Five easy pieces - Critica
FIBA. Llevar a escena, desde lo ludico, un hecho macabro. Espectáculo de Milo Rau, interpretado por un elenco de jovenes actores, donde se recrea una historia aterradora. Critica de Martin Dichiera.

22.octubre.2017

¿Cómo llevar al teatro la historia del asesino belga Marc Dutroux, el cual secuestró, torturó y abusó de seis niñas en los años noventa? En Five Easy Pieces el director teatral suizo Milo Rau decide llevar parte de la biografía del homicida contando partes de su vida (5 escenas, como su título indica) con un elenco de chicos de 8 a 14 años, en ese recorrido, estarán dirigidos por el actor Peter Seynaeve (único adulto), y actuarán escenas donde se manifestará intrínsecamente preguntas sobre la representación de los sentimientos ¿puede un niño entender el peso de lo que se habla? ¿Cómo entienden éstos, desde la actuación, lo que es interpretar la vejez, el acoso, el dolor, la pérdida y la decepción?

Con un elenco de jóvenes y brillantes actores, desde lo lúdico, recrean las escenas de la obra, la obra y puesta de Milo Rau es realmente destacada, utiliza recursos variados (teatro documental, filmación en circuito cerrado) y no solo habla de una historia cruel y poderosa, sino que se habla sobre la ficción ¨¿que es el teatro?¨ le pregunta el adulto a uno de los jóvenes, todo el tiempo está puesta en juego la forma de llevar a escena un hecho escalofriante, a la vez que el dispositivo ficcional está expuesto completamente.

En redes sociales @MartinDichiera

Autoría: Milo Rau / Dirección: Milo Rau / Texto e interpretación: Rachel Dedain, Aimone De Zordo, Fons Dumont, Arno John Keys, Maurice Leerman, Pepijn Loobuyck, Willem Loobuyck, Blanche Ghyssaert, Polly Persyn, Lucia Redondo Peter Seynaeve, Pepijn Siddiki, Elle Liza Tayou, Winne Vanacker, Hendrik Van Doorn, Eva Luna Van Hijfte / Interpretación en video: Sara De Bosschere, Pieter-Jan De Wyngaert, Johan Leysen, Peter Seynaeve, Jan Steen, Ans Van den Eede, Hendrik Van Doorn, Annabelle Van Nieuwenhuyse / Dramaturgia: Stefan Bläske / Asistente de dirección y entrenamiento de intérpretes: Peter Seynaeve / Responsable del elenco infantil y asistente de producción: Ted Oonk / Investigación: Mirjam Knapp, Dries Douibi / Diseño de escenografía y vestuario: Anton Lukas / Producción: Campo, IIPM / Duración: 90