Fui - Critica
Volver del exilio. Espectáculo escrito, dirigido e interpretado por César Brie, acompañado por el gran diseño sonoro de Pablo Brie, y la marioneta de Tiziano Fario. Crítica de Pía Fonseca

“Fui” es un unipersonal que ningún amante del teatro tiene permitido perderse. Desde la profesionalidad de sus tres roles, César Brie, propone viajar de la mano con él pero indagar en vos. Al escuchar su historia, te cuestionas la tuya:  en sus idas y vueltas, están tus remolinos; en su dolor, tus heridas y en sus andanzas, tus travesías. Sin darte cuenta la identificación llegó al punto máximo, y el que está en escena ya no es únicamente el cuerpo del intérprete sino el tuyo, con tu historia. El barco partió, no se puede bajar, y durante una hora entregarás tu interior más frágil a un gran artista para que lo cuide.

El rito empieza cuando el actor pone el cuerpo en escena para entregar todo de sí al público. Llega cargando su mochila, su historia, muy sereno con un fanal en mano. La exposición de su fragilidad es conmovedora, y a la vez, admirable. Emoción, alegría, nostalgia, risa, tristeza y paz, son algunos de los estados a transitar en el viaje. Es maravilloso lo que provoca en cada uno de los espectadores, sólo existen elogios, aplausos y agradecimientos para semejante leyenda.

“Nos habitan las ausencias”, dice el personaje de “Fui” al recorrer todo el escenario para contar pequeñas historias o, como dice en el material de prensa, “hechos ínfimos que marcaron nuestra existencia”. Anécdotas que se entrecruzan, preocupaciones del pasado, palabras que no se dijeron, y en la memoria la misma historia dando vueltas sin final. Cuatro esquinas, cuatro protagonistas, cuatro estaciones del año. El frío y helado invierno con el saco marrón de su Padre nos lleva por el conmovedor dolor del silencio, y las huellas, que quedaron en formas de libros, por un adiós que no fue. La sequía del otoño es para el vestido azul de la Madre, y  los primeros brotes de la primavera para las prendas rojas de la Abuela. Y en la última esquina, el verano y su niño interior de ocho años representado por un muñeco. Es una excelente propuesta de espacio escénico ya que permite a Brie desplegar su narración o, como dice al principio, “una historia vieja que ya sucedió, pero que la actualiza al contarla”. Los objetos  que acompañan, además de crear metáforas, ayudan a generar climas en los que el espectador se identifica, y su manipulación hacen más simbólica aquella porción de vida que el personaje nos comparte.

Se enfrentó a su pasado, ajustó tuercas, dijo lo que pensaba y perdonó lo que debía. Un terminante e intenso “Yo Fui” sale de sus labios y retumba en los oídos de todos. Al reiterarlo más de una vez traspasa su significado y dá inicio a una nueva etapa. En su estilo siempre está presente la crítica y la denuncia de aquello que hay que mejorar. Esta vez, le tocó enfrentar a lo que más ama,  y con mucho carácter, Brie, le habla directamente al teatro. Acusa a las formas en que se maneja la organización; al periodismo crítico; a los actores, directores y productores; a las obras y a los teatros y finalmente, a él.

El tiempo pasó, los minutos volaron y el viaje terminó. Es momento de soltarle la mano a Brie, pero tranquilo que el encuentro mágico queda.

Pia Fonseca

Santos 4040
Santos Dumont 4040
4554-6353

Estudiantes y jubilados $180
General $250

Texto dirección e interpretación: César Brie / Escenas y vestuario: Giancarlo Gentilucci / Músicas: Pablo Brie
/ Diseño de luces: Daniela Vespa / Marioneta: Tiziano Fario
/ Fotografía: Paolo Porto / Gráfica: Leonia Casaglia Asistente de dirección: Marco Rizzo /Producción: Arti e Spettacolo, Cesar Brie, Banfield Teatro Ensamble / Producción en Buenos Aires: Larisa Rivarola / Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco

Temporada: 14/05/2017 al 26/11/2017