Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La suerte de la fea - Critica
Escrita por Mauricio Kartun y dirigida por Paula Ransenberg, cuenta con potentes herramientas para narrar cómo la actuación de Luciana Dulitzky y la música de Fede Berthet. Critica de Estefanía Romano
 
 
 

5.mayo.2017

“La suerte de la fea, la guapa la desea”, decía el refrán en boca de nuestras abuelas… Sin embargo, lejos de restarle credibilidad a tal dicho, en ésta obra nos vamos a quedar sin conocer la versión de la bella. Aquí, sólo nos vamos a adentrar en el foso de “la fea”, una muchacha solitaria de la Orquesta de señoritas, que despliega su arte oculta a las miradas del público. Las Orquestas de señoritas eran uno de los atractivos masculinos de principios del siglo XX. Las mujeres jóvenes y bellas estaban sobre el escenario haciendo la mímica de la ejecución de los distintos tipos de instrumentos y las otras, las que habían sido agraciadas con el talento pero no con la belleza, tocaban en el foso.

En un monólogo desopilante, la protagonista, Luciana Dulzky, nos cuenta la cantidad de malabares que tuvo que hacer para “pulirse” y no llamar la atención desde sus comienzos. Confiesa las largas horas que en su juventud se dedicó a imitar la gracia y el timbre de las más bonitas de su clase...
“Ellas se muestras y captan las miradas de los hombres, nosotras las feas, no. Nosotras sonamos”, repite la actriz evocando a su madre. A quien toda su vida se le enseñó a evitar las miradas, a ser lo más fina y delicada posible, como para disimular sus rasgos duros y sus movimientos torpes.
¨¿Cuál es la diferencia entre el violín y la viola? El primero es un delicado instrumento de cuerdas que hace resonar suaves notas agudas; el segundo es grande, de sonido más bien pesado, molesto y grave en comparación con el violín”, describe la actriz, a quien claro le tocó tocar la viola por contigüidad.
El autor nos presenta una problemática evidente: Una mujer que se siente y se ha construido “fea” todo una vida, vivirá comparándose con la linda y excusándose. Siempre se sentirá menos que la más fina y poco digna para la sensualidad. ¿La fea tiene que asumir su rol secundario? En este contexto en el que vivimos creo que más de una mujer gritaría indignada que eso no es cierto, que los parámetros son internos y lo demás es puro artificio de la publicidad. Quizás esa contradicción se la que pretende evidenciar el autor, no se nace siendo lindo o feo sino que es a partir de la mirada de un otro que uno se determina.
Kartun encuentra como evocar con la poesía y cómo poner en movimiento la imaginación a través de las palabras. Lo cierto es que el léxico funciona como herramienta literal y subversiva. El monólogo de nuestra fea que siempre comienza racional, prolijo y objetivo, se ve irrumpido por repetidos sobresaltos, en los que las puteadas y el hartazgo no dudan en aparecer. Un signo de la naturaleza real y oprimida de nuestra preciosa fea. Lo que la vuelve auténtica.
Por último, cabe destacar la sutileza de la iluminación que con apenas iluminar el antebrazo del músico evoca ese foso oscuro del que habla la protagonista. Así como también con una interesante propuesta escenográfica a cargo de Alejandro Mateo que sitúa al espectador de inmediato en los anaqueles de principios de siglo. La Suerte de la Fea, se trata de un trabajo inspirado que vale la pena destacar no solo por sus contrastes y su poética, sino por el buen manejo de la ironía del texto y porque nos ayuda a seguir pensando en el lugar de la mujer de ayer que dialoga con la de hoy.

 

 

Estefania Romano

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Timbre 4
DIRECCIÓN
Boedo 640 o Mexico 3554
TELEFONOS
4932-4395
WEB
http://www.timbre4.com
 
FUNCIONES
Domingo 16 / 17 hs.
LOCALIDADES
General $230
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia: Mauricio Kartun Actuación: Luciana Dulitzky Dirección: Paula Ransenberg Composición musical e intérprete en escena: Fede Berthet Asistencia de dirección: Marcelo de León Diseño de Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo Realización escenográfica: Los Escudero Realización de vestuario: Lucina Tropini Diseño de iluminación: Fernanda Balcells Pelo: Granado Fotos: Alejandro Ojeda Diseño gráfico: Zkysky Repostería: Vilmanjar Prensa: Simkin & Franco

Temporada: 19/02/2017 al 28/05/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio