Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La Herencia de Eszter – Crítica
El jardín de las confesiones. Versión teatral de la novela de Sándor Márai a cargo de María de las Mercedes Hernando con dirección de Oscar Barney Finn y sólidas actuaciones de Thelma Biral y Victor Laplace. Critica de Nicolas Santiago
 
 
 

27.enero.2017

  ¿Podría nuestro futuro cercano definirse en una tarde mientras contemplamos un jardín? Eso parece demostrar esta versión teatral del texto de Sándor Márai que, tras una breve primera temporada, regresa a los escenarios para cumplir con el objetivo que tuvo en ese momento y tiene ahora: conmover.
 Eszter pasa sus días en lo único que tiene: su casa. Pero más importante que eso parece ser su jardín, lugar al que se aferra como nadie lo ha hecho antes. Pero todo está por cambiar cuando reciba la noticia de que Lajos, después de 20 años, vuelve para hablar con ella. Esto no traería ningún tipo de conflicto de no ser que ese hombre no es otro que el que dos décadas atrás destruyó todo lo que Eszter y su familia tenían. Y además, es el amor de su vida.
A Thelma Biral y Victor Laplace los acompañan en roles secundarios, pero no por eso menos importantes para la trama, Susana Lantieri, Luis Campos, Edgardo Moreira y Maria Viau. Todos ellos realizan un trabajo a la altura de la circunstancia y van de menos a más en el transcurso de los 90 minutos de la historia, como también lo hace la obra en general. Se destaca la labor de Lantieri como una ama de llaves que sabemos que hace rato dejó de serlo para, como dice en un momento Eszter, subir una “categoría”. Es de destacar también el uso dramático de la voz que compone el personaje de Campos, lo que ayuda a introducirse no sólo en la historia central sino también en su propia historia.
Párrafo aparte merecen los dos protagonistas de este drama. Victor Laplace compone a un vividor y encantador manipulador que está presente desde el primer instante en que aparece gracias a su postura y su dicción que son un gran acierto de parte de la dirección de Barney Finn. Es notable además, la facilidad para la poética que demuestra el actor. Con un texto difícil de decir, Laplace sabe darle los tiempos justos a cada palabra y cada frase para que diga lo que realmente tiene que decir. Y si hacemos referencia al decir, nunca hay que dejar de nombrar a Thelma Biral. Por el solo hecho de volver a plantarse en un escenario luego de su accidente doméstico, la actriz ya tendría ganado el aplauso. Pero no se queda en eso. Compone a una Eszter diplomática, simpática y dulce que genera empatía desde el comienzo y eso es vital para el desarrollo de la trama. Con sutiles cambios en su rostro muestra la plenitud del personaje. Tanto ella como Laplace logran sus mejores momentos en las tensiones del texto, en donde todo parece desbordarse. La incorporación, por fuerza mayor, del bastón que utiliza para no desestabilizarse le da a Eszter una impronta muy especial que modifica, para bien, al personaje desde la concepción del mismo.
 En un drama como lo es La Herencia de Eszter, el tratamiento del texto y las emociones de los personajes son pilares fundamentales para hacer trascender la historia. Oscar Barney Finn logra hacer eso con sus actores, con momentos más destacables que otros pero con una tensión final que es admirable no solo por su resolución sino también por la recepción que es digna de muchos debates post función.

 


Nicolás Santiago

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro La Comedia
DIRECCIÓN
Rodriguez Peña 1062
TELEFONOS
4815-5662
WEB
http://www.lacomedia.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 20:30 / 22:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Platea $450
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

DE SÁNDOR MÁRAI
VERSIÓN TEATRAL: MARIA DE LAS MERCEDES HERNANDO
ELENCO: Thelma Biral, Víctor Laplace, Susana Lanteri, Luis Campos, Edgardo Moreira, Maria Viau
Asistencia de Dirección: Silvana Manfredi
Dirección General: Oscar Barney Finn
Diseño de Iluminación: Leandra Rodriguez
Diseño de Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Alejandro Mateo
Fotografía: Alejandra López
Diseño Gráfico: Lía Parsons
Prensa y Comunicación: Varas Otero
Producción: ATIPICA

Temporada: 19/01/2017 al 29/03/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio