Yo, Feuerbach - Crítica

pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea¨
Charles Bukowski

Yo, Feuerbach
, dirigida por Manuel González Gil, es una obra dramática con tintes de comedia. Feuerbach (Manuel Callau), como sea que se pronuncie este nombre alemán, tiene pájaros en la cabeza. Es un actor apasionado, un hombre que vuela en el escenario. Pero también es orgulloso aunque, detrás de esa afectación, se esconde una gran capa de inseguridad. No se sabe cuándo está actuando y cuándo es real todo lo que dice. Podría ser que la audición para la que lo convocaron ya comenzó. Él está muy preocupado por que lo seleccionen para el personaje y, por momentos, hasta se siente juzgado y se vuelve paranoico. Cuando se dirige al joven asistente de dirección (Francisco González Gil), lo hace no sin cierto recelo. Le tiene mucha estima al director, quien lo citó de manera amistosa, y piensa que el asistente no está a su altura. Lo cierto es que el muchacho no tiene ni la menor idea de quién es él, con los cincuenta años de carrera en su currículum. Solo sabe que tiene prestigio por lo que le contaron. El director es un personaje curioso y misterioso, nunca llegamos a verlo y, pareciera que se hace desear. Tampoco sabemos mucho sobre la obra en cuestión, nos sentimos igual de desnudos que el pobre de Feuerbach ante esto.

Mientras esperamos, Feuerbach nos divierte con las anécdotas de su carrera actoral y su conocimiento y cultura sobre diversas obras clásicas, con tecnicismos incluidos. Feuerbach muestra una gran hambre de información, lleva consigo su diario y quiere que el chico le cuente quiénes forman parte de la escena teatral actual. Queda volando en el aire por un rato el enigma de por qué abandonó el teatro durante siete años. ¿Será por la impotencia de, en palabras de Manuel González Gil,  “no poder escapar al destino siniestro de ser desechado y arrojado como un desperdicio, al silencio y a la nada”? En la obra claro que se habla del silencio con su melancolía inclemente.

El personaje de Francisco González Gil es muy formal y, siendo Francisco un gran actor, es entretenido cuando pierde la paciencia por la desconfianza del otro. También se ve deslumbrado por la genialidad de la locura de Feuerbach, que en un principio solo le parece un viejo gruñón. Y es que el teatro ha dejado de ser arte para convertirse en mero espectáculo en el que para recitar Brecht es necesario dar piruetas. Los dos hombres son la experiencia y juventud en un mismo escenario. La necesidad de agradar y la necesidad de creer se juntan, una combinación magnética que encarnan los actores.

Tan metateatral es la obra de Manuel González Gil, que se nos escapa qué es ficción. Suena ambicioso interpretar a alguien como Feuerbach pero Callau lo hace muy bien. Será inolvidable la escena en la que el actor le pregunta al asistente si se cortaría un dedo por el teatro con un destello de luz en sus ojos, como si él mismo fuese capaz de darlo todo.

Denise Griffith
27.agosto.2018

El Tinglado