Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Sagrado bosque de monstruos - Critica
Misa teatral. Espectáculo escrito por Inés Garland y Santiago Loza, un impresionante diseño espacial de Oria Puppo, dirigido por Alejandro Tantanian, y la actuación protagónica de la inmensa Marilú Marini. Critica de Martin Dichiera
 
 
 


Hay espectáculos que se corren de los ejes tradicionales, en el caso de
Sagrado bosque de monstruos, los cambios son visibles desde la misma entrada a la sala María Guerrero, donde en vez de hacerlo por platea, el público ingresa por el acceso al escenario, ya que los mismos se ubican en una gran tarima en el medio del escenario de la sala principal de este teatro, la acción escénica ocurrirá a un costado, y luego ocupará todo el espacio pensado originalmente para el público, pero esta propuesta también propone una forma de entrada distinta al hecho escénico, e intentan generar un acto más cercano a lo místico y religioso, que a la concepción canónica de lo teatral.

La pieza escrita por Inés Garland y Santiago Loza, se divide en tres líneas -esta multiplicidad de acciones no logran coexistir orgánicamente, por lo cual la dramaturgia se vuelve la pata más débil del espectáculo- la primera de ella, a modo de prólogo, se encarga de contar, casi en forma testimonial, la razón por la cual se tomará al personaje de Santa Teresa de Avila, aqui es Marilú Marini, la cual en primera persona cuenta que conoció su obra gracias al director Roberto Villanueva en los sesenta. en el mítico Instituto Di Tella, junto al poeta Hugo Mujica filosofarán sobre la figura de esta mujer, el arte y la vida.
Luego, se pasa a la siguiente instancia, donde hay un juego paralelo, entre lo que ocurre con un grupo de trabajadores que excavan en la sala María Guerrero, y encuentran la mano bañada en oro de Santa Teresa de Ávila, y comienzan a suceder una serie de hechos, y la reconstrucción onírica de fragmentos de la vida y obra de Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, esta apasionada mujer que desafió la iglesia católica, autora de una vasta obra, la cual fundó la Orden Carmelitas Descalzos, construyó 17 conventos en España en el siglo XVI, y que fue canonizada un siglo después.  

Ver a Marilú Marini es siempre una experiencia sobrenatural, esta enorme artista convoca la atención de los espectadores, es arrolladora, poderosa, y con sutilezas construye actuaciones memorables, lo que hace aquí, no es la excepción.
A su lado, vale destacar la labor de Rodolfo de Souza, la naturalidad de Mujica y el magnífico Iván Moschner.

La dirección de Alejandro Tantanian tiene alto vuelo y fuerte impacto, el trabajo de Oria Puppo es de altísimo nivel, si bien siempre sorprende, lo que hace aquí es de enorme belleza plástica (cuenta con los aliados perfectos, gracias a las proyecciones de Maxi Vecco, iluminación de Miguel Morales, y el vestuario de la propia Puppo), a la vez que tiene perso dramatúrgico por sí mismo.

Como se mencionó, la dramaturgia por momentos se pierde, y no puede estar al nivel de su protagonista, ni del imponente marco escénico que se presenta. Resulta de gran valor el acercamiento al pensamiento de la escritora, la cual no solo se peleaba con la iglesia, sino que abogaba por la libertad, fue una mujer de acción, y que es considerada como la primer mujer feminista de la iglesia Católica.

 

Martin Dichiera
En redes sociales @MartinDichiera
1.noviembre.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Nacional Cervantes
DIRECCIÓN
Libertad 815
TELEFONOS
4816-4224
WEB
http://www.teatrocervantes.gov.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Platea $230
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Concepto: Oria Puppo, Alejandro Tantanian.
Escrita por Inés Garland, Santiago Loza.
Dirigida por Alejandro Tantanian.
Con: Diego Benedetto, Rodolfo de Souza, Ernesto Donegana, Cristián Jensen, Marilú Marini, Juan Gabriel Miño, Iván Moschner, Hugo Mujica, Matías Pisera Fuster, Camilo Polotto, Eugenio Schcolnicov.

Canciones interpretadas por Julieta Venegas*.

El video es de Maxi Vecco, la coreografía de Diana Szeinblum, la música de Nicolás Varchausky, la iluminación de Miguel Morales y Oria Puppo, y la escenografía y el vestuario de Oria Puppo.

*Julieta Venegas cantará en vivo las canciones del espectáculo el jueves 27 y domingo 30 de septiembre; jueves 4, jueves 25 y domingo 28 de octubre; jueves 1, domingo 11, jueves 15 y jueves 29 de noviembre, y domingo 2 de diciembre.

Temporada: 27/09/2018 al 02/12/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio