Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Toc Toc - Critica
Una espera llena de trastornos. Critica de Martin Dichiera de la obra del francés Laurent Baffie que cuenta con un gran trabajo en dirección de Lia Jelin y un gran elenco, en donde se destacan las interpretaciones de Casablanca, Dayub y Fiorentino
 
 
 

Si bien la obra fue escrita por un francés (Laurent Baffie) tranquilamente podría haber sido escrita por un argentino, es sabido que vivimos en un país lleno de psicólogos y psiquiatras, y en el cual cerca del 32% de la población hace o hizo terapia alguna vez.
Si bien es interesante la estructura y algunos juegos y mecanismos empleados en el decir de los personajes, no es en el texto donde encontraremos el verdadero valor de esta obra, sino en el exquisito trabajo de dirección de Lia Jelin y en el trabajo interpretativo de su elenco.

La acción se desarrolla en la sala de espera del consultorio de un reconocido psiquiatra el cual se especializa en los TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) lentamente, y de a uno, van llegando los pacientes (todos con un Toc especifico): el primero en llegar es Alfredo - Dayub - quien sufre los síndromes de Tourette y Coprolalía (el único que no tiene cura, y el cual no puede controlar decir malas palabras) a continuación llega Camilo - Casablanca - un taxista que vive obsesionada con las cuentas (aritmomaníaco) el cual gracias a no reconocer su enfermad cumplirá un rol vital en el acontecer de la obra.
La tercera en llegar es Blanca - Riestra - una verdadera obsesiva de la limpieza y con miedo a las enfermedades (nosofobia), luego Otto - Gentile - obsesionado con la simetría, el orden y fobia a las ¨líneas¨; la siguiente en llegar es Liliana - Petriella - la cual tiene Ecolalia y Palilaia que la hace repetir todo lo que dice dos veces, y por último, María Auxiliadora - Fiorentino - devota religiosa y la cual necesita verificar todo varias veces.
Están todos los pacientes, pero el que no llega es el Doctor, es asi que en esa espera forzosa, se interrelacionarán y ésto los llevará a un devenir que ninguno podría haber imaginado.

Como se dijo previamente, que éste sea un muy buen espectáculo se debe a Lía Jelín, la cual realizó un trabajo – cual ajedrez – de pieza por pieza, donde cada elemento encaja a la perfección, y compone una puesta en la cual desde el ritmo, a las formas de actuación y ciertas pautas coreográficas hacen que estemos ante una comedia que entretiene desde el primer momento.

Pero desde ya ¿de qué sirve una exquisita labor en dirección si no se cuenta con grandes interpretaciones? Y es aquí que se encuentra el otro gran ingrediente de este espectáculo: un elenco magnifico, desde el pequeño rol de Jorgelina Vera, los cuidado trabajos de Melina Petriella y Gimena Riestra, las sutilezas en la interpretación de Diego Gentile; los sorprendentes e imprevisibles Mauricio Dayub y María Fiorentino, y el exquisito labor de Daniel Casablanca.

Toc-Toc es una comedia obsesivamente divertida, un espectaculo con un alto nivel de goce, y el cual, desde el humor, nos permite ver ciertos elementos patologicos, que no estan muy alejandos de nuestra vida diaria.


Martin Dichiera

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Multiteatro
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1283
TELEFONOS
4382-9140
WEB
http://www.multiteatro.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 20:30 hs.
Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Sabado 20:30 / 23 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Platea $450
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, Gimena Riestra, Diego Gentile, Laura Azcurra y Eugenia Guerty.
Autor: Laurent Baffie
Traducción: Julián Quintanilla. Adaptación: Jorge Schussheim a partir de la versión de Julián Quintanilla

Elenco original: Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty (en reemplazo de Gimena Riestra) y Diego Gentile
Coach de actuación: Matías Strafe
Director Asistente: Diego del Río
Dirección general: Lía Jelin
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Escenografía: María Oswald
Iluminación: Adriana Antonutti
Fotografía: Alejandra López
Diseño gráfico: Gabriela Kogan
Prensa: SMW
Productor ejecutivo México: César Riveros
Coordinación Gral. de producción México: Laura Rode
Producción ejecutiva Argentina: Rosana Del Rosso
Producción General México: Morris Gilbert
Producción  General Argentina: Sebastián Blutrach, Eloísa Canton y Bruno Pedemonti 

Temporada: 05/01/2017 al 29/12/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Lia Jelin  
  > TOCs para rato  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio