Pobrecito y Teresa - Crítica
Dos enamorados de Dios en escena. Obras de teatro con espíritu religioso escritas y dirigidas por Mariano Moro con las interpretaciones de Patricio Paz como San Francisco de Asís y de Victoria Moréteau como Santa Teresa de Ávila.

14.junio.2017

Pocas veces se recrean vidas de santos en el teatro. Quizá por la dificultad para encarnarlas, por el cuidado que se debe tener al escribirlas o por la especificidad del público al que van dirigidas. Mariano Moro, dramaturgo y director marplatense, creó un par de obras religiosas en la que muestra a dos santos como seres humanos que sufrían y que tenían dudas pero que, por sobre todas las cosas, amaban a Dios.

Una de las piezas teatrales es Pobrecito, que cuenta la historia de San Francisco de Asís desde que se decidió a seguir el camino de Jesús hasta su muerte. El encargado de dar vida al santo es Patricio Paz, un joven actor que le imprime al personaje el espíritu alegre que aquel poseía. Con frescura y simpatía logra encarnarlo. No está solo en escena. José Toccalino es quien interpreta a los otros personajes con los que se cruza San Francisco, como su padre, el Papa, un leproso y algunos monjes que lo acompañaban. Su participación es divertida y efectiva. Asimismo, es quien le agrega música a la obra. Ambos personajes tienen un contacto directo con el público haciéndolo formar parte activamente de la puesta. De esta manera, los espectadores se sienten cercanos y empatizan con lo que vivió el santo. Moro supo mostrar la humildad y el desprendimiento de lo material que aquel poseía  y Paz lo pone en escena con claridad. Los dos momentos de mayor emotividad son cuando el actor canta en dialecto provenzal y cuando recita el cántico de las creaturas en italiano.
Teresa es la otra obra del autor marplatense que está en escena. Victoria Moréteau es quien representa a la santa mística, en su mismo idioma. En este caso, Moro no cuenta tanto sobre la vida de Teresa sino que recopiló textos que escribió ella en los que se explaya sobre la soledad al estar encerrada en la celda, sobre su incertidumbre, sus debilidades y sobre Dios. Con Él habla por momentos y por otros interpela al público. Moréteau tiene la capacidad actoral necesaria que Teresa requiere. Su mirada atrae y su interpretación resulta magnética. Muestra lo enferma y débil que estuvo y el gran enamoramiento que tenía por Dios.

En ambas obras la escenografía es modesta y precisa. Lo que importa y se destaca es la entrega de los actores, quienes brindan su voz y su cuerpo a los textos que Moro escribió con respeto y delicadeza.

Candelaria Monzón