Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La Flauta Mágica por Juventus Lyrica - Critica
Juventus Lyrica en su presentación invernal propone una nueva puesta la última obra de Mozart en el Teatro Avenida. Por Fernando Johann
 
 
 

 

Si por cuestiones de originalidad (o entretenimiento) a partir de lo nuevo/desconocido uno fuera a la ópera, la experiencia sería toda una frustración sistemática. La ópera es un género muy vivo, es cierto, y hay miles de representaciones a lo ancho y largo del mundo todos los años que se realizan por primera vez en la historia. Composiciones que se estrenan. Autores y compositores que saltan a la luz.

Ese proceso se da, sin embargo, en un contexto más bien de apreciación de lo histórico. Eso es así al menos si lo miramos estadísticamente ya que, si uno busca la información verá, los compositores más representados y las óperas más realizadas son todas al menos del siglo XIX. De ahí para atrás. En ese espacio, la obra que nos ocupa está este año en segundo puesto (hasta ahora, detrás de La Traviata de Verdi que también nos ofreciera juventus lyrica en mayo).

Es decir, nadie espera realmente ver algo original cuando nos sentamos en la butaca del teatro, los diálogos son en su mayoría conocidos, la historia está incorporada, los finales ya se han compartido. Pero hay sin embargo una intención de ver como lo hacen “esta” vez, y dejarse sorprender si es que por caso, aparece algo fuera de serie que nos deja boquiabiertos.

La decisión de
Juventus Lyrica, a través de su realizadora María Jaunarena,  fue en este espacio, una que resulta algo comprometida. La puesta de este año 2019 hace eco de muchísimo de lo hecho en 2013 con el mismo título, en algunos casos hasta con el mismo cantante (Gabriel Carasso, otra vez impecable como Papageno) en el mismo rol, poniendo sobre la mesa la idea de una reposición.
Las notas escénicas son, entonces, más o menos las mismas, con muy buenos recursos de escenografía para partir la acción, y mostrando una semiótica muy en concordancia con el el libro original de Emanuel Schikaneder. El espectáculo pasó la noche del viernes 26 de junio por completamente otro lugar. La música regalada en la obertura por parte de la orquesta liderada por Herr Schwartzman fue lo mejor, sin lugar a dudas, que se escuchó en el teatro avenida en mucho tiempo. No puedo sino deshacerme en loas. Una caricia que va literalmente al alma. Inolvidable.

La historia es ciertamente compleja, a la vez que mágica y absolutamente ficcional, pero si hubiera que narrarla rápidamente deberíamos decir que:
El príncipe Tamino (Nazareth Aufe) se adentra en una tierra extraña donde se encuentra con una serpiente espantosa, se encuentra con Papageno, el cazador de aves y los Tres Asistentes de la Reina de la Noche (Laura Penchi, Verónica Canaves, Rocío Arbizu), que los confían a Pamina (Jaquelina Livieri), la hija de la Reina (Oriana Favaro), secuestrada por Sarastro (Walter Schwartz).
Tamino y Papageno llegan al reino de Sarastro solo para descubrir que contiene El Templo del Conocimiento, donde se les presentan 3 desafíos para completar antes de que puedan encontrar la iluminación, el verdadero amor y liberar al mundo del mal.
Con la ayuda de una flauta mágica y campanadas mágicas, el mal es desterrado, las personas pueden vivir una vez más a la luz del Sol y Tamino se une a Pamina, mientras Papageno descubre Papagena (Ana Sampedro).

Las reglas del
singspiel, tipo de opereta con diálogos hablados, como La Flauta Mágica suelen ser simples pero a la vez de mucha libertad. Al ser en alemán, es común que algo de acento se cuele en los parlamentos, cosa que pasó, de modo para nada parejo entre los cantantes.

El dúo inicial entre Livieri y Carasso, así como el desempeño general de estos dos cantantes fue particularmente destacable. Livieri llenó la sala de voz en cada intervención y Carasso el escenario con su composición del personaje del pajarero en cada aparición.
La perla de la noche fueron los tres niños, confirmados por el aplauso al final de la función, en esta oportunidad interpretados por tres jóvenes cantantes (Sol Sánchez Arteaga. Micaela Sánchez Arteaga y Abril Roitman) a las que prestar atención en lo venidero. Como se dice en el léxico futbolero, la descosieron.

Sin dudas esta nueva puesta Juventus Lyrica es una que vale la pena ir a disfrutar y festejamos desde esta columna el éxito de taquilla que se pudo ver en las dos primeras funciones, colmando las más de 1000 butacas del recinto.

 

Fernando Johann

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio