Turandot – Juventus Lyrica 17: Critica
Quizás un ícono de la generación actual. La ópera inconclusa de Puccini se presenta en el Avenida con Dirección de Anna D anna y Antonio María Russo. Critica de Fernando Johann

4.septiembre.2017

No podría hacer un comentario acerca de Turandot, la última e inconclusa ópera de Puccini sin hacer primero lo necesario. Sacarnos de encima lo que todo mundo necesita saber para poder relajarnos y hablar tranquilos. Sin haber tenido nunca la oportunidad, estoy seguro de que ponerse encima el vestuario de Calaf y cantar Nessun Dorma a sala completa (completísima, como estaba el pasado viernes el Teatro Avenida) es uno de los placeres máximos de cualquier tenor. Es también un placer enorme para cualquiera que disfrute la música aunque sea un poquito. Esto se confirma con las reacciones de los cantantes cuando terminan su ejecución y también por la comportamiento del público en cada una de las representaciones de la mencionada aria.

Intervenida de cuanta forma se pueda haber visto en el cine desde “El espejo tiene dos caras” hasta la versión televisiva de Paul Potts en Britain’s got Talent, el momento en el que el real pretendiente anuncia a los cuatro vientos “All alba vincerò!” (al alba venceré), tiene un nivel de energía imposible de controlar y arranca casi sin miramientos tanto lágrimas como piel de gallina de los presentes.

Bueno. En la puesta de Juventus Lyrica del pasado viernes, en el estreno de Turandot, todo eso pasó y más también. Ya está. Queda resuelto el tema. Quien tenga ganas de ir sólo por la primera escena del tercer acto que vaya, no se va a decepcionar. El cantante paraguayo Justo Pastor Rodriguez Sánchez brinda una fenomenal ejecución del hit de Puccini y es una bocanada de aire fresco en materia de tenores en la escena porteña y esperamos verlo enfrentando otras partituras
Ahora sí. Al resto de la ópera.

El “Doctor Fausto” de Ferruccio Busoni, Moisés y Aarón de Arnold Schönberg y Lulú de Alban Berg tienen en común con Turandot, además de ser piezas compuestas en el siglo XX, el hecho de ninguna de ellas pudo ser finalizada por sus compositores. Turandot tiene además un agregado: Puccini, su autor, fue probablemente el primer rock star de la historia. Entendiendo la denominación como la descripción de un personaje que goza de fama, fortuna y talento y que además puede, sabe, y quiere sacar provecho de esa situación. Todo con una relación con el público estrecha, inexplicable, hasta personal.

La ópera que nos ocupa es de un libro relativamente viejo. Turandot, del dramaturgo veneciano Carlo Gozzi (1720-1806) no tuvo su primer lance operístico con Puccini ni tampoco fue este el último. Gozzi fue un autor siempre atraído por los elementos mágicos, mitológicos y  fantásticos del teatro y la conservación del espíritu de la Comedia Dell arte, a contramano de lo que pasaba con la vanguardia del teatro de la época, que se dedicaba a revisar el funcionamiento del teatro y catapultarlo al futuro dejando atrás la comedia del arte. Se debe al libro original de este autor la participación en la acción por ejemplo de Ping, Pong y Pang, en el rol de ministros que en son en realidad arlequinos y en cuyo rol original había hasta elementos acrobáticos.

El argumento no es del todo conocido pero nos resulta a la vez por demás familiar. Un príncipe extranjero, Calaf, se someterse voluntariamente a los acertijos de una princesa, Turandot. Si logra descifrarlos, la princesa se casará con él, de lo contrario morirá. La vuelta de tuerca de Turandot es que al triunfar y encontrar rechazo en la noble virgen, el príncipe propone un desafío a la princesa: adivinar su nombre. Si ella lo consigue, él morirá de todos modos, si la pretendida fracasa se arrojará de todo brío a los brazos de quien la corteja.

La puesta de Juventus Lyrica nos invita a una reflexión respecto de la ópera como un todo: ¿Cuánto es necesario? Cincuenta artistas sobre el escenario son siempre difíciles de acomodar, independientemente del tamaño del escenario que en el Teatro Avenida no es generoso. En su disposición, las decisiones de la Regí Anna D Anna en cuanto a movimiento, escenografía y dramatismo favorecieron únicamente a la música

Hay un personaje difícil en la historia. Uno introducido por el propio Puccini y que logra abarcar parte de la simpatía que debería corresponder a los amantes. Liu es la esclava que sirve al padre de Calaf, y se suicida frente a la alternativa de poner en riesgo la vida del príncipe. Ivana Ledesma, que interpretó el personaje el viernes, fue por lejos la más aplaudida de la noche (muy justificadamente) y esto no es casualidad. A lo largo de la historia se han repetido las plateas que al identificarse con la esclava dejan de prestar atención a los personajes centrales

Dijimos que esta ópera era inconclusa y la forma en la que diferentes directores y teatros han resuelto este problema habla de la óptica artística de los responsables. Puccini, con el libreto completo, compuso la música hasta el momento de la muerte de Liu. La elección de la compañía Juventus Lyrica fue la de informar el cambio de mano musical con una cita fiel a la noche del estreno de la ópera en 1926, utilizando el sobretitulado y continuando tras el silencio con la acción.

La música a cargo del maestro Antonio María Russo sonó justa, consistente y sólida toda la velada. No vale la pena hacer foco en los deslices que fueron meramente una excepción. El coro, compuesto adicionalmente por una sección de niños, aportó cuerpo emocional en los fortes y tuvo intervenciones siempre limpias.

Si uno está distraído, no se da cuenta de que esto es Puccini. Puccini fue un compositor acusado de simplista no pocas veces durante su vida. La música de Turandot es exquisita y no es para nada un ejemplo que pueda utilizarse para justificar dicha acusación. La complejidad de las tensiones planteadas y las ideas que permean en la partitura (tanto las que vienen de la investigación del folklore chino por parte del autor como lo que se aplica de influencias actuales) brillan por su sofisticación. Turandot es una pieza magnífica y, como dijimos al principio, sobran motivos para acercarse a escucharla.

Teatro Avenida
Avenida de Mayo 1222
4381-0662