Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
La traviata por Juventus Lyrica 19 - Critica
Cruz y delicia. Los dos componentes del amor. El hit universal de la opera se presenta en el Teatro Avenida en el 20 aniversario de la compañía Juventus Lyrica. Por Fernando Johann
 
 
 


La Dama de las Camelias
es una novela  escrita por Alexander Dumas (h) que, con el éxito editorial se convirtió rápidamente en una obra de teatro que conquistó parís por asalto.

Giuseppe Verdi, de paseo por la ciudad de la luz en 1852, vió la obra y cuenta la crónica que quedó tan impactado por la misma que no tuvo más remedio que salir a la caza, tanto de los derechos del texto, como del proyecto para convertirlo en una ópera.

La traviata es la pieza que Verdi compone y Francesco Maria Piave escribe, basados en la obra de teatro antes mentada.

La dinámica mediante la cual el proceso creativo tuvo lugar tiene un sin fin de sabores que recorren un espectro ecléctico entre el cambio del nombre de la protagonista, pasando por el tiempo en donde todo ocurre, hasta la elección particular de los cantantes que en el estreno hicieron un bochornoso espectáculo.

Todo muy operístico. Dramático. Pero no nos ocupa eso hoy, ya habrá oportunidad para la anécdota.

En La traviata, se podría decir, se cuenta una historia que culpa del mismo Verdi (y posiblemente de manera particular de esta obra) es hoy estereotipo de la Ópera en su conjunto: Una joven y bella mujer a quien el amor esquiva durante la mayor parte de su vida, encuentra la conexión real y emocional con un joven y ambos, al corresponderse, inician una serie de eventos que terminan con la protagonista muerta por tuberculosis. Dicho así parece sobre simplificado, pero más que menos, lo que sucede es eso.

Aparecen si, los colores del romanticismo que en esa época se abandonaban. La protagonista no es sólo jóven y hermosa sino que además es de origen pobre. Es una cortesana, vive del amor de otros hombres. La tuberculosis es preexistente, consecuencia de una vida de tormento, pobreza y falta de cuidados.  

El joven enamorado no solo es puro y de una familia rica, conservadora, sino que además debe cargar con el peso del mandato familiar, la condena social y un padre que conspira en contra del amor. Como digo. Opera. Lo que entendemos por estereotipo de la ópera.

Juventus Lyrica festeja, en este 2019, sus 20 años de existencia con un hit universal. Una garantía de público, popularidad y aceptación. De 2012 a esta parte, La traviata ha sido la ópera más representada del mundo todos los años.

Anna D Anna, toma la realización de esta puesta con, aparentemente, un mandato de austeridad (compatible con los tiempos que corren) y apuesta más que nada al pacto poético con la audiencia. Se utiliza el mapping, siempre eficiente en la construcción de ambiente, y algunos pocos elementos que le dan continuidad al tiempo. Las hojas secas que cubren el escenario en el acto dos, funcionan muy bien aunque en todo momento se optó por evadir la acción.
Antonio Maria Russo llevó adelante una orquesta que sonó limpia, con algún que otro desliz de las violas, pero que es hasta casi injusto mencionar.


Aunque la acción relaciona a múltiples personajes, la historia se sostiene sobre tres impetus. El de Violeta Valéry (la propia traviata) Alfredo Germont, el enamorado, y el padre del enamorado Giorgio Germont.

En La función del viernes 21, Violeta fue encarnada por Carolina Gómez. La soprano se devoró literalmente todo. Las elecciones musicales que se tomaron, todas de muy difícil ejecución (y frescas, nuevas, interesantes, bravo!) fueron interpretadas con una precisión y entereza admirables. Frente a todos los riesgos que se corrieron, todo salió perfecto. Aplausos para Gómez a quien esperamos ver muchas veces más.

Sebastián Russo ya un estable de la oferta de Juventus lyrica nos entregó al enamorado Alfredo. Ligero en la ejecución y con las notas más altas en los dúos, tuvo un desempeño correcto.

El padre de Alfredo quedó en manos de Ernesto Bauer, que levantó la tensión en el segundo acto y puso el contrapunto necesario en el dúo con Carolina Gómez a la hora de discutir el futuro de la “feliz” pareja.

El coro participa en múltiples momentos y siempre, al menos en la función a la que asistió este cronista, con una potencia dramática diseñada a medida de la necesidad expresiva de la historia.


La compañía cuya misión es dar un espacio a nuevas voces en el circuito de la Ópera local, y que lo viene haciendo con éxito hace 20 años, toma pocos riesgos con el título de su primer puesta de 2019, pero incontables apuestas se realizan (y salen todas bien) a la hora de la ejecución Musical. Aunque lenta desde lo visual, magistral desde lo musical y digno de ir a disfrutarlo.



Fernando Johann
28.mayo.2019

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio