Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Entrevista a Andy y Barbara Muschietti: IT 2
Este jueves se estrena It Capitulo dos, la esperada continuación del film de terror,basado en el libro de Stephen King.En esta nota hablamos sobre la misma, con Andy y Barbara Muschietti, director y productora del film respectivamente. Por Martin Dichiera
 
 
 


Luego del éxito de
IT, la adaptación de la primera parte de la novela homónima de Stephen King (la cual desplazó a El exorcista como la película de terror más taquillera de la historia del género), el argentino Andy Muschietti vuelve a asumir la dirección en It capítulo 2, junto a su hermana, Bárbara Muschietti en la producción. En 2013, ambos se volvieron reconocidos luego del estreno de Mamá, el debut cinematográfico de Muschietti.
El film se centra en el reencuentro de los siete integrantes de El club de los perdedores, cuando regresan al pueblo de Derry, 27 años después que vencieron a Pennywise, para volver a enfrentar sus temores, y darle una renovada batalla, ya que éste -completando su ciclo nefasto- vuelve a aparecer de las alcantarillas.

Sobre el libro, Andy cuenta que leyó por primera vez It ¨cuando tenía más o menos la edad de los chicos. En esa primera lectura me relacioné con ciertas cosas, eventos, emociones y personajes de una manera distinta que al volver a leerla a los 40 años. Regresé al libro al encarar la primera It y la viví de otra forma, desde otro punto de vista y experiencia de vida. Descubrí un sentido más hondo, entendí mejor la narración y me di cuenta de que es una carta de amor a la infancia. Habla de la necesidad de mantener vivo a ese niño que alguna vez fuimos, es una historia fascinante. Cuando tenés 14 años no te interesa cómo será la vida a los 40. Son dos miradas sobre los mismos eventos, es curioso cómo la vida está relacionada con ambas etapas”.

¿Cual es el mayor desafío al adaptar un libro de Stephen King y cuánta influencia tiene él sobre la cinta?
Andy: La influencia de él sobre la cinta tiene más que ver con la influencia que él tuvo en mí como cineasta. Yo crecí leyéndolo, y aprendí de él como se cuenta una historia, probablemente más que nadie o cualquier otro artista o escritor, asique creo que esa es la conexión.
El desafío fue justamente que King hizo un libro gigantesco, 1200 páginas, innecesariamente largo, pero es fascinante, por eso tanta gente es fanática de ese libro, porque es inmersivo, es una experiencia que transmite el amor por los personajes y los detalles, y por las descripciones que King tiene, y logra hacerte cómplice de eso, y cautivarte sin que importe lo que te esté contando, por ejemplo se pasa 1 capítulo hablando de la esposa de Stanley Uris, un personaje que no juega nada en la trama principal, y habla de sus miserias y sus traumas siendo una judía en una ciudad anglosajona, el tipo está tan cautivado por esos personajes, que lo escribe, y no tiene ningún problema en pasarse 3 capítulos. Entonces, a raíz de eso, es un libro gigante, hay un monton de capitulos que no significan nada, es más inmersivo, es una experiencia, entonces eso no quiere decir que cada cosa que te cuente sea esencial para la historia. A la hora de condensar la trama, ver lo esencial, el esqueleto de la historia, es bastante fácil condensarlo y ponerlo en un formato cinematográfico. Después la historia, las dos líneas temporales, transcurren en más días de lo que transcurre en nuestras películas, y ahí es cuando el desafío se pone divertido, porque en un libro de 1200 páginas hay cosas que no importan, como la tensión, la consecuencialidad, la propulsión, pero cuando haces una película todo tiene que estar más entrelazado, los hechos tienen que llevar una cosa a la otra, un obstáculo que tiene que ser superado para pasar a otra cosa, y que la gente se mantenga enganchada, porque si lo filmas como el libro, puede ser un bodrio. Y otro desafío también es que son 7 personajes, y todos tienen el mismo protagonismo.

En el film vemos a los personajes de la primera parte adultos ¿Como fue el trabajo con los adultos, para captar la impronta que tenían los chicos en la primera película?
Andy: Yo propicie que los actores adultos imitaran gestos y cosas del comportamiento de los niños de la primera película, los alenté a que observaran y que tomaran de los niños lo que quisieran, no impuse un porcentaje de mimesis, les dije: ¨tomen lo que quieran, y regulen ustedes cuánto van a tener de ese niño inocente¨. La primera es una película un poco más inocente, en el sentido que está en la perspectiva de un grupo de niños, y la adultez es como el villano, Stephen King antagoniza estas 2 fuerzas diciendo básicamente ¨la niñez es lo más lindo que te va a pasar en la vida, cuando se termine todas esas cosas maravillosas, como el poder de imaginación, la fantasía, y creer en cosas que no existen, nada va a volver a ser lo mismo¨, la segunda película está vista desde otra perspectiva, entonces esa dicotomía, ese diálogo entre las dos líneas temporales es necesaria, la performance de estos adultos tenía que estar balanceada también entre gestos que tenían entre ellos cuando eran niños, cuando la vida era un poco más inocente, y los personajes rotos y dañados que son hoy. Entonces había una oscuridad, esto es una película que habla de los traumas y de los miedos que tenemos como adultos, entonces hay un balance, y cada uno de los actores lo trajo de distinta manera, y yo estoy muy contento en cómo cada uno manejó ese balance.
Bárbara: Había un ansia por parte de los adultos, de crear la misma química que tenían los chicos, es una presión grande, y se metieron y lo hicieron, y son todos amigos, tuvimos la suerte de estar en un set muy agradable, aunque hubo momentos de torturas absolutas para ellos, porque los estábamos sumergiendo en agua, sangre, corriendo, saltando, y tienen 40 años, y estar haciendo una película de acción, con 7 actores que no son de acción…
Andy: Todos se lesionaron, sobre todo en la escena final.
Barbara: ¡Todos! Pero lesiones de viejos (rien). El único que no se lesionó fue Isaiah Mustafa, porque es atleta. Antes de filmar le decía a los otros, que calienten, y nadie le hizo caso.
Andy: Bill Hader se estiró la ingle.
Barbara: Y Jessica se dobló el tobillo.
Andy: Retomando, a mi me saca cuando veo un filme en el que hay dos líneas temporales y los actores no se parecen. Quería encontrar intérpretes que tuvieran la misma energía. A Jessica Chastain le mostré la primera It antes de estrenarla y se enganchó inmediatamente. McAvoy es para mí es el mejor actor de su generación y está en la zona de similitud con Jaeden Martell (el actor que hace la versión joven del personaje). Bill Hader era indiscutible, es el tipo más gracioso del mundo. Me costó encontrar a Mike, un personaje destacado porque es una especie de guía, de líder. Finalmente pensé en Isaiah Mustafa, que había hecho comerciales de Old Spice, y no tenía trayectoria en cine. Le di la oportunidad y realizó un trabajo increíble, se puso al nivel de los otros. A James Ransone lo conocí en eventos sociales, es el que más parecido tiene con su personaje de niño. No sólo físicamente, sino que además tiene una misma energía y mente y manera de comportarse, un nivel equivalente de neurosis.

Barbara ¿Cual fue el mayor desafío en relación a la anterior? ¿Tuviste que luchar para que Andy cediera en algo?
Barbara: (Riendo) ¡Andy no cede nada! Lo que pasó con la primera película es que estos 7 niños adorables, que son realmente como familia, se hicieron famosos, y tienen un montón de trabajo, y volver a juntarlos fue dificilísimo, los desafíos por ahí a nivel producción dura, fue el calendario, tanto de los adultos, como de los niños. Nosotros rodamos en un pueblito a 2 horas de Canadá, y los nenes y los adultos estaban repartidos por todo el país, incluso en otros países por momentos, y juntarlos fue dificilísimo, los nenes en particular, volvieron unas 12 o 15 veces. Finn Wolfhard (Richie) estaba en medio del rodaje de Strangers Thing, por lo que hubo que traerlo y llevarlo. Un día vino a rodar por 3 horas y tuvimos que contratarle un jet para que llegara a tiempo donde estaban trabajando en la serie. Y a nivel de los adultos, cuando trabajas con alguien como Chastain que no para de trabajar un segundo, o McAvoy es complicadito, pero como todo el mundo quería estar en la película realmente, lo logramos, porque cuando tenes algun personaje que te baila se te hace dificil, pero la máquina fue la pasión por el proyecto.
Andy: Incluso tener que filmar el final el tercer acto en la mitad de la filmación
Barbara: Esos fueron unos bailecitos importantes, nosotros rodamos 16 semanas, a Jessica la teníamos las primeras 8 semanas, y ella está en todos los planos, entonces tuvimos que rodar el final de la película, esa monstruosidad, en la 7ma y 8va semana.
Andy: Si, en la mitad del rodaje, que es algo que nunca se hace. Por la limitación de tiempo que tenes, la pre-producción pasa como mucho en 3 meses, y el decorado más complicado, que en general es el final setlist se lleva al final final del rodaje, porque normalmente es el que más tiempo lleva, el más complicado, entonces como Jessica se nos iba, tuvimos que meter el final setlist en mitad del rodaje que es algo impensado.
Bárbara: Pero quedó bien
Andy: ¡Quedó espectacular!

Leer la parte 2 de la entrevista en:

https://www.geoteatral.com.ar/nota/EntrevistaAAndyYBarbaraMuschietti:IT2II    


Martin Dichiera
2.septiembre.2019
En redes sociales: @MartinDichiera

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio