Sugar - Crítica
La magia del musical clásico. Divertido espectáculo protagonizado por Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Federico D¨Elia, con dirección de Arturo Puig y una sorprendente producción. Critica de Martin Dichiera.

21.abril.2017

Hay espectáculos que antes de su estreno cargan con una gran responsabilidad en sus hombros, en el caso de Sugar: el ser la versión teatral del exitoso film: ¨Una eva y dos adanes¨ con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, y por la recordada puesta estrenada en el país en 1986, protagonizada por Susana Giménez - quien produce esta producción junto a Gustavo Yankelevich - acompañada por Ricardo Darín y Arturo Puig, quien ocupa ahora la dirección. Sin miedo a las comparaciones, esta nueva producción, estrenada en el Teatro Lola Membrives, es excelente en cada uno de sus rubros.
La pieza arranca en Chicago en 1929, cuando dos músicos desempleados, sin querer, son testigos de un asesinato y son buscados por unos gángsters quienes no quieren tener ninguna prueba ¨viva¨ de lo que pasó, los músicos encuentran la oportunidad de escapar a Miami, pero para ésto deben hacerse pasar por mujeres para formar parte de una orquesta de señoritas, es así que la trama los llevará a esa ciudad, donde conocerán a Sugar Kane, una joven que sueña con conocer a un millonario que la saque de la vida que tiene. Estos tres personajes se verán envueltos en situaciones realmente divertidas.
Estrenada originalmente en Broadway en 1972, es un musical ¨clásico¨, con una estructura simple, el libro de Peter Stone - en versión de Mario Morgan, Fernando Masllorens y Federico González del Pino - es el único punto flojo de esta propuesta, especialmente por los pasajes en los que abundan las humoradas ¨machistas¨.
La dirección de Arturo Puig es altamente destacable, imprime un buen ritmo y sabe sacar lo mejor de cada situación para que la comedia sea lo más efectiva posible, a la vez que se vale de un brillante equipo creativo: la escenografía de Alberto Negrín es magnífica e impactante, lo mismo sucede con el vestuario diseñado por Renata Schussheim, mientras que el diseño lumínico de Mariano Demaría no se queda atrás. La dirección musical de Gerardo Gardelín es sencillamente impecable, a cargo de una orquesta de 8 músicos. La partitura rescata sonidos clásicos del teatro musical del jazz y swing.
Griselda Siciliani demuestra todo su talento, en diversos espectáculos ha demostrado que no solo es una gran cantante y bailarina, sino también comediante, y aquí tiene la posibilidad de jugar y brillar con su personaje. Si se habla de juego, Nicolás Cabré aprovecha a la perfección cada momento de esta obra, tiene el timing perfecto para la comedia y saca todas las armas que tiene para la comedia física, por su parte Federico D¨Elia realiza también un destacado trabajo. Si bien ninguno de los dos son grandes cantantes o bailarines, el encanto y las torpezas de sus personajes, se los permiten, y saben cómo suplantar a fuerza de gracia esos momentos. Las apariciones de Roberto Catarineu son excelentes, a decir verdad, las interpretaciones de todo el reparto no tienen fisuras: Gipsy Bonafina, Leo Trento, y un ensamble de lujo integrado por: Rodrigo Pedreira, Flor Anca, Nicolás Chávez, Pablo Juin, Florencia Viterbo, Evangelina Bourbon, Ezequiel Carrone, Romina Cecchettini, Julia Montiliengo, Nicolás Villalba, Ariel Juin, Rodolfo Santamarina, Nicolás Tadioli, Jessica Abouchain, Marcelo Amante, Silvina Tordente, Vicky Barnfather y Mara Moyano. En este punto vale destacar el exquisito, potente y atractivo trabajo coreográfico de Gustavo Wons.
Sugar divierte constantemente gracias al talento de sus artistas y una magistral producción. Imposible salir sin una sonrisa.

En twitter @MartinDichiera

Teatro Lola Membrives
Av. Corrientes 1280
4381-0076

Miercoles 20:30 hs.
Jueves 20:30 hs.
Sabado 20 / 22:30 hs.
Desde $400
Platea $900

Libro: Peter Stone
Versión y traducción: Mario Morgan, Fernando Masllorens y Federico González del Pino

Elenco:
Sugar Kane: Griselda Siciliani - Jerry/Violeta: Nicolás Cabré - Joe/Josephine: Federico DElía Sir Osgood: Roberto Catarineu - Pandora: Gipsy Bonafina Lince/Norton: Leo Trento - Polainas: Rodrigo Pedreira Daysy: Florencia Viterbo Dolores: Evangelina Bourbon Mary Lou: Romina Cecchettini Rosella: Julia Montiliengo Monkey: Pablo Juin Secuaces de Polainas: Ariel Juin - Nicolás Villalba - Ezequiel Carrone - Rodolfo Santamarina - Nicolás Tadioli
Dirección: Arturo Puig Asistente de dirección: Max Otranto Dirección musical: Gerardo Gardelín Diseño de escenografía: Alberto Negrin Diseño de vestuario: Renata Schussheim Diseño de coreografía: Gustavo Wons Diseño de luces: Mariano Demaría Producción general: RGB Entertaiment

Temporada: 15/04/2017 al 16/12/2017