Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Ser ellas – Crítica
Cuando una mujer rompe un paradigma. Una obra de Erika Halvorsen, protagonizada por Ana Celentano, Anabel Cherubito y Julieta Cayetina. Critica de Daniela Barri.
 
 
 

6.abril.2017

Tres grandes mujeres de la historia reflexionan sobre temas universales. En un diálogo donde cada una se describe a sí misma y entre ellas, se exploran las problemáticas para la mujer (y ¿por qué no? para el hombre): la sexualidad, el rol en la sociedad, el amor, el dolor, el desengaño, la maternidad, la infidelidad, los ideales, la política. ¿Qué hubiese pasado si hubieran podido encontrarse?
Y casi se encuentran. La obra comienza con una anécdota de un rumor sobre Eva Perón y María Felix, amiga y amante de Frida Kahlo, que se encontraron a tomar un café. Solo faltaba Simone que, encarnada por Anabel Cherubito, afirma que podría haberse enamorado de Frida, o de Eva o de María Felix.
¿Qué hubiese pasado si Simone nunca hubiese conocido a Sartre, si Frida a Diego, si Eva a Juan Domingo? ¿Simone sería existencialista? ¿Y si Frida hubiese conocido a Trotsky?  Todas estas preguntas se ven reflejadas en una luz azul que las cubre, siempre mostrando esa posibilidad en un brillo de fantasía.
La escenografía es totalmente minimalista, donde solo se encuentra una mesa, una silla, una cama que funciona como lugar donde Frida habita en casi toda la obra, como de féretro de Eva, donde millones fueron a alabarla y a despedirla.
Frida y Eva hablan de cómo la muerte las acecha. “La derecha me viene jugando una mala pasada” comenta Frida hablando tanto de la Derecha como de la pierna derecha que van a tener que amputarle. Eva arremata con “La muerte es una señora oligarca que se ensaña con estas dos cabecitas negras”. Simone comenta que les sacó muchos años de ventaja, y ambas le gritan que fue por europea, porque la pasión latino americana la hubiese matado.
El guión, compuesto de frases de estas grandes mujeres, no es menos que impecable: Cuando tocan el tema del amor, del cual Eva y Frida se sienten presas, Simone contraataca con que “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”, sobre la sexualidad: “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.” Incluso Eva dice que “Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar” es la perfecta frase contra la hipocresía sexual, y finalmente Frida con “Acostarse con un solo hombre puede ser el peor de los pecados”. Eva les envidia su libertad, pero Simone la consuela diciéndole que la necesitaban virgen, si ya creían que era prostituta solo por ser actriz.
Ana Celentano no solo se destaca en su interpretación como Eva Perón, contando con los ojos llorosos como su madre la había llevado al funeral de su padre y que ella “No agachó la cabeza jamás. Nunca había visto a nadie llevar la humillación con tanta dignidad”. Sino también lo que deja entrever como actriz y mujer sanguínea: feminista y no por descarte, que decide no tener hijos porque, citando a Simone, “los hijos no deberían ser reemplazos para vidas rotas”, defensora del aborto. Le molesta la sumisión de Eva, la resignación de su candidatura, la imagen machista de ser “el pequeño gorrión de una bandada inmensa, a quien Perón, el cóndor que domina las alturas, enseñó a volar cerca del cielo”. Pero recalca que estas mujeres que interpretan la movilizan, la hacen cuestionarse y cuestionarlas, que eso lo que provoca una mujer cuando rompe un paradigma.
Finalmente, la obra cierra con la muerte de estas tres mujeres con “el silencio que muestra el ruido que había antes”, con las últimas palabras de cada una.

 


Daniela Barri
En twitter: @Joddie77

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Tinglado
DIRECCIÓN
Mario Bravo 948
TELEFONOS
4863-1188
WEB
http://www.teatroeltinglado.com.ar/
 
FUNCIONES
Sabado 20 hs.
LOCALIDADES
General $300
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Libro: Erika Halvorsen Actúan: Ana Celentano, Anabel Cherubito y Julieta Cayetina
Diseño de vestuario: Julieta Rebottaro
Peinado de pelucas: Fabián Sigona Diseño gráfico: Lucila Gejtman Comunicación: Varas Otero Asistente de dirección: Caro Perrotta Producción: Roni Isola Dirección: Adrián Blanco

Temporada: 18/02/2017 al 30/04/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio