Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Nadie premia a las mujeres
Partiendo de las nominaciones a los Premios ACE, donde hay una enorme ausencia de mujeres artistas, en esta nota intentamos hacer un seguimiento de lo que sucede en distintos premios de teatro del país con las artistas. Por Martin Dichiera.
 
 
 

Ayer se dieron a conocer las nominaciones a los Premios ACE temporada 2017 / 2018, éste es el galardón más popularmente conocido que se otorga al teatro que se hace en la Ciudad de Buenos Aires, quedando por encima de otros premios que son más prestigiosos.

En un momento muy importante en nuestro país, como es la militancia y la lucha feminista por la igualdad de derechos, donde la agrupación Actrices Argentinas hizo un gran movimiento en lo que fue -y seguirá siendo- el pedido por el Aborto legal, seguro y gratuito, y en donde hay un proyecto de Ley en la cámara de Diputados de paridad de género en el Complejo Teatral de Buenos Aires, pareciese ser que hay instituciones que intentan mantener el status quo.
Dejando de lado la lista de nominados (que sería entrar en un terreno donde se puede estar de acuerdo o no, pero que estaría basado en elementos puramente subjetivos que varían según la mirada de cada persona), lo primero que llama la atención al leer minuciosamente el listado completo de las nominaciones, es que hay rubros que están nombrados en masculino, como ocurre con ¨Autor Argentino¨, o en dirección que figuran como ¨Director drama y/o comedia dramática¨, o bien ¨Director comedia¨, o finalmente como ¨Director teatro alternativo¨, habiendo incluso mujeres nominadas, todas estas ternas son mencionadas desde el masculino. ¿No podría repensarse ésto en estos tiempos? ¿Hay acaso una intencionalidad desde la institución de continuar instaurando a los artistas hombres por sobre las mujeres? ¿Realmente nadie reparó al leerlo?

Esta situación es como mínimo preocupante, más aún teniendo en cuenta que la dirección de los Premios ACE está presidido por Nora Lafón, pero el jurado es por amplia mayoría masculino.

Volviendo a las nominaciones, en los rubros anteriormente mencionados, podemos encontrar que en Autor argentino, no hay ninguna dramaturga nominada, mientras que en Director drama y/o comedia dramática y en el de Director comedia, hay únicamente una directora, Corina Fiorillo, por su labor en El vestidor y El avaro respectivamente, la cual nadie puede cuestionar que no sea una digna merecedora de estar allí, ¿pero no hubo acaso direcciones de otras mujeres que estén por encima de los otros 10 directores nominados?
Habiendo 6 nominados en cada uno de estos rubros, y solo 1 mujer, arroja como porcentaje que el 83,34% de las nominación a mejor dirección fueron para hombres, y si bien es cierto que en la escena comercial y oficial hay una superioridad en los espacios que se le da al género masculino apabullantemente mayor que a las mujeres -que sería para dedicar una nota especial a esta problemática-, deja mucho que pensar a la hora de leer las nominaciones.
Y si uno supone que los ACE se quisieran reivindicar y en la escena independiente va a encontrar un mayor número de nominaciones a directoras, ya que este circuito está más equilibrado, se encontrará que de las 6 nominaciones a mejor dirección en teatro alternativo corresponden todas... ¡a hombres!.


Siguiendo con las nomenclaturas, y viendo lo que sucede en otros premios, podemos visualizar que los ACE no son los únicos que tienen nombres sexistas en sus rubros, los Premios María Guerrero si bien destacan a la ¨Mejor Dirección¨ en el momento de nominar a los textos teatrales, nominan al ¨Mejor Autor Argentino¨.
En estos premios, coordinados por Carlos Llores, desde 2015 hay una suerte de igualdad en el género de los jurados.
Repasando las nominaciones y ganadores de los últimos años, encontramos que este año, en ¨Mejor dirección¨ no hubo directoras nominadas, pero como ¨Autor Argentino¨ (sic), hubo dos dramaturgas, y una de ellas -Cristina Escofet- se llevó el galardón.
Mientras que en 2016 no hubo mujeres nominadas en dirección, ni autoría, en 2015 en ambos rubros la única nominada fue Eva Halac.


Continuando la investigación con otros galardones, en los Premios Hugo, que se centra en destacar a lo mejor del teatro musical, ningún rubro -como corresponde- está nombrado en masculino.
Entre los jurados hay una mayoría de mujeres (29 y 20 hombres), pero si se desglosan la nominaciones y los ganadores en los rubros de mejor dirección, mejor dirección en musical off, mejor libro de musical argentino, mejores letras y mejor música original, podemos encontrar que este año hay solo 1 directora nominada, en dirección de musical off (Lia Jelin, la cual trabajó en co-dirección junto a Matías Strafe), y en el resto, hay también únicamente una nominada por rubro.
Repasando las ediciones anteriores, y centrándose en estas 5 ternas, desde 2014 que no gana una directora a Mejor Dirección general (Valeria Ambrosio), y desde 2013 en Mejor dirección en musical Off (Jelin), mientras que como Mejor letras y Mejor libro, sin ir más lejos, el año pasado Belén Pasqualini fue galardonada en ambos rubros. Debe decirse, que ha habido ganadoras con el Hugo de Oro desde la primer edición, y que en los rubros antes mencionados, en ediciones anteriores a las indicadas, a diferencia de otros premios, también ha tenido diversas ganadoras.


El último premios a analizar (quedando aún por agregar lo que sucede en los Premios Trinidad Guevara) son los Teatro del Mundo, presidido por Jorge Dubatti, que desde 1998 otorga el Centro Cultural Ricardo Rojas, y que en su última edición contó entre sus miembros de CABA, con 43 jurados mujeres y 17 hombres.
Como aquí no hay nominaciones, sino que se destacan trabajos, al ser más amplio, en una categoría como mejor dirección o mejor dramaturgia se puede encontrar siempre un promedio de 11 artistas por edición, pero siempre la superioridad de nominados hombres por sobre las mujeres es apabullante, y si uno quiere encontrar a una artista que haya sido reconocida con el premio mayor, hay que retrotraerse en el tiempo.


Resulta claro que estamos en un momento bisagra, con un movimiento que no puede ser parado, que obliga a repensar esquemas y estructuras anquilosadas. Muchas veces el cambio trae miedo, y en los lugares de poder, ante una desestabilización, intentan con todas sus armas frenarlos. Esta no es una nota donde se den respuestas, pero si lo que se intenta es visibilizar una problemática que parece estar muy arraigada. Los premios, se quiera o no, marcan pautas, y cómo la crítica, indica quienes están dentro del campo y quienes no, delimita y pone el foco, siendo esto así ¿no es acaso una responsabilidad de los jurados y periodistas que abran la mirada y no vean únicamente las creaciones firmadas por hombres? ¿Por qué está más legitimado el lugar de directores o autores por sobre el de las mujeres autoras y directoras? ¿Las voces que legitiman tienen una mirada sexista? ¿Puede haber acaso una relación directa con la historia del teatro universal, donde son las dramaturgias, direcciones o pedagogías masculinas las que están enquistadas en los libros? Es también un buen momento para repensar ciertos roles, como los de iluminación o escenografía, donde hay grandes creadoras, pero donde aún se los sigue pensando como rubros ¨de hombres¨, o la inversa, lo que sucede con los de vestuario y maquillaje.
Estamos en un momento histórico y social, que obliga a una revisión en todos los espacios, para deconstruir este sistema que está armado, y cortar con una mirada machista en el quehacer teatral.

 

Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera
23.agosto.2018

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Nominados a los Premios ACE 2017/2018  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio