Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Otelo - Crítica
Espectáculo traducido y adaptado por Francisco Grassi y el director Martín Flores Cárdenas. Protagonizado por Guillermo Arengo, Vanesa González, Ezequiel Díaz, Roberto Castro, Esteban Meloni, Laura López Moyano, Toto Castiñeiras. Critica de Pía Fonseca
 
 
 

27.septiembre.2016

William Shakespeare fue un escritor inglés que ha logrado trascender en el tiempo por sus textos poéticos y personajes emblemáticos. Los recursos dramáticos empleados para representar en sus grandes tragedias los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana son lo que lo transformaron en un icono del teatro. Su esencia ha inspirado una infinidad de actores, escritores, directores y artistas contemporáneos. El director Martín Flores Cárdenas monta la composición de Shakespeare: La tragedia de Otelo, el moro de Venecia; pero crea y desarrolla su propia versión: Otelo, la tragedia de Desdémona.

El giro de la historia que propone Flores Cárdenas es claro y sutil. Los detalles modernos en las actuaciones, el vestuario y algunos textos permiten aún más instalar la idea de la mujer como víctima, y entender mejor la visión que posee el  director sobre este clásico. La cosificación y violencia que los personajes femeninos sufren constantemente están planteados en escena desde el inicio hasta el final, sin perder lo propio del drama.

El trabajo en conjunto compuesto por las secuencias coreográficas de Manuel Attwell y la banda conformada por Christian Basso, Zurima Frers, Julián Rodríguez Rona y Fernando Tur es muy apreciado, debido a que renueva, sorprende y genera nuevos climas e ideas, rompiendo con la estructura y acentuando el concepto de la mujer vista como un objeto.

En cuanto a las actuaciones, no hay mucho para decir. Son excelentes los actores, con una larga experiencia y trayectoria que les permite interpretar de manera maravillosa y eficaz los complejos personajes trágicos. Todos se encuentran en un gran nivel, sin embargo se destacan: Vanesa Gonzales con su delicada y sensual Desdémona; el simpático Montano personificado por Toto Castiñeiras (quien se lleva todas las risas); y Ezequiel Díaz que desarrolla la envidia, el odio y las emociones más sombrías del ser humano en Yago.

Una de las escenas mejor logradas de la pieza, muy artística y hermosa, se da en la representación de los celos de Otelo provocados por las cizañas de Yago. La combinación de recursos como la coreografía, la música y las expresiones maximizadas de los rostros de los personajes es extraordinaria, moderna y permite al público visualizar aquello que pasa por la mente del Capitán.

Por otra parte la escenografía, algo despojada, restó a la puesta en general. Si bien arma un juego de espacios, con niveles, alturas y sombras, no termina de crear totalmente un lugar físico en el que las situaciones transcurran o conecten con el espectador.    

Desde lo personal considero que la versión está muy bien pensada, dirigida y actuada, sin embargo al espectáculo le falta terminar de revivir el espíritu mágico de los grandes clásicos de Shakespeare. Al entrar en el teatro Regio se vive una previa especial.  Su sala decorada para celebrar los 400 años de la muerte de William Shakespeare, con cada una de las obras que fueron representadas por los distintos elencos junto con imágenes colgadas, invita a la reflexión y crean un ambiente que luego no se ve reflejado en esta propuesta de Otelo.

 


Pia Fonseca

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Regio
DIRECCIÓN
Av. Cordoba 6056
TELEFONOS
4772-3350
WEB
http://www.teatrosanmartin.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Jueves $70
Pullman $100
Platea $140
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Otelo de William Shakespeare, traducida y adaptada por Martín Flores Cárdenas y Francisco Grassi y dirigida por Martín Flores Cárdenas. Elenco: Guillermo Arengo, Vanesa González, Ezequiel Díaz, Roberto Castro, Esteban Meloni, Laura López Moyano, Javier Pedersoli, Toto Castiñeiras y Florencia Bergallo.
Músicos en escena: Christian Basso, Zurima Frers, Julián Rodríguez Rona y Fernando Tur.


El asistente artístico es Francisco Grassi, el diseño de sonido es de Kaito Barragán, la coreografía de Manuel Attwell, la dirección musical y la música original son de Julián Rodríguez Rona, la iluminación es de Javier Casielles y Mariano Arrigoni, el vestuario de Cecilia Zuvialde y la escenografía de Alicia Leloutre.

Duración (aproximada): 80 min.

Espectáculo sugerido para mayores de 13 años.

Temporada: 02/02/2017 al 30/03/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio