice hace unos años, que tuvo muy pocas funciones. Más del 60% de los actores cambiaron, y sobretodo la figura del protagonista, Abian Vainstein, que interpreta a un director de cine independiente que arrasado por la pasión de filmar su película mezcla la realidad con la ficción hasta resultados mortales. También se suma Nacho Perez Cortés, Mili Almeida, Lydia Stevens, Nicolás Espinosa, Julián Pinto, Juan Dell¨Oror y yo. Durante la obra de teatro se filma en vivo y se ve el dispositivo escénico dentro y fuera del set.
"Una despedida de muerte" es una obra corta para Microteatro en la cual actúo, el texto es de Pablo Fajardo y la dirige Fernando Ferrer. Nos divertimos muchísimo haciéndola con mis compañeras en escena Carla Scatarelli e Inge Martin San Juan. Las dos son geniales y la pasamos increíble en escena! Estamos en la sección FUTURO, porque es una despedida de solteras en la cual sin querer matan al Striper, los miércoles y sábados de noviembre desde las 22:50hs

Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Grito
DIRECCIÓN
Costa rica 5459
TELEFONOS
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 22:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $160
General $200
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco:
Santiago Fondevila – Omar, el papá
Florencia Benítez – Ana, su mujer
Guillermo Berthold – Davi, su hermano
Bianca Brandimarte – Lucía, su hija
Cecilia Bassano – Marcia, su ex
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de vestuario: Facundo Veiras
Diseño de iluminación: Patricio Pérez
Asistente de escenografía: Vanessa Giraldo
Realización de escenografía: Realizaciones Bravas
Fotografía y diseño gráfico: Queli Berthold
Edición de sonido: Emilio Zinerón
Asesoramiento técnico: Rocco Brandimarte
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Asistente de dirección: Emilio Zinerón
Dramaturgia y Dirección: Flor Berthol

Temporada: 13/10/2017 al 15/12/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio