Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Madama Butterfly – Juventus Lyrica – Critica
Cierre del año con todo vigor para la compañía de Anna DAnna. Con regí de la fundadora y dirección musical de Antonio María Russo. Critica de Fernando Johann
 
 
 

30.noviembre.2016

Independientemente de lo relevante que sea el arte que haya producido, cualquiera de los protagonistas de la historia universal de la música habría estado en un momento crítico después de darle al mundo obras como Tosca y La Boheme, claro, teniendo en cuenta el éxito que fueron ambas composiciones. Estaría seguramente presionado, con varios planteos respecto del propio talento y deseoso de encontrar inspiración para superar las aventuras anteriores.
Todo esto era parte del día a día de Giacomo Puccini a principios del siglo XX cuando en uno de esos eventos fortuitos que tiene la vida, se encontró con una original obra de teatro en londres que lo arrebató de su cordura y lo hizo suplicar, llorando, por los derechos de ópera del material al autor de la pieza.
Sin embargo al momento de la verdad nada de eso quedaba. Todo se había quemado. Para ponerlo en palabras de los artistas “Los torbellinos de la vida derriban los robles más robustos.” Unos meses antes del estreno programado el auto que transportaba al compositor y su esposa desbarrancó en un cerro italiano y casi nos quedamos sin Madama Butterfly.
Era de esperarse que luego, cuando Pucini se hubo recuperado y vuelto a los quehaceres musicales, el consecuente estreno en la Scala de Milán de esta ópera tan particular, no fuera todo lo brillante que pudo y finalmente logró ser (en su segundo intento). Las crónicas de la velada son desgarradoras: desde un primer grito de “Boheme!” cuando parte del público confundió la obertura de ambas piezas hasta el estallido final en aullidos de oprobio que, comentaron luego los cantantes, no los dejaba escuchar siquiera la orquesta.
La historia luego es conocida. Se revisó un poco por donde iba la composición y el ritmo del argumento y Puccini, Giacosa e Illica tuvieron su merecido éxito tres meses después. En otra ciudad, claro.
Juventus Lyrica cierra el año en el Avenida con la inmortal historia de Cio Cio San (anécdota: en Rusia, en tiempos de la guerra fría, para no mencionar palabras ni en inglés ni en francés, esta composición llevó el nombre de soltera de la mentada protagonista), geisha adolescente que desposa al B.F. Pinkerton, almirante de la armada Norteamericana presente en Japón durante una campaña. Pinkerton sabe que se irá y no volverá. Cio Cio San ve un mundo opuesto a este.
En la historia se juegan muchos valores que para la época no eran sencillos de digerir como no lo son ahora. La diferencia de edad, la institucionalización de la venta matrimonial, los escrúpulos de la burocracia, la aceptación del pasado por parte del presente y la muerte, autoinflingida, por honor.
Los desempeños de los cantantes de la puesta que nos ocupa tienen notas salientes en cada caso pero es menester mencionar la exigencia que representa esta obra en los tiempos que corren en donde los mismos valores complejos de otrora se encuentran en el centro de nuestra escena social.
Cintia Velazquez compuso una Madama Butterfly con mucha intensidad y potencia en los fortes. Controversial pero aplaudida. Desde la actuación nos brindó un personaje verosímil y su cuerpo estuvo a disposición de la escena siempre. Su aria final al decidir terminar con su vida fue sin dudas lo mejor de su noche.
La participación de Marcelo Gómez como Pinkerton es aire fresco para un rol, y una cuerda que suele estar exigida sin éxito. El duo con Sharpless (Ernesto Bauer) en el inicio de la puesta   resultó en una gema para admirar y guardar en ese cofre de cosas lindas que nos han pasado.
Tengo mis reparos con la dirección de los movimientos (demasiado reptilianos) de Goro. El papel del casamentero interpretado por Norberto Lara en ningún momento sufrió sin embargo desde lo musical.
La dinámica de la historia fue perfecta en la transición del 2do al 3er acto y vale también este momento para otorgar, si se puede, un premio para la iluminación a cargo de Gonzalo Córdova. Hizo a la diferencia.
La directora de escena Anna D Anna nos propone una escenografía fija y desnuda, con varios niveles de acción para mostrarnos la tensión disponible entre los personajes y sus situaciones. El resultado es bueno, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de espacio de la sala y la resolución de un ambiente que supuestamente, debería estan en una ladera de montaña.
El foso sonó exqusítamente. Al llegar a casa luego de la función repasé desde una grabación con María Callas algunos compases que deseaba comparar y confirmé una impresión que me surgió en la platea. La orquesta a cargo del maestro Antonio Maria Russo sonó formidable.
Gran cierre de año para la compañía. Brindis por otro año como este.

Fernando Johann

 

Elenco:
MADAMA BUTTERFLY
Cintia Velázquez (11 y 17) - Laura Polverini (13 y 19) PINKERTON Marcelo Gómez (11, 13 y 17) - Norberto Fernández (19) SUZUKI Rocío Arbizu (11, 13 y 17) Milagros Seijó (19) SHARPLESS Ernesto Bauer (11 y 17) Alejandro Spies (13 y 19) SIRVIENTE DE BUTTERFLY Giorgio Zamboni GORO Norberto Lara - Fernando Navarro (cover) YAMADORI Josué Miranda - Germán Valenti (cover) BONZO Mario de Salvo (11 y 17) Felipe Cudina Begovic (13 y 19) KATE María Goso OFICIAL César Perren YAKUSIDE Norberto Crespi PRIMA DE BUTTERFLY Natalia Bereskyj MADRE DE BUTTERFLY Laura Álvarez Renedo TÍA DE BUTTERFLY Samanta Jaume COMISARIO IMPERIAL Javier Martínez CORO DE JUVENTUS LYRICA

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio