Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Norma: Juventus Lyrica - Critica
Juventus Lyrica ofrece en el teatro avenida una de las piezas ícono del Belcanto italiano con Sánchez Arteaga en la Batuta y Regi de Sanguineti. Critica de Fernando Johann
 
 
 

15.mayo.2017

Si uno busca Norma en youtube, está garantizado que en la primer página de resultados aparecerá el aria Casta Diva, interpretada por Maria Callas. Ya con este inicio es desafiante atacar cualquier aspecto de esta Ópera. Hago esta mención para el caso en el que algún lector esté pensando en armar una puesta con la partitura de Bellini y el libreto de Romani que contiene el Aria en cuestión y que en este momento nos ocupa.
Sobre las tablas del teatro se arma una escenografía difícil. Si bien el lenguaje visual que refiere a piedras es válido (se lo incorpora en el libreto como un “Stone Henge” que no está en ruinas) y además las culturas que profesaban la religión de los druidas tenía esta actitud hacia el exterior y los espacios abiertos, no nos queda más que protestar por el nivel de rigidez del ambiente que se genera, basada en una imagen litográfica estratificada que, es cierto, puede referir a las múltiples capas que se depositan sobre las personas para mostrarse finalmente a la sociedad, pero terminaron siendo más una traba a la dinámica de la acción que otra cosa. Sobre el fondo se proyectaron los diferentes escenarios con una altísima calidad pero sin un punto de anclaje, terminaron siendo imágenes de temperatura más que escenografía.
La historia de Norma, la vidente de una comunidad Gala bajo ocupación por el imperio romano en el siglo primero, muestra un personaje que incluye todo. En ella se dan el total de las emociones y las contradicciones humanas. Esto no es casualidad, dado que el libretista lo manifiesta abiertamente en su actitud de construir un personaje “totalmente inclusivo para Norma”, negociando internamente su sed de belleza y deseo con su deber y su moral. Este rasgo lo cubren luego de modo idéntico otras “reinas” protagonistas de la ópera del siglo XIX.
El argumento es a la vez simple y extenso, consecuencia de haber condensado una obra de teatro de cinco actos a una ópera de dos: Norma, desde su posición de líder espiritual, promueve la sumisión y la paz de su pueblo contra la opinión popular de levantarse contra el imperio Romano. Secretamente mantiene matrimonio con Pollione, el general encargado de  ocupar su tierra y tiene secretamente con él dos hijos. Pollione ha dado vuelta la página de su vida y ahora seduce a una virginal sacerdotisa amparada por Norma. Reniega además de su relación anterior y Norma al enterarse lo confronta de la manera más directa posible. Humillada en secreto y sin posibilidad de acción se plantea, sin llevarlo a cabo, asesinar a sus hijos para que su ahora tirano marido no los lleve a una vida de esclavitud en el extranjero.
Finalmente ya sin alternativas, se ofrece ella misma como sacrificio humano para obtener el beneplácito de los dioses en el levantamiento de su pueblo frente al imperio y de esa forma termina en la hoguera.
Monserrat Maldonado tuvo una noche espectacular el pasado viernes 12 en el papel protagónico. El aria Casta Diva (interpretada con una ligereza muy fresca), el dúo con Pollione y sus intervenciones salientes en los empastes con el coro fueron las notas salientes de la velada.
Darío Sayegh fue el esposo general romano. Firme en todas sus intervenciones, el momento más alto del tenor fue probablemente a la hora de ser contrapunto de ambas mujeres, Norma y Adalgisa (esposa y amante) durante los momentos “más ásperos” de la historia. La cavalleta, momento difícil para el papel, Sayegh lo superó sin sobresaltos. Nadia Palacios en su papel de Adalgisa mostró un personaje comprometido con sus conflictos, muy rico desde lo actoral, con un carácter permanente a la hora de cantar.
El libreto contiene entre sus páginas algunas particularidades de rigor histórico que pueden resultar desafiantes pero que Juventus Lyrica aborda con elegancia. Ejemplos de esto son las transiciones musicales y espacios instrumentales que incorporan algo de danza moderna y expresión coreográfica que, al menos para este cronista, suman a la experiencia moderna además de traducir el lenguaje de hace doscientos años al actual. Sobre las tablas sin embargo, nos faltó un poco de movimiento, ya que la historia así lo propone.
Oroveso, sumo sacerdote de la aldea, es interpretado con por un muy correcto Carlos Esquivel. El bajo se desempeñó con momentos de mucha profundidad y al final sonó mucho más confiado que en la apertura. Con un papel de corta duración, María Goso como Clotilde no tuvo sobresaltos. Los niños, aunque sólo, naturalmente, desde lo actoral, no desentonaron con la puesta.
El coro funcionó bien la mayor parte de la noche con algunos claros pozos de empaste que podrían estar relacionados con la disposición de los cantantes sobre el escenario. La dirección de Hernán Sanchez Arteaga en el foso sonó prolija, potente y cuidada según fue necesario y amén algunos detalles con los vientos que se fueron disipando con el correr de los minutos, la platea se fue muy contenta (personalmente creo que debería haber una especial mención a la percusión) con la interpretación de la hermosa música de Bellini.
El año 1931 fue un año para que Norma critique al mundo. Naciones ocupadas a montones, luchas por la independencia, revueltas. Mujeres que luchan por su protagonismo y el patriarcado occidental que empieza a dar lugar a otros discursos. El director Antonio Pappano, responsable por la versión 2016 de esta Opera en el Royal Opera House de Londres, manifiesta que el Bel Canto ya no es común por aquellas latitudes. Si bien Buenos Aires en ese sentido parece ser una arena bastante más Belcantista, festejamos que esta Norma de Juventus Lyrica vuelva.

 

Fernando Johann

Norma. Monserrat Maldonado (12 y 18) – Mariana Carnovali (14  y 20)
Pollione. Darío Sayegh (12 y 18) – Nazareth Aufe (14  y 20)
Adalgisa. Nidia Palacios
Oroveso. Carlos Esquivel (12 y 18) – Mario De Salvo (14  y 20)
Clotilde. María Goso (12 y 18) – Romina Jofre (14  y 20)
Flavio. Jerónimo Vargas Gómez (12 y 18) – Ramiro Pérez (14  y 20)

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio