Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Rojos globos rojos - Critica
En esta media noche del exilio soy yo mismo una bestia. De Eduardo “Tato” Pavlovsky, dirección de Christian Fortenza y espectacular elenco compuesto por Jorge Lorenzo, Lorena Peñón y Gabriela Perera. Crítica de Denise Griffith.
 
 
 

¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el

hombre,

hasta aquí no?

Solo la esperanza tiene las rodillas nítidas.

Sangran.

Juan Gelman

 

Detrás del resplandor y el entretenimiento de Rojos globos rojos, se esconde un teatro argentino social muy potente. El Cardenal (Jorge Lorenzo) y las Popis (Lorena Peñón y Gabriela Perera) son artistas que no conciben una vida fuera del escenario y se la rebuscan para llegar a fin de mes. Con atraso en el pago de la luz, el gas, el alquiler del espacio, el trío sigue adelante y transforma la incertidumbre en verbo. De ahí las anécdotas sobre el boxeo y la seducción como metáforas de la resistencia a caer en el olvido y la desidia.

Quien asista se encontrará con discursos que trascienden lo anecdótico de conocidos barriales para hacer hablar a los personajes sobre ellos mismos. El suicidio en una fiambrería, la llegada de la policía son pequeñas partes que también les pertenecen. Nada es lo que parece: la emoción puede ser así de exagerada tan solo para ocultar una gran angustia. Y es que hay humor “porteño” mechado con desilusión. Sin embargo, no vemos la ira, solo decencia.


Aplausos para el diseño de luces de Horacio Novelle y el vestuario de Mario Pera, que es de lo más vistoso. Se disfruta una estética circense con la clara huella de Eduardo Pavlovsky, dramaturgo y psiquiatra, que en este contexto sociopolítico se vuelve demasiado actual. El espacio es sobrio y la música limitada, porque la gracia es que el espectador sienta el mismo vacío que los artistas. Además de que Lorenzo, Peñón y Perera, dirigidos por Christian Fortenza, están en perfecta sintonía, entrelazan monólogos con virtuosismo y pausas intensas. Estos personajes que brillan con su vestuario y maquillaje están frustrados, tratan de pensar en cualquier cosa menos lo asfixiante de las circunstancias. A veces, el amor efímero funciona como excusa de la expresividad para tratar de llenar el vacío colectivo. Los actores, artistas, sujetos de deseo espiritual se aferrarán hasta el final a su público, su espacio y sus recursos.

Denise Griffith
7.marzo.2019

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio