Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Potestad – critica
Clásico de Eduardo Pavlovsky, en una nueva versión dirigida por Norman Briski, con la actuación de María Onetto. Crítica por Daniela Garrido.
 
 
 

 

Con una apropiación total de la escena, Onetto, se desplaza por el escenario para contarnos la historia de Potestad, bajo la mirada de un hombre. Hombre minucioso, que recuerda y explica con detalles, hasta a veces absurdos, los hechos ocurridos aquel domingo en familia, a las 15.30 horas. Con nostalgia, también recuerda el chispazo amoroso que se encendía con su esposa, siempre ayer, en el pasado. Ahora ella, es más independiente. "Lo que más rabia me da es la autonomía que tiene", expresa el personaje, en medio de sus descripciones meticulosas.

Así, a lo largo del relato, la potestad del personaje se va perdiendo, el poder y autoridad sobre el otro se desdibuja y éste último gana libertad. Lo bonito del pasado ya no existe, “esto ya no es como era antes” también le aclaran los personajes al relator puntilloso.

Posicionarse dentro de la escena y ocupar el espacio de los que se relatan pero no están, es llenar un vacío. Es reivindicar a alguien ausente física o emocionalmente. Ya sea la esposa ahora independiente, como Adriana, su hija, que ya no está.  

Los sentimientos que van atravesando al personaje se expresan delicadamente con el cuerpo, la actriz lleva cada expresión a sus manos, sus pies, su rostro, se vuelven tensos, fríos, firmes. Se pone en juego un trabajo corporal muy detallado que acompaña lo que sucede en el relato. Así es como un cuerpo femenino, a partir de un vestuario "neutro" encarna perfectamente un personaje masculino. Elimina así cualquier estereotipo y con su voz, gestos y cuerpo nos transporta al personaje en cuestión.

El desplazamiento es casi constante, y permite ver dónde está cada personaje, siempre desde la mirada del relator. Es interesante ver cómo los gestos calculados van mutando, se relajan,  se “humanizan” a medida que la historia continúa y crece la tensión, el protagonista abandona el cálculo y da lugar a la emoción.

Tanto la postura, los gestos, los movimientos ordenados, la cantidad (escasa) de elementos materiales, hablan de una puesta simple, en donde la voz del narrador y su cuerpo son los protagonistas. Se acompaña con una estética acorde, basada en el teatro Noh, teatro japonés, simple, minimalista, en donde el foco está en el vestuario, movimiento y maquillaje. Este tipo de teatro estuvo destinado, en la antigüedad, a los sectores de Elite, a la “gente bien” como la nombra el protagonista, gente que admira.

Si bien estos recursos no son muchos,  aparecen desde el comienzo recursos sonoros. Son elegidos, pareciera, para inquietar al público, llamar su atención, desde el momento cero. Generan que la intensidad, la tensión e intriga vayan creciendo, sin olvidar la buena actuación de Onetto que acompaña y suma.

Potestad juega con mostrar y experimentar una época trágica de nuestra historia vista desde otra perspectiva, literalmente desde la mirada de un protagonista víctima y victimario.

La sensación que se logra, gracias al trabajo de dirección y actuación, acompañado con el sonido, la iluminación, es de tensión, conflicto, empatía en momentos y mucho rechazo en otros. Hace preguntarnos ¿En qué parte colocamos al personaje?

Daniela Garrido

8.junio.2019


Funciones: Jueves 21hs y sábados 22.30hs en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037)

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio