Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Tiestes y Atreo - Crítica
“No hay mayor muestra de cariño que comerse a los propios niños”. Obra de teatro, basada en el mito de Séneca, escrita y dirigida por Emilio García Wehbi con un elenco femenino, encabezado por Analía Couceyro y Maricel Álvarez. Por Candelaria Monzon.
 
 
 

Emilio García Wehbi, dramaturgo y director que formó parte de El periférico de objetos, interpela y sacude al espectador en la nueva propuesta que se presenta en la sala principal del Teatro Nacional Cervantes. Está basada en la tragedia de Séneca en la que Atreo asesina a los hijos de su hermano, Tiestes, y se los ofrece en un banquete como venganza. Este es el punto de partida que Wehbi toma para dar su mirada no solo sobre el filicidio sino más bien el poder de dominación que tiene la tradición sobre las nuevas generaciones. El director ya trabajó, en otras oportunidades, sobre tragedias y siempre buscó darle una vuelta “revolucionaria” a estas.

Tiestes y Atreo comienza con un cierto prólogo en la que una mujer completamente embarrada expresa el discurso que Séneca brindó antes de morir, rodeada de autos quemados y plantas marchitas, dando una sensación de apocalipsis final, de una destrucción del mundo. Esa primera participación se ve interrumpida por la llegada de cuatro niñas, de no más de 12 años, vestidas de azafatas y con el poder y la valentía mayor a cualquier adulto. Esas pequeñas, que representan la inocencia con su casita de muñecas rosa donde miran la televisión, forman una especie de comando revolucionario, con sus propios comunicados, que lucha en contra de los estereotipos infantiles a los que son sometidas desde la niñez. Payasos, monstruos, armas, puteadas y sangre son elementos que rondan durante este primer acto, protagonizado por aquellas niñas que intentan tomar el poder sin éxito.
Luego, un intervalo musical irrumpe en escena con diferentes canciones, entre ellas un rap en el que se afirma que “no hay mayor muestra de cariño que comerse a los propios niños; porque no hay asunto más prolijo que devorarse a todos los hijos”.
De ahí se pasa al segundo acto con la representación del mito en sí, es decir, de ese imponente banquete en el que Tiestes y Atreo se enfrentan y en el que terminan comiendo a sus propios hijos. Y, como cierre, las dos actrices principales relatan el cuento “Matar a un niño” de Stig Dagerman, dando un sacudón final al público, a quien le es imposible ser ajeno a esa estremecedora historia.

Siendo una puesta con tantos elementos para destacar, aquí se detallarán los más relevantes. Primero, la escenografía. Avasallante y excesiva en el primer acto, es contrapuesta en el segundo con una versión más minimalista. Con un pastiche de objetos y con las doce actrices, en todo momento el espacio es rellenado de manera exacta. Segundo, el texto. Los personajes en ningún momento dialogan. Es una cadena de monólogos, algunos demasiado largos, demostrando así la incomunicación que existe entre las personas y entre las distintas generaciones. A través de los diferentes discursos, filosóficos en cierta manera, Wehbi deja entrever su postura política y social, dejando una mirada más bien pesimista de la humanidad. Tercero, la intertextualidad. En esta pieza teatral se entremezclan la Biblia, los Teletubbies, una fotografía que hace alusión al cuadro Saturno de Goya, Walt Disney, entre otros. Así como también lo referente a la mitología griega, no solo con el mito sino también con Escila y Caribdis, los dos monstruos marinos que interceptaban a los viajeros, haciendo que estos estuvieran entre dos peligros. Por último, pero no menos importante, las actuaciones. Un elenco completamente femenino es el encargado de contar la historia, destacándose Analía Couceyro como Atreo y Maricel Álvarez como Tiestes. Couceyro, tiene una gran versatilidad y un trabajo corporal que le permite pasar de ser una cantante de rap a ser una mera transmisora de emociones con solo su hablar. Álvarez, por su parte, demuestra la fuerte presencia escénica que posee y la entrega al juego. Todas las actrices interpretan desde una búsqueda paródica, donde la exageración y la burla son imprescindibles. Cada una de ellas realiza un trabajo que vale la pena no perderse.

Tiestes y Atreo es una pieza que desafía al espectador, que lo hace pensar y que lo agita en todos los sentidos. Es una puesta con distintas imágenes disparadoras y con muchas capas para analizar aunque exija cierto conocimiento previo. Además, posee un elenco de actrices que remueven la “tradición” y refrescan el teatro actual.

 

Candelaria Monzón
20.junio.2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Nacional Cervantes
DIRECCIÓN
Libertad 815
TELEFONOS
4816-4224
WEB
http://www.teatrocervantes.gov.ar
 
FUNCIONES
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Con Maricel Alvarez, Florencia Bergallo, Analía Couceyro, Carla Crespo, Érica D Alessandro, Verónica Gerez, Cintia Hernández, Mercedes Queijeiro, Jazmín Salazar, Mía Savignano, Lola Seglin, Lucía Tomas

Producción Santiago Carranza, Leandro Fernández
Asistencia de dirección Gladys Escudero
Coach niñas Aymará Abramovich
Música y dirección musical Marcelo Martínez
Coreografía Celia Argüello Rena
Iluminación Agnese Lozupone
Vestuario Belén Parra
Escenografía Julieta Potenze

Dirección Emilio García Wehbi

Temporada: 05/05/2018 al 25/06/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio