Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Gianni Schicchi/Pagliacci – Critica
“Las cosas que le pasan a la gente”, con el ojo de Anna D Anna y la conducción de Antonio Maria Russo. Critica de Fernando Johann.
 
 
 

En una puesta doble, que ya se practicó en otros escenarios (por ejemplo con Plácido Domingo cantando de tenor en la primera y dirigiendo la segunda), Juventus Lyrica nos invita al Teatro Avenida a ver composiciones cortas pero contundentes de perfil verista. Por un lado con el comentario dantesco de la impostura, por otro en la furia de los celos y los bajos instintos.

Con un elenco extenso y profundo (muchos roles en todas las cuerdas, coros), el teatro nos recibió a los espectadores con una espineta electrónica en la puerta y cantantes que animaron el trabajo de los acomodadores. Sobre los palcos se lucía una iluminación que simulaba el interior de una carpa de circo. Una decisión que, como cada vez que suceden ímpetus de diferenciación, festejamos desde este espacio.

La dinámica que apela a la sonrisa se mostró efectiva, un humor útil a pesar del paso del tiempo. Este cronista observó que la sala lo disfrutó. “La ópera cómica es el niño problemático de una forma de arte ideada para apuntar más alto”. Esto último no es mío pero no puedo evitar hacer público mi acuerdo.

Este es un medio excepcionalmente equipado para abordar grandes problemas humanos, morales y políticos a través de historias de pasión y corrupción, justicia y venganza, crueldad y heroísmo, mediados por el poder sin paralelo de la música para dar forma a nuestras respuestas. Esperamos que nuestros dramas sean más grandes que la vida en el escenario operístico; a veces no pasa. Gianni Schicchi es una encantadora sátira sobre lo cotidiano - o el pecado mortal - de la codicia.

No es coincidencia que el nombre, si no la trama, provenga de Dante. El Schicchi de Puccini no es sin embargo un loco, sino un campesino falsamente estúpido que sabe exactamente lo que hace cuando embauca a sus superiores sociales al sacarlos de su herencia.

La mitad inicial tuvo puntos altísimos. El aria: Firenze è come un albero fiorito en la voz de Pablo Urban fue uno de ellos sin dudas. La labor de Luis Gaeta, en la piel de Gianni Schicchi, a lo largo de la hora completa fue a la vez intensa y simpática. Lo justo que se exige de este rol. La gente aplaudió contenta.

El Verismo es un estilo de ópera de finales del siglo XIX que se esforzó por llevar el realismo a la ópera. Con su nombre derivado de la palabra vero (italiano para verdadero), el estilo verista es todo menos escapista: representa los personajes ordinarios y las emociones cotidianas de su tiempo, en particular su lado más oscuro. También, hay que decirlo, en situaciones que se viven predominantemente en ambientes precarios y de grandes impedimentos económicos y sociales.

Pagliacci, la segunda ópera de la noche, es un oscuro relato de desamor en una compañía de teatro ambulante. Compuesto en 1892 por Ruggero Leoncavallo (1858-1919), el argumento se desarrolla en una pequeña y anónima población de Italia entre los campesinos contemporáneos, y gira en torno a la infidelidad y la venganza violenta.

Luego del intermedio nos encontramos con la misma escenografía, salvo por pequeños retoques y acciones por parte de los artistas que nos modificaron el paisaje detrás del telón. Anna D Anna en sus decisiones de realización, favoreció a la practicidad por sobre la especificidad.

El prólogo, responsabilidad de Juan Font, fue impecable. El bajo fue también quien encarnó luego a Tonio con una performance para guardar. En otro nota alta la orquesta sonó sólida a lo largo de las dos presentaciones. Perdiéndose en el empaste, como debe ser para poder disfrutar de la experiencia de forma holística.

En el argumento Nedda, esposa de Canio, está desencantada de su matrimonio y ha encontrado eco en el corazón de un aldeano, casualmente por donde la compañía pasa ese día. Canio finalmente, enfermo de celos y habiendo descubierto el engaño mata a su esposa y su amante

Al tratarse de una historia sobre el teatro, naturalmente aparece la tintura barroca en donde el arte copia a la realidad y esta particularidad desde la actuación se logró con mucha eficiencia. Los coros participantes estuvieron a la altura, en la opinión de este espectador, con menos caudal que el necesario.

La labor de Marcelo Gómez fue impecable desde lo vocal, el rol le queda muy bien en lo físico. Nedda, Carolina Gómez en la fecha del viernes 24, interpretó "Qual fiamma avea nel guardo" de manera impresionante, que conjugada con la sutileza del dúo con Silvio (Fernando Grassi) cerró una noche formidable. La ópera del Teatro Avenida, abre la carpa, pasen y vean.

 

Fernando Johann
29.agosto.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 17:30 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Luis Gaeta, Juan Font, Laura Polverini, Ivana Ledesma, Pablo Urban, Santiago Martínez, Marcelo Gómez, Vanesa Aguado Benítez, Carolina Gómez, Fernando Grassi, Milagros Seijó, Gabriela Kreig, Lautaro Chaparro, Tomás Cuadra, Lucía Alonso, Lorena Cisneros, Max Hochmuth, Felipe Cudina, Carlos Esquivel, Leandro Gauna, Eleonora Gaudelli, Carolina Mion, Mirko Tomas, Jessica Abraham, Ariel Casalis, Matías Herrera y el acróbata Jeferson Queipo junto a otros artistas de circo.

 

Funciones: 24, 30 de agosto y 1 septiembre, 20 h. 26 de agosto, 17.30 h.

Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)

Temporada: 26/08/2018 al 01/09/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio