Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Sádica – Crítica
Solo pedí papel y tinta para que las voces en mi cabeza se callaran. Musical protagonizado por Nicolás Pérez Costa, Maia Contreras, Jimena Gonzalez, Leonel Sorrentino, Agustín Pérez Costa, Ana Victoria De Vicentiis, Sebastian Ziliotto y Tiki Lovera. Criti
 
 
 

10.octubre.2017

“Había una vez un loco, un incomprendido… un artista, un marqués… el de Sade”. Famoso por su literatura irreverente y desafiante; sus principios sobre el placer y el dolor, el libertinaje, su repudio a la religión; este personaje toma lugar en una ficción musical de suspenso que no pretende relatar la vida del Marqués, sino hacer una metáfora sobre la libertad de expresión y el valor de la libertad.

La obra es rupturista desde el primer momento que el espectador pisa la sala: se recibe al público con audios de los relatos del marqués, sábanas que cubren el escenario con las palabras “sádica” y “clítoris” escritas en rojo, además de sogas con forma de horca.
La utilización de los materiales es excelente: las horcas sirven como hamacas para los reclusos, las cadenas se usan como métodos de tortura, contención y parte de acrobacia aérea, las sillas apiladas representan los barrotes de las celdas.

Como es característico de las puestas de los Pérez Costa, el escenario se extiende más allá de los límites normales de una puesta: se pueden ver ambas alas y los camarines, donde varios de los actores se convierten en espectadores de las escenas. Otra cosa que las caracteriza es la interacción con el público a través de la ruptura de la cuarta pared, como por ejemplo cuando el marqués se dirige al público como si fuese la audiencia de una obra en Charenton. También hay momentos de meta obra: Sade, como dramaturgo, afirma que “yo no soy solo un simple espectador, yo veo los hilos de los actores” cuando Constance le dice que “no soy la protagonista de esta historia, solo la estoy viendo desde la platea, y de ahí todo se ve más claro”.

El maquillaje y el vestuario acompañan muy bien la atmósfera gótica de la pieza: corsetería ajustada tanto para hombres como para mujeres; faldas de tul; miriñaques; peinados con rodetes altos; maquillaje y uñas oscuras, ligeramente circenses; tacos altos que combinan muy bien con los anacrónicos tatuajes, las cabezas con un costado rapado y los piercings.

El vestuario también sirve como caracterización de los personajes: la actriz, una figura etérea y sensual que solo habla con el marqués pero parece influenciar las acciones de muchos de los personajes aunque no la vean, viste de un inmaculado blanco, una falda que muestra sus largas piernas, el pelo corto y tatuajes por todas partes. Mientras que Constance, la marquesa, viste de negro y violeta, con sus piernas y manos totalmente cubiertas, el pelo largo en un peinado alto, un estilo coherente con la época.

Nicolás Pérez Costa personifica a Sade con la arrogancia y el ingenio que caracteriza al personaje, con frases salvajes e irreverentes como llamar al abate Coulmier “prostituta con sotana”, decirle “¿Se atreve a tocarme, abate? Cuidado, que sufro de eyaculación precoz” o “Usted no ama, padre. Porque para amar hay que coger”.
La labor de Maia Contreras como la marquesa es impecable, no solo en la personificación de esa mujer que se sacrifica por un hombre que solo la maltrata y la desprecia, sino por su destreza vocal al momento donde, en el desarrollo de su catarsis canta “esta vez, amor, antes estoy yo” mientras gira colgada de cadenas. La banda sonora llega a su apogeo en este momento: donde antes hubo música romántica ahora es reemplazada por guitarras eléctricas estilo new metal y glam. El personaje brilla incluso cuando tiene la oportunidad de vengarse de Sade pero no lo hace, porque es mejor que él.

La hipocresía es el eje central de la trama: la sociedad que rechaza la literatura de Sade pero que la lee a escondidas, la autoridad (Lovera) que encerró a Sade sin siquiera un juicio previo y que dice que “mientras que Sade no siga publicando libros, que los locos se sigan muriendo”.
La escena donde se cuelga a Timoteo de cadenas como forma de tortura se convierte en un despliegue de acrobacia aérea impresionante. Lamentablemente, la atención de la escena está enfocada en otro personaje, lo cual pone al espectador en la encrucijada de prestarle atención a la acrobacia o a la línea de la historia. Este es uno de los ejemplos donde la obra está ligeramente recargada de recursos: grandes despliegues de baile o acrobacia que distraen de la historia o no ayudan a moverla hacia adelante y llegan a punto de sobrecarga sensorial para el espectador. En la función asistida hubo problemas de índole técnicos, además de incongruencia en el guión sobre la naturaleza de la relación de dos personajes.

 

Daniela Barri
Instagram: @danubarri
Twitter: @joddie77

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Cubo
DIRECCIÓN
Zelaya 3053
TELEFONOS
4963-2568
WEB
http://www.cuboabasto.com.ar
 
FUNCIONES
Viernes 23 hs.
LOCALIDADES
Desde $250
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

DIRECCIÓN GENERAL: NICOLÁS PÉREZ COSTA
MÚSICA ORIGINAL, ORQUESTACIONES, ARREGLOS CORALES: NACHO MEDINA
·ELENCO·
MARQUES DE SADE: NICOLÁS PÉREZ COSTA
CONSTANCE: MAIA CONTRERAS
NADINE: JIMENA GONZALEZ
COULMIER: LEONEL SORRENTINO
TIMOTEO: AGUSTÍN PÉREZ COSTA
ACTRIZ: ANA VICTORIA DE VICENTIIS
CRISTOFORO: SEBASTIAN ZILIOTTO
DONNA: VICTORIA PICECH
Y TIKI LOVERA COMO LA AUTORIDAD

·ENSAMBLE· PIA BORSALINO, NATALIA D AMORE,MORA FERNANDEZ,MACARENA FUENTES, LAURA GOBELLO,ROCIO NOZIGLIA, FACUNDO PENNESI,FACUNDO QUIRÓZ,NICOLÁS REPETTO,REGINA RICCI,GRADIVA RODANO, PAULA ROZENWURCEL,FLORENCIA SERVIDEO,SABRINA TRAINI,YAMILA TRAVERSO,AMANDA VIDELA,IVAN AMADEO VISCONTI

COREOGRAFÍA: NICOLÁS PÉREZ COSTA Y AGUSTÍN  PÉREZ COSTA
MONTAJE Y ENTRENAMIENTO EN ALTURA: AGUSTÍN PÉREZ COSTA
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: GABRIEL CLINAZ
ASISTENTE DE COREOGRAFÍA: YAMILA TRAVERSO
DISEÑO DE VESTUARIO: GUSTAVO ALDERETE PARA LA POLILLA VESTUARIO
FOTOGRAFÍA: NACHO LUNADEI
DISEÑO GRÁFICO, CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y DESARROLLO EN REDES: PAMELA DÁVALOS
COORDINACIÓN GENERAL: LUCAS MARTÍNEZ BOJANICH
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: ANA FLORENCIA BLEJER
MEZCLA Y GRABACIÓN: NACHO MEDINA

Temporada: 13/09/2017 al 30/11/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio