Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
TABA 2018 - Las obras
Estos son los espectáculos que se presentarán en el Festival Temporada Alta Buenos Aires 2018 del 1 al 11 de febrero en Timbre 4.
 
 
 

España / Badajoz

Ramón no es nombre para un gato blanco

Una historia de contrasentidos grotescos

Una clínica clandestina. Botones, aprendiz de Doctor, cuida a pacientes que, en la búsqueda desesperada de la receta definitiva, vienen a arreglarse en la forma y en el fondo. Botones, maniático de la limpieza, anda a la sombra de Don Ramón, médico de pasado turbio que por encima de lógica y ética experimenta con estas pobres almas que, sin conocimiento maldito, entregan lo poco que les queda a cambio de un futuro, o incluso de otro pasado.

 

Huyen de la suerte que les tocó, desconfían. En este lugar, remueven su historia y a base de cirugía, antibióticos y fe, siguen creyendo que algo va a cambiar. Tal vez todo haya sido un sueño, o quizás no saben que siguen dormidos. Tal vez la pesadilla venga al despertar.

Una historia de contrasentidos grotescos, que pisa la línea que separa la tragedia de lo cómico.

 

Interpretación y dramaturgia: José Antonio Lucia

Dirección: Pedro Luis López Bellot

Foto y video: Félix Méndez

Producción: Murática Teatro

Duración: 70 minutos



España / Cataluña

Cosas que se olvidan fácilmente

Un juego de cartas convertido en un montaje teatral para cinco espectadores

Cosas que se olvidan fácilmente es un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la memoria que atesoran todos aquellos pequeños detalles cotidianos que —finalmente y unos con otros — terminan por construir azarosamente el relato de una vida, de cada una de nuestras vidas. Son aquellas pequeñas cosas que se amontonan en el fondo de los cajones, en los estantes, en los álbumes. Allí permanecen esperándonos como jirones que nuestra vida ha dejado. Objetos cotidianos que, sin embargo, tienen una capacidad infinita y misteriosa de convocar memoria.  

 

Un espectáculo fotográfico que transforma los recuerdos y, de la misma manera que lo hace la mente, inventa de nuevos. Una pequeña historia de la segunda mitad del siglo XX en España. Un juego de cartas convertido en un montaje teatral para cinco espectadores.

 

Creación, dirección e interpretación:  Xavier Bobés

Vestuario:  Antonio Rodríguez

Producción: Xavier Bobés y el Festival TNT- Terrassa Noves Tendències

Colaboración: L¨Animal a l Esquena

Duración: 90 minutos



España / Cataluña

PLUJA

Música, títeres, gesto y teatro visual. Un espectáculo íntimo y cercano

Un espectáculo que habla de la vulnerabilidad, de sentirse pequeño. Uniendo la música de la pianista y compositora Clara Peya y las diferentes disciplinas de Guillem Albà, se realizará un viaje sensible y sincero, de la poética al humor. Un espacio pequeño, un aforo reducido. Pequeñas acciones. Pequeñas notas musicales. Pequeñas gotas de lluvia. Un piano de media cola. Una grada. Un público rodeando la escena, muy cerca de la acción. Atentos a los pequeños detalles. Y la imaginación de los dos artistas jugando delante del público. Cara a cara. Sin lugar para los artificios, los trucos, o las falsas lágrimas.

 

Intérpretes: Guillem Albà - Clara Peya

Creación: Marc Angelet, Andreu Martínez, Clara Peya - Guillem Albà

Dirección: Guillem Albà

Dirección musical: Clara Peya

Dramaturgia: Marc Angelet

Coreografía: Ariadna Peya

Duración: 40 minutos



España / Cataluña

Psicosis de las 4.48

Anna Alarcón, Mejor actriz Premio BBVA de teatro 2016

Psicosis de las 4.48 explora la región de la mente que la mayoría de seres humanos desearía no tener que visitar nunca, pero de la que muchas personas no pueden escapar. Es un territorio habitado por las voces. El hecho que la obra fuera escrita cuando Sarah Kane sufría una depresión profunda, una circunstancia más destructiva que creativa, demuestra el acto de generosidad de la autora. Que la pieza sea un acto de creación escénica de una calidad inusual es, ciertamente, un heroísmo.

 

El suicidio siempre nos interroga, y el suicidio de una escritora plantea una pregunta que los vivos buscamos responder. Inevitablemente, la sombra de la muerte de Sarah Kane planea sobre toda su obra, y esto puede hacer que leemos sus textos buscando un diagnóstico, escuchando los gritos sordos que piden ayuda. El reto de los lectores de la última obra de Sarah Kane es dejar de buscar a la autora entre las palabras de la pieza y transportar el texto hacia su propia realidad; esto les ayudará a reconocer el miedo que sienten y los impulsos que los mueven en relación con un acto autodestructivo que a menudo preferimos ignorar.

 

Autora:  Sarah Kane  

Traducción: Anna Soler Horta  

Actriz: Anna Alarcón  

Dirección: Moisès Maicas

Producción: The Three Keatons

Duración:  80 minutos

 

Sobre la obra

El análisis crítico más común de la última obra de Sarah Kane es que nos muestra a la autora anunciando el acto que después cometió. Seguramente es una respuesta a la dificultad de decir alguna cosa inteligente y proclama sobre un texto que quiere representar la intensidad de la desesperación humana, escrito por una dramaturga que se suicidó después de escribirlo. Los especialistas coinciden en decir que Psicosis de las 4.48 es la obra más autobiográfica de Sarah Kane, pero reducir la pieza a una carta de despedida es empobrecerla notablemente.  

 

Uruguay

Solo una actriz de teatro

 Estela Medina, la gran actriz de habla hispana, ha sido invitada a dar una conferencia en España sobre su maestra Margarita Xirgu. Mientras el público espera, aparece una servidora de escena que, de a poco, irá iluminando el camino de un viaje a la memoria. Maestra y discípula, los años de exilio en Montevideo, el arte del teatro, la vida entregada a la escena.

 

Texto: Gabriel Calderón  

Dirección: Levón  

Intérprete: Estela Medina    

Escenografía y luces: Claudia Sánchez  

Vestuario: Soledad Capurro  

Banda Sonora: Fernando Condon  

Dirección adjunta: Homero González Torterolo  

Dirección técnica: Claudia Sánchez     

Producción artística, dramaturgismo:  Laura Pouso  

Producción general: Laura Pouso

Duración: 70 minutos

 

Perú

Savia

Explotación, pueblos indígenas, tortura y capitalismo

Desde la selva llegan tres mujeres hasta el lecho de un viejo cauchero para recuperar sus cabezas. Deben hacerlo antes de que él muera, pero la muerte ya está zapateando al compás de sus últimas respiraciones. Le quedan solo 2983. La obra se inspira en una etapa poco revisada de la historia de Perú, la violencia y los abusos que sufrieron los indígenas amazónicos por empresarios caucheros durante la era de la explotación del caucho.

 

Savia, nace del festival de teatro Sala de Parto, escrita Luis Alberto León, autor de La cautiva. Savia es su segunda obra de una trilogía que narra tres momentos críticos de la historia de Perú.

 

Elenco: Leonardo Torres Vilar, Patricia Barreto, Cindy Díaz, Evelyn Allauca, Alejandra Bouroncle, Fiorella De Ferrari, Ricardo Velásquez, Luis Sandoval, Antonieta Pari

Dramaturgia: Luis Alberto León

Versión y dirección: Chela De Ferrari

 

 

México

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar

Versión a partir de Las Criadas de Genet

No encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actriz, se elimina todo hasta la mínima expresión. La obra busca, a través de temas universales, indagar sobre el mundo, su violencia y su capacidad de marginación.

 

Intérpretes: Diana Magallón García - Mari Carmen Ruiz

Dirección: Damián Cervantes

Compañía: Vaca 35, Teatro en grupo

Duración: 50 minutos

 

 

México

Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar

Creación teatral desde Tres Hermanas de Chejov

No encontrarán trajes ni trastos teatrales, ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actor, se elimina todo hasta la mínima expresión. El encuentro con Chejov, ruido, mucho ruido; un grupo de personas que se reúnen para ejecutar la rutina que desprecian, que ellos mismo se han impuesto y de la que, sin embargo, son saben escapar. Ésta es una indagación profunda sobre el tedio que nos rodea en las relaciones frustradas de lo cotidiano.  

 

Creación colectiva: Vaca 35 Teatro en Grupo

Dirección: Damián Cervantes

Producción ejecutiva: Sergio Ecatl

Producción: Vaca 35 Teatro en Grupo

Intérpretes: Mari Carmen Ruiz, Damián Cervantes, Gabriela Ambriz, Diana Magallón, José Rafael Flóres, Héctor Hugo de la Peña

Duración: 60 minutos

 

Chile

Pompeya

Marginación, migrantes y discriminación

La desaparición de una amiga detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas.

 

Hay tensión en el centro de Santiago. Las calles son disputadas por travestis chilenas y colombianas, definiendo territorios entre peleas y cuchillas. Un par de metros encima de eso, en un pequeño departamento una vieja travesti eleva una plegaria a la Virgen de Pompeya. Ruega que regrese la Kena, una protegida suya que ha desaparecido. Mientras su amiga Leila trata de vengarla, segura de que las extranjeras la mataron, pero el maricón Luco intenta detenerla para evitar la tragedia. Y la Beyoncé, que solo quiere ser mujer, prefiere creer que la Kena se fue para otro lado con un cliente.

 

Pompeya es una obra que desde el mundo del comercio sexual habla de marginación, migrantes y discriminación. La obra está basada en testimonios y material documental. Gerardo Oettinger (Bello Futuro) la escribió a partir de la idea original de Rodrigo Soto (Las criadas), quien también dirige. “El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”, cuenta el director.

 

Dirección e idea original: Rodrigo Soto

Dramaturgia: Gerardo Oettinger

Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado

Diseño sonoro: Daniel Marabolí

Diseño integral 

 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio