Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Hair - Crítica
De amor y de guerra. Musical conceptual de James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot, con dirección de Pablo Gorlero, protagonizado por Belén Ucar, Agustín Iannone, Diego Rodriguez y Mariel Percossi. Crítica de Martin Dichiera
 
 
 


1968 es un año con hechos históricos de gran trascendencia en la historia universal, durante este sucedió el Mayo Francés, se recrudeció la Guerra de Vietnam, las tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia y pusieron fin a la Primavera de Praga, asesinaron a Martin Luther King, en Latinoamérica hubo distintos golpes de estado, el Rock & Roll estalló con artistas como The Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin, The Doors, Bob Dylan, y Jimi Hendrix, entre otros, quienes esparcían el movimiento hippie -nacido a principios de la década en Estados Unidos-, un movimiento social, contracultural, libertario y pacifista.
En este contexto histórico, es que Hair se estrenó oficialmente en Broadway (el 29 de abril, luego de haberse presentando en el Off), escrito por dos actores y cantantes, Gerome Ragni y James Rado, junto al músico Galt MacDermot. La pieza tuvo un gran éxito, y desde entonces, fue representada en distintos países, con gran repercusión, y en 1979 se dió a conocer la versión cinematográfica, dirigida por Milos Forman.
Hoy en dia, Hair es un símbolo de aquel movimiento que reclamaba por la libertad, la igualdad, el amor libre y la búsqueda de un mundo en armonía, y sin guerra.


Resulta evidente que el mensaje de paz y amor, no es recibido de igual forma por los espectadores hoy, que como lo hacía 51 años atrás, ya que ciertos conceptos quedan antiguos o parecen naif, en un mundo de corte netamente capitalista, en el que peligrosamente, distintos gobiernos de derecha o ultra-derecha están ganando poder en algunos de los países que marcan las economías mundiales, y que el activismo social (aquel que no es sostenido por plataformas políticas) toma las calles con más fuerza e insistencia cada vez que se cometen hechos repudiables, o se pide por derechos básicos y reivindicaciones.
Pero hay algo que produce la obra, que va más allá del tiempo, y de los contextos. Esta puesta tiene una enorme vitalidad si es pensada como homenaje y celebración por el cincuentenario de un espectáculo que marcó un cambio fundamental en el teatro musical, que fue transgresor, moderno, rompiendo  estructuras, y tocando temas de actualidad universal, y que hoy, lamentablemente, muchos siguen vigentes, y es en esa búsqueda por un mundo más igualitario y menos tóxico, que continúa emocionando. Su final emociona y deja con piel de gallina hasta el espectador más frío.

En la actualidad, uno de los elementos que atentan para mantener la atención del público es la estructura del libro, el cual dedica ¾ partes del primer acto a la presentación de los distintos personajes (cada uno con su canción individual), es por esto que recién a fines del primer acto, cuando el conflicto se presenta, que la obra empieza a adquirir interés dramático. Por supuesto que esta decisión es un juego planteado por sus autores, quienes buscan que los espectadores se familiaricen con la ¨tribu¨, se conozca cómo son, sus pensamientos y su forma de accionar, para que cuando el contexto histórico-social entra en acción, el enfrentamiento de esos jóvenes con una realidad cruda y despiadada (alejada de ese mundo ideal con el que soñaban, y por el que intentan luchar), sea vuelve más contundente, ya que la realidad es feroz, y no se conmueve ante ningún mensaje pacifista.

Con una dirección de Pablo Gorlero de muy buen nivel, el cual busca dar agilidad a las transiciones entre las escenas, ahonda en los distintos climas, y fundamentalmente, le da un sentido real al concepto de ¨la tribu¨, ese personaje grupal que es más importante que cualquiera en su individualidad. El diseño coreográfico de Verónica Pecollo y el trabajo lumínico de Gonzalo Córdova, son dos grandes aliados de la puesta en escena.

Un potente y vigoroso elenco es el punto más sobresaliente de esta propuesta, integrado por 30 jóvenes y talentosos artistas, cada uno logra imprimir las cualidades personales de sus personajes. En los roles principales se destaca Belén Ucar, a su Sheila le imprime valor, energía, emoción y naturalidad, y Agustín Iannone, quien lleva de forma acertada a su personaje por los distintos estadios que atraviesa Claude.
Sobresalen también Mariel Percossi, Sacha Bercovich, Manuela Perin y Sergio Di Croce. Mientras que Nicolas Cúcaro, Inbal Comedi y Camila Giudice son verdaderas revelaciones, a los cuales hay que estar atentos.

Hair es un canto a los ideales pacifistas y de libertad sexual de fines de los 60, pero es también una oda a la libertad, a las luchas grupales, al enfrentamiento contra el racismo, la homofobia y los sistemas opresivos, llevando la paz, el amor y la igualdad como bandera.

Martin Dichiera
1.junio.2019
En redes sociales @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Ciudad Cultural Konex
DIRECCIÓN
Sarmiento 3131
TELEFONOS
4864-3200
WEB
http://www.ciudadculturalkonex.org
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
Desde $500
Platea $800
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

ELENCO: AGUSTÍN IANNONE - DIEGO RODRÍGUEZ - BELÉN UCAR - MARIEL PERCOSSI - SACHA BERCOVICH - EMANUEL NTAKA - EUGENIA GIL RODRÍGUEZ - CAMILA GIUDICE - NICOLÁS CÚCARO - SERGIO DI CROCE - MANUELA PERÍN - JULIÁN RUBINO - IGNACIO MONNÁ

MATÍAS ACOSTA, ORLANDO ALFONZO, SOFÍA ALMUINA, LAURA BERTONAZZI, CECILIA CÁCERES, INBAL COMEDI, NICOLÁS LEGUIZAMÓN, TATIANA LUNA, YOSY MACHADO, DAVID OKADA CALDAS, MICAELA PIERANI MÉNDEZ, PEDRO RAIMONDI, PILAR RODRÍGUEZ REY, MAYRA RUBINO, SHEILA SASLAVSKY, FRANCISCO TORTORELLI y PEDRO VEGA


DE GEROME RAGNI, JAMES RADO Y GALT MACDERMOT

Traducción original: AGUSTÍN CUZZANI Y ROBERTO VILLANUEVA

Adaptación, dirección general y puesta en escena: PABLO GORLERO

Coreografía VERÓNICA PÉCOLLO

Diseño de vestuario RENATA SCHUSSHEIM

Diseño de sonido GASTÓN BRISKI

Coordinación de producción TAMARA BUR

Asistente de Coreografía MARIANA ZOURARAKIS

Arreglos y Dirección musical JUAN IGNACIO LÓPEZ

Diseño de escenografía MAGALÍ ACHA

Diseño de Peinados y postizos MIGUEL A. GONZALEZ Y CLAUDIA ZUCCHI para MB SALON

Asistente de Dirección MAITE GIRIBALDI POCHAT

Asistente de producción MARIELA SCHVARTZ

Diseño gráfico MERCI BUENOS AIRES

Dirección vocal y arreglos DANIEL LANDEA

Diseño de iluminación GONZALO CÓRDOVA

Stage manager y Producción Ejecutiva ANDRÉS VAULET

Asistente de escena MARÍA FERNANDA DÁVILA

Prensa AGENCIA DUCHE ZÁRATE

 

Temporada: 04/05/2019 al 01/08/2019
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio