Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle del espectaculo
 
 
Othelo
De William Shakespeare, adaptada y dirigida por Gabriel Chamé Buendía e interpretada por Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco y Martín López
 
 
 

Othelo: Othelo el moro de Venecia es una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603.
Othelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. La primera  actuación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.

Desde Junio del 2012 Gabriel Chamé Buendía ensaya su versión de Othelo en la que dirige a cuatro actores, especialistas en el teatro físico y gestual, en la que interpretan esta famosa tragedia shaksperiana con lenguajes del clown y el burlesco.

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrentan y se complementan con la lúdica corporal.
Con el texto clásico, su poesía, y la tensión dramática que propone Othelo como motor se ahonda en las intenciones del texto y los personajes a través del gag cómico, apoyando y contradiciendo el drama, generando una ironía cómica y siniestra de la tragedia.

La multimedia y el sonido amplificado nos revelan la intimidad microscópica de los personajes proyectados en la pantalla.

El espectador ve dos planos: lo que pasa en escena y, al mismo tiempo, un primer plano de la cara del personaje que detalla una intimidad cinematográfica.
La cuarta pared no existe en esta propuesta. La relación con el público es abierta. La obra se desarrolla entre la ficción y en el presente de la representación, generando complicidad con el espectador, haciéndolo parte del relato, provocando que se identifique con la tragedia y el humor.

Dice Gabriel Chamé Buendía sobre la obra: 
¿Porqué y para qué eligió el material propuesto?
Hace 24 años que, paralelamente a mis creaciones, empecé a indagarme e investigar los textos clásicos desde el humor del lenguaje del Clown y la comedia física. A fin de cuentas, los clásicos son contemporáneos a la comedia del arte y los espectáculos de bufones y saltimbanquis. Siempre sentí que los clásicos formaban parte de mi lenguaje teatral.

En los 80 y principios de los 90, cuando trabajaba con el Clú del Claun, trasformaba el texto en un juego clownesco. Pero a partir de mi residencia en Francia, observando a grandes directores como Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Robert Lepage, Complicite y Bob Wilson, entre otros, y viendo la mirada que proponían de lo clásico en nuestros días, busqué mi forma en un lenguaje de humor físico, mezclando el texto y el juego corporal.

Shakespeare siempre fue mi motor principal y, habiendo montado Macbeth, Rey Lear, Mucho ruido…, Trabajos de amor perdido y Los hidalgos de Verona, le tocaba el turno a una de mis preferidas: Othello. El hecho de montarlo en Argentina me hace cuestionarme qué se entiende por, un negro, engaño, lealtad y venganza en nuestro país.

Concepción estética de la puesta en escena: 
La puesta entera es a la vista del público, los personajes no salen de escena, y todo pasa delante del otro, o sea que Yago puede ver como Othello está solo o como se acuesta con Desdémona, y hasta acostarse con ellos sin que lo noten. Como Othello no escucha las elucubraciones de Yago, el actor que lo interpreta se puede estar cambiando para hacer otro personaje y mientras tanto soltar uno de sus maléficos monólogos, creando mil enredos cómicos posibles.

Fondo blanco, telón de tiras de plástico delante, cámara en mano: los actores se graban y reproducen las imágenes. Así vemos dos planos: uno teatral y otro cinematográfico, que, desde el detalle, expone al público a una complicidad mayor con el personaje, sus secretos, engaños, celos, confusión y miedos.

Dos micrófonos de pie, que se usan en determinados momentos para acentuar lo que se dice, crean dos planos sonoros y dan juego para gags con el cable y el volumen.

Finalmente, el agua está presente en una piscina plástica que puede ser Venecia, la playa de Chipre, la cama de matrimonio... Los colores son el blanco y el negro, triste ironía racista.

“Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que se es capaces de hacer por odio y celos”.
Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo.

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Othelo es actual, y montarlo en Argentina me cuestiona sobre: el amor la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza?.

Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia.”  G.C.B.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro CC2037
DIRECCIÓN
Sarmiento 2037
TELEFONOS
WEB
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
Sabado 22:30 hs.
LOCALIDADES
General $300
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

INTÉRPRETES:

Matias Bassi: Othelo.

Elvira Gómez: Desdémona, Brabancio, Montano y Bianca.

Gabriel Beck: Yago y el Duque.

Martín López Carzolio: Rodrigo, Cassio, Emilia, Brabancio y Ludovico.

 

Autor: William Shakespeare

Asistencia de Dirección: Justina Grande

Asistencia de Escenario: Cecilia Ceresole y Ariel Dabbah

Coordinador Técnico: David Seiras

Producción Administrativa: Micaela Fariña

Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño Gráfico: Matías Bassi

Diseño Sonoro: Sebastián Furman

Diseño de Iluminación y Escenografía: Jorge Pastorino

Producción: Buendia Theatre

Adaptación y Dirección: Gabriel Chamé Buendia

 

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN TEATRAL:

Coordinación general: Florencia Pereiro

Dirección artistica y Producción ejecutiva: Marcelo Melingo y Horacio David

Comunicación y prensa: Mutuverría PR


EQUIPO TÉCNICO:

Director técnico: Diego Smolovich

Sala: Christian Martorel y José Mingoranze

Escenario: Luis Vargas y Mariano Katz

Luces: Emiliano Huala
Sonido: Emilio Nícoli

 

Temporada: 01/08/2019 al 30/10/2019
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio