Variaciones Meyerhold - Critica

“Variaciones Meyerhold” de Eduardo “Tato” Pavlovsky. Se centra en el personaje de Meyerhold quien es sin duda uno de los nombres claves de la dirección de escena y la teoría teatral de todos los tiempos. Ligado en un primer momento al Teatro de arte de Moscú dirigido por otro grande del teatro ruso: Stanislavki, abandonó pronto la vía naturalista para indagar en su propia concepción dramática – que denominó “teatro de la convención conciente” (1913) y sus trabajos experimentales le permitieron desarrollar la teoría de la Biomecánica (1922) un riguroso método de preparación del actor que intenta explotar al máximo sus posibilidades físicas y psíquicas.

Meyerhold elaboró a si mismo una dramaturgia revolucionaria e instauró los principios del moderno concepto de puesta en escena. Tardó un tiempo en comprender la revolución pero cuando lo hizo su ardor y su entusiasmo fueron enormes e ingresó en el partido comunista, llegando a ser una figura prominente como militante cultural durante la revolución.
“Variaciones Meyerhold” intenta captar la forma en que este extraordinario hombre de Teatro nos afecta a nosotros hoy. Lo que más nos involucra. Lo que más nos conmueve. La lucha ardorosa de ciertos principios de su teatro que supo defender hasta el final y que expuso en el Primer Congreso de Directores (1939) donde fue extensamente criticado por no adaptarse al realismo socialista – estética que predominaba en esa época.
Lo recordamos: como uno de los hombres más importantes de teatro del siglo y por su brutal asesinato y el de su mujer, durante el stalinismo.
Allí nos sentimos afectados e involucrados como argentinos: nuestra dictadura también supo sembrar el crimen y la tortura en los defensores de la imaginación y la crítica en nuestro país.
Allí Meyerhold deviene argentino y allí nosotros devenimos Meyerhold.

Es una obra altamente recomendable, ya que tiene todos los elementos necesarios para una excelente obra teatral: Esta muy bien dirigida por Martín Pavlosky(quien con los elementos mínimos – utiliza una silla, unos papeles, lápices y las luces – logra crear una teatralidad impactante, en ningún momento alguno de los espectadores puede perder el centro de energía que irradia ´Tato´ Pavlosky, quien tiene un manejo de la voz y del cuerpo exquisito, logra poner los pelos de punta a los espectadores, además el texto(basado en los escritos de Meyerhold) es una verdadera clase de teatro. Hay una utilización sonora excelente del propio Martín Pavlosky y también cuenta con muy buenas actuaciones de Susana Evans y Eduardo Misch.