Freno de Mano - Crítica
No vería la razón de seguir viviendo sin tu amor. De Víctor Winer, dirigida por Rubén Pires. Actuaciones de Esteban Prol, María José Gabin y Iardena Stilman. Crítica de Denise Griffith.

Freno de mano es una comedia de Víctor Winer, dirigida por Rubén Pires.  Con dos artistas en escena sin pausa, la obra comienza en una sala de hospital de Buenos Aires en la que es verano y el ventilador no funciona. Nada terrible, problemas del tercer mundo. Lo que sí es preocupante es que a Matilde la operarán dentro de unas horas y su marido está pensando en todo menos en quedarse a acompañarla. Matilde y José son una pareja de varios años de casados sin hijos. Día a día, se la rebuscan para hacer plata como pueden, a veces quiniela de por medio. Esta vez, José quiere viajar a Nueva York para hacerse atropellar y cobrar dinero. El problema es que el viaje viene de la mano de su tía y su prima, quien se acaba de divorciar y parece tener un interés en él.

José tiene muy metida la idea de hacerse atropellar y es de quienes tienen la visión de que Estados Unidos es lo mejor. Matilde, por el contrario, es súper patriota. Él, además, se toma las cosas a la ligera. Ella, piensa hasta en la muerte. Vemos este choque de personalidades desde el principio hasta el final. Más allá de las asperezas, la obra muestra dos personajes realistas y simpáticos, de barrio, con los que no es difícil empatizar.

Cada actor tiene lo suyo. María José Gabin deja ver su faceta clown y genera ternura y gracia con su manera directa de decir las cosas. Si bien la aparición de Iardena Stilman es breve, ella logra interpretar acertadamente el personaje de una mujer que no tiene nada que perder. Esteban Prol, a su vez, ejemplifica un excelente trabajo con sus cambios de voz y movimientos. Ni hablar cuando trata de hablar en inglés, da mucha risa.

En esta trama disparatada y original, Matilde y José son dos opuestos y dicen que los opuestos se atraen. Esteban Prol y María José Gabin presentan una gran química en medio de esta complejidad. También buena labor la de Víctor Winer, porque es fácil hacer una buena obra sobre la pasión inicial en una pareja, más difícil es hacer una sobre el verdadero amor. Es cierto que todo es interesante pero hay situaciones que solo se dan cuando llevás muchos años en pareja. También el entendimiento en la pareja es de otro nivel. Para cuando termina la obra, sentimos que conocemos a Matilde y José mucho más y hasta nos encariñamos. Con gags de todo tipo, esta comedia está recomendada para toda aquella persona que quiera pasarla bien y reírse un buen rato.

Denise Griffith
31.enero.2019

Teatro La Comedia