Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Los puentes de Madison – Crítica
La mayor historia de amor en una diluida versión teatral. Versión teatral por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Luis Romero, e interpretada por Araceli González y Facundo Arana. Crítica de María Paula Putrueli.
 
 
 

19.mayo.2017

Desde el momento en que se anunció que el productor teatral Javier Faroni llevaría a la calle Corrientes la obra "Los puentes de Madison" se agitaron de manera turbulenta las aguas y claro, las opiniones del público en general, de la crítica especializada y de cuanto distraído anduviera por ahí.
Este acontecimiento se debe a muchos factores, el primero, es que se trata de una de las historias de amor más recordadas y aclamadas de todos los tiempos. Escrita en 1992 por James Waller, encabezó la lista de las novelas más vendidas del año. Luego en 1995, el soberbio director de cine Clint Eastwood llevó la historia a la pantalla grande y para ello, se aseguró tener a la mejor actriz posible para dicho papel, la consagrada Meryl Streep, y claro, para interpretar a su pareja se guardó el papel para si mismo. La película fue un éxito rotundo de taquilla y crítica, y figura como una de las interpretaciones más memorables de la actriz, entre todas las que lleva en su carrera.
Con todo este antecedente, llega entonces este intento de acercarse al menos a reflejar la historia de amor entre Francesa y Robert, una mujer oriunda de Bari (Italia) quien abandona su país para seguir a un soldado americano, e instalarse en una granja en un rincón solitario y alejado en un pueblo de Iowa, y un fotógrafo de la revista National Geographic, un hombre independiente, solitario y extremadamente seductor.
Ella, un ama de casa abocada a su esposo y sus dos hijos, dedicada a quehaceres domésticos, cumpliendo y satisfaciendo las necesidades de su familia, pero dejando de lado toda aspiración o motivación propia. Él, un hombre sereno, romántico y con el objetivo de vivir la vida lo más libremente posible.
Sus caminos se unirán, cuando Robert llegué perdido a la casa de Franchesca, en busca, justamente de los famosos Puentes del condado de Madison. Allí comienza una relación romántica super intensa, serán maravillosos cuatro días hasta que ambos tengan que volver a la realidad donde Francesca tiene una familia y Robert seguir su camino.
En la propuesta local, el mayor desafío actoral lo tenía Araceil González, al interpretar un papel con mucho peso, por su historia y por la actriz que la había precedido en este rol. Si bien es inevitable la comparación, allí no reside la gravedad, el mayor problema es que todo parece ser muy forzado, la caracterización no logra convencer. Si bien se aprecia el esfuerzo ya desde el tono de voz todo parece no alcanzar la mínima verosimilitud requerida. En el intento de darle ese acento perteneciente a un mujer oriunda de Italia, asentada en Iowa, la actriz naufraga y compone un personaje pobre y poco creíble, agravándose más al avanzar la obra, ya que en el medio el tono desaparece y vuelve a florecer el acento mismo de la actriz.
Facundo Arana, tampoco logra dar con el punto exacto con el personaje de Robert, en un constante ir y venir físico que ni la obra ni el argumento piden, el actor parece estar pasado de entusiasmo y quitándole a su personaje una de las mejores cualidades que tenía, esa pasividad y serenidad en el habla, y en el accionar.
La química entre ellos no se hace presente en ningún momento y siempre estamos recordando a dos personas interpretando a dos personajes, una de las peores sensaciones que podemos experimentar en el teatro.
Tal como en la obra en que se basa, la historia es contada por los hijos de Francesca, una vez que ella muere y deja unas cartas contando su romance con Robert. Aquí los roles de los hijos, si bien están bien llevados por los actores Lucrecia Gelardi y Matías Scarvaci, lo más convincente de la obra, pareciera que su función se acota solo a leer esas cartas como una especie de libreto y dar pie a las acciones de los protagonistas. Este recurso se exprime tanto que la obra bordea los límites de convertirse en teatro leído.
Cabe mencionar que la escenografia resuelve de manera eficaz los cambios continuos de locaciones que la trama pide, sin embargo otro recurso agotado, es el de la música que se pone de fondo cada vez que se quiere dar cierre a una escena, convirtiéndose todo en un relato monótono y aburrido que “la mayor historia de amor de todos los tiempos” no merecía.

 


Maria Paula Putrueli

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Paseo La Plaza
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1660
TELEFONOS
6320-5300
WEB
http://www.paseolaplaza.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20 hs.
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 / 22 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

De: Robert James Waller
(Versión teatral de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino)
Elenco: Araceli Gonzalez - Facundo Arana
Alejandro Rattoni, Lucrecia Gelardi y Matías Scarvaci
ESCENOGRAFÍA: Marcelo Valiente
ILUMINACIÓN: Marcelo Cuervo
VESTUARIO: Pablo Battaglia
Dirección: Luis Indio Romero
Producción General: Javier Faroni

Temporada: 12/04/2017 al 30/07/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio