Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Juan Tupac Soler
El joven actor es el protagonista de “De los héroes que no aterrizan en...”, y “Mi hijo solo camina un poco más lento”, con sus personajes cala hondo en el público y transmite en ambos, un sentimiento de angustia y soledad del cual no es fácil olvidarse
 
 
 


1. Cómo llegaste a “De los héroes…”? ¿Qué te pasó cuando leíste el texto por primera vez?

Llegue a la obra porque Pilar Ruiz me convocó para el proyecto. Nosotros no teníamos vinculo previo, no nos conocíamos, sabíamos del uno y del otro por laburo y compartir salas. Ella me había visto trabajar y yo también había visto algunas cosas de ella,  pero nada más. En ese momento ella venia trabajando con Verónica (Cognioul), quien me conocía de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático). Entre las dos habían pensado en hacer el personaje de Julio, por eso Pilar me convoca.

Cuando la leí, me pasaron muchas cosas. Fue una obra que me conmovió mucho desde el texto. Yo justo llegaba de una gira de Mi hijo solo camina un poco más lentopor el sur de Chile, por lo cual había mucho movimiento personal, con compañeros de elenco, y la vida (risas), y cuando la leí me emocionó mucho, me dieron muchas ganas de hacerla, si bien estaba complicado, le dije a Pilar que esa obra había que hacerla, con o sin mi, había que llevar adelante el proyecto. El material me convenció en seguida, desde la primer lectura en soledad con la notebook en mi cuarto supe que quería ponerle el cuerpo a esa obra.

 

2. ¿Tuvieron alguna referencia, o que en se basaron para componer a un personaje como Julio? 

Tengo entendido que Pilar, al momento de la escritura, tuvo algunas referencias, un poco lo que la disparó, fue una carta de un maestro de grado que le envió a sus alumnos diciendo que iba a volver, como una especie de “voy a la guerra y vuelvo”, y esa imagen de maestro de grado que deja la escuela para ir a la guerra fue lo que la inspiró. En lo personal, lo primero que quise hacer fue decir esos textos ya escritos, que funcionan muy bien, transitar el encuentro con mi compañera de escena (Sharon Luscher), y que en consecuencia haya una construcción de personaje posible. No hubo mucho plan previo mas que ensayar: la obra se ensayó más de un año, año y medio, y fue mucha prueba y error, mucho ponerle el cuerpo a la situación que plantea el texto. Así y todo he leído bastante para ubicarme en tiempo y espacio, tratar de entender la fragilidad de ese momento, vi muchas películas, y es un tema que está muy latente, no se porque, en mi desde chico. No tengo ningún pariente que haya ido a la guerra pero hay algo del cine, lecturas, que me atraen. Me atrae no como algo amable, si no como curiosidad de algo tan perverso y triste. Tengo el recuerdo de que mi papa tenia un pilón de revistas de la época en casa, en una especie de oficina que tiene el ahí, revistas que se sacó de encima, pero tengo el recuerdo fijo de abrir esas revistas en mi infancia y ver imágenes, y noticias. Simplemente es como volver a contactarme con eso mas que inventar cosas nuevas, es refrescar esos recuerdos, releer libros sobre el tema, charlar con gente que estuvo relacionada con la guerra, y tratar de entender la atmósfera, los conflictos, y todo eso. A la vez es algo que me parece muy difícil de hacer, muy difícil, y es medio una excusa saber que como nunca voy a alcanzar la verdad de esa situación y ese personaje, y nunca voy a poder hablar de la guerra porque nunca transite algo de esa índole. Lo que trato es de transitar la obra, en donde, como si hubiese algo superior a todo, el que lo mira lo va a terminar de completar. Como si yo fuese un violinista de una orquesta, yo toco el violín, el tema completo lo escucha y lo completa el espectador. Si alguien ve en la obra a alguien que volvió de la guerra, es una consecuencia de muchas partes que nos están atravesando a todos. Si yo trato de hacerle creer a la gente que soy un ex combatiente no voy a llegar nada, no puedo ni abarcar un décimo de lo que fue y es haberle puesto el cuerpo a esa realidad.

 

3. ¿Cómo fueron las primeras funciones? ¿Con que emociones te encontraste como actor?

Las primeras funciones fueron muy buenas, lo siguen siendo, ya vamos por una tercera temporada, lo que nos permite ver que la obra funciona, gusta, lleva a la reflexión. Muchas veces me doy cuenta de las zonas oscuras que tiene el material, a las cuales tengo que ponerle el cuerpo y ver después como sigo. Me encuentro con muchas emociones, muchas contradicciones, siento que el tema me duele más que antes. Creo que el ponerle el cuerpo a esta obra me hace recordar lo triste que me parece que haya existido una guerra tan absurda en este país. En el recorrido de las funciones también me voy dando cuenta de que convivimos con las consecuencias de la guerra, convivimos con gente que perdió a su hijo allí, subís al subte y más de una vez algún veterano te pide una moneda y te da algo a cambio relacionado a la guerra, y está acá, todo eso, resonando todo el tiempo. La obra me hizo encontrar con esas emociones: con el dolor, el dolor de decisiones absurdas, de equivocaciones… 

Mucha gente se acerca a la obra y agradece mucho como la pieza lleva a la reflexión y a seguir recordando. Tristemente, mucho público te dice “a mi la temática no me convoca”. Que haya gente joven que no muestre interés y prefiera ver otras cosas, mas allá que lo entiendo, me da un poco de pena.



4. Muchos también te conocen por tu rol en “Mi hijo solo camina un poco más lento”. ¿Qué significa encarnar a dos personajes atravesados por emociones tan potentes? ¿Como pensás que se llevarían si se encontraran?

Encarnar a estos dos personajes significa mucha dedicación,  mucho trabajo, mucha vitalidad. A ambos personajes los roza la muerte, y creo que para actuar la muerte hay que estar muy vivo. Necesitan mucho trabajo y disponibilidad. Requiere una tranquilidad y bienestar conmigo mismo para el después, para dejar a esos personajes ahí, en el teatro, tanto Branko (personaje que Juan interpreta en “Mi hijo…”), como Julio, y seguir con la vida de uno, tranquilo y relajado.
 

Ambos personajes son super frágiles, débiles, y a los dos los atraviesa una tristeza muy grande. Ambos tapan de tapar esa tristeza hacia el afuera, hacia los que los rodean. Si se encontraran, creo que se llevarían bastante bien, se llevarían bien por un rato o serían amigos quizás (risas). Ambos se reirían mucho del resto de la sociedad, de la familia, y el resto que las rodean. Ambos piden, un poco a gritos, un rato de soledad, pero bueno, nunca estamos solos.


5. ¿Hay proyectos nuevos para este año? 

Bueno, siempre hay proyectos tanto individuales como colectivos (risas). Lo que si puedo adelantar es que voy a hacer una obra nueva de Pilar Ruiz que se llama “Bailar las almas en llantas”, que se va a estrenar en octubre de este año aproximadamente, es una obra que atraviesa temas actuales. Concretamente eso es lo que te puedo adelantar, todo lo demás no sé (risas). También el plan es continuar con “De los heroes… y con “Mi hijo….”, y seguir dandole lugar al disfrute de estas obras.
 

Ambos trabajos están acompañados de dos grupos humanos muy buenos, que hacen que los personajes aparezcan más fácil, es algo colectivo, una red de actores laburando para que aparezca la obra. La obra por delante de la individualidad, la obra ante todo. En ambos casos se trabaja así, y eso ayuda a que se puedan llevar a cabo los materiales.


De los héroes que no aterrizan en la isla de los cuentos realiza funciones los viernes a las 22:30hs en Espacio Callejon Humahuaca 3759), mientras que Mi hijo solo camina un poco más lento, de Ivor Martinic, se presenta los lunes a las 20:30hs en el Teatro El Picadero (Pje. Enrique S. Discépolo 1857)

 

Manuel Germano
15.febrero.2019

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio