ORLANDO, una ucronía disfórica - Critica
La proeza de ser mujer o varón al mismo tiempo. Espectáculo de Emilio García Webhi, con la impecable actuación de Maricel Álvarez, acompañada en escena por Horacio Marassi y García Webhi respectivamente. Crítica de Nicolás Manservigi.

30.octubre.2017

Orlando, publicada en 1928, es una de las novelas más significativas de la autora Virginia Woolf, no sólo por la manera en que fue escrita -una especie de sátira al género biográfico- sino por su profundo cuestionamiento a las diferencias entre hombres y mujeres, además de un claro discurso feminista. Según algunos críticos, la historia puede ser también leída o entendida como una gran carta de amor -recordemos que está dedicada a su íntima amiga y amante Vita Sackville-West-.

Es importante entender que Orlando es ante todo un hombre que se transforma en mujer; un personaje andrógino -¿transexual?-, que al momento del cambio de sexo abre la puerta a un sinfín de simbolismos que rompen la realidad transformándose en pasajes netamente poéticos que cuestionan metafóricamente las reglas y costumbres adquiridas, sobretodo para las mujeres. Y ahí, en esa transgresión, se ve la raíz del trabajo que proponen García Webhi y Álvarez; donde hay una clara alteración cronológica de los hechos respecto de su relación con el género, el lenguaje y el tiempo.

El texto, que toma como referente a la novela antes citada, se estructura también en el salto temporal de un siglo a otro -como la novela- con la intervención de tres personajes: “Orlando” (Álvarez) el “Ex poeta” (Marassi) y el “biógrafo” (Webhi). La figura del biógrafo -como una sombra de Orlando- acompaña con intervenciones que aclaran y dan unidad al relato del personaje principal, alejándolo por momentos de la fantasía que se encarna en las palabras de Woolf. En tanto el ex poeta es una especie de macho heterosexual que construye el decir de una forma opuesta a la de Orlando, más plagado de belleza y poesía. Horacio Marassi aporta gracia y humor con sus intervenciones; pero la obra no sería tal sin la impecable interpretación de Maricel Álvarez, entregada en cuerpo y emoción a un personaje que discurre entre párrafos interminables con una naturalidad que se une al cuerpo para formar la figura de ese hombre-mujer y viceversa. Loable tarea la de desmenuzarse dentro de las exquisitas palabras que estructuran sus monólogos.

La escenografía (
Julieta Potenze) es coherente, austera y despojada, en perfecta armonía con las acertadas proyecciones y mapping (Leandro Ibarra, Nicolás Dardano). La iluminación (Agnese Lozupone) está al servicio de resaltar los saltos temporales como así también de acoplarse a las inteligentes coreografías (Lisi Estaras, Celia Rena). Mención aparte para los músicos en vivo -Cuarteto de cuerdas de la UNTREF y Marcelo Martínez- que elevan el concepto y la puesta en general acompañando con música de Beethoven, Bach y Penderecki entre otros.

Este nuevo proyecto de la dupla Webhi-Álvarez es valiosa en tanto se suma a un análisis profundo del papel de la mujer en el marco de una sociedad machista. Una obra necesaria -más allá del hecho artístico- que evoca la figura del sujeto y de cómo este ha sido y es una víctima de los mandatos sociales y de cómo a partir de nuevas construcciones es necesario el camino hacia “la verdad”.

Nicolás Manservigi
Facebook: @nicolasmanservigi

Teatro San Martin