Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Fassbinder: todo es demasiado – Crítica
Un ping pong de preguntas y respuestas en el que solo se pierde. Dirección y dramaturgia de Lisandro Rodríguez, con Horacio Banega, Sofía Cobas Alé, Carlos Defeo, Norberto Laino, Carla Petrillo y Rodríguez. Crítica de Denise Griffith.
 
 
 

Lisandro Rodríguez nos presenta una obra dramática con algunos elementos cómicos, que se inicia con un profesor de historia (Horacio Banega) que da cátedra sobre Alemania de una manera muy particular. Le habla al público sobre la Primera y la Segunda Guerra pero para hacerlo va desde lo general hacia lo anecdótico. Y luego hacia el nombre de Rainer Fassbinder, dramaturgo, actor y cineasta alemán. Algo para destacar de esta obra es que es un homenaje ingenioso, no cae en lo obvio. El tono, la esencia, son lo que se parece a Fassbinder. Fassbinder: todo es demasiado cuenta con seis personajes: la cifra perfecta. Ellos no circulan por el espacio, se adueñan de él.

Podemos hacer una distinción entre dos tipos de personajes: los catárticos y los reprimidos. Todos son catárticos menos el personaje de Sofía Cobas Alé, que lleva pelo suelto y vestido largo. Ella no habla, solo observa y fuma. Hacia el final, la diferencia entre ella y los demás se va acentuando. Cobas Alé refleja muy bien la desazón de esta mujer. El profesor, por su parte, vuelve a interactuar con el público, compartiendo sus historias: “¿les conté sobre…?”. Y el público responde. Con respecto al graffitero, interpretado por Norberto Laino, si bien es callado, tiene una catarsis escrita: mientras los personajes se atacan con un diálogo intenso, este personaje escribe “el alma humana muere”. Y es que la muerte está en todas partes, sobre todo en el caso del personaje de Carlos Defeo, que tiene un aire infantil e inocente y no hace más que decir verdades sobre lo que lo ata a la muerte. Él y el personaje de Carla Petrillo se sumen en ping pong de preguntas y respuestas en el que solo se pierde. Se percibe un tinte psicoanalítico, ella es impulsiva y se nutre de poder. Es una mujer fuerte que se ríe de todo, que adora la transgresión, que tranquilamente podría ser uno de los graffiti del fondo.


La música está presente en toda la obra. Acompaña, se funde con ella hasta que cobra protagonismo. El propio Lisandro Rodríguez muestra su talento con la guitarra y el canto. El vestuario, ideado por Norberto Laino y Sofía Cobas Alé, también se destaca. El profesor usa anteojos redondos y oscuros, las mujeres lucen botas de caña alta, el graffitero lleva pantalones negros de cuero y el personaje de Carlos Defeo tiene un peinado y una camisa muy del siglo pasado. A lo largo de la obra, se hace mención al teatro, al estado, siempre criticando. Los espacios están venidos a menos.


En conclusión, los personajes de Fassbinder: todo es demasiado son personajes desorientados, incomunicados. Atienden el teléfono y del otro lado de la línea no hay nadie. Lanzan comentarios como bombas. Con una postura antisistema, la obra muestra una crítica hacia el capitalismo y la burguesía. Están quienes buscan dinero con desesperación o reconocimiento, quienes gozan del poder y del sexo y quienes no son más que objetos. En medio de todo eso siempre va a estar el artista, con su música. Hay una vinculación muy pintoresca entre el final y uno de los primeros diálogos y cuando se termina la actuación, hay una sorpresa. Las actuaciones son excelentes, se ve una gran química entre los actores. El elenco de este drama no podría estar compuesto de otra manera.

 

Denise Griffith

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Cultural San Martín
DIRECCIÓN
Sarmiento 1551
TELEFONOS
4374-1251/59
WEB
http://elculturalsanmartin.org
 
FUNCIONES
Viernes 21:30 hs.
Sabado 21:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $130
General $160
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia y dirección: Lisandro Rodríguez
Asistente de dirección: Paco Gorriz
Producción: Gabriel Zayat
Elenco: Carla Petrillo, Horacio Banega, Carlos Defeo, Norberto Laino, Sofía Cobas Alé, Lisandro Rodríguez.
Diseño escenográfico, vestuario y objetos: Norberto Laino.
Diseño espacial: Norberto Laino y Lisandro Rodríguez
Diseño de luces: Matías Sendón.
Asistente de vestuario y escenografía: Sofía Cobas Alé
Duración (aproximada): 80 minutos

Temporada: 03/03/2018 al 28/04/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio